Enlaces accesibilidad
Desafío independentista en Cataluña

Los independentistas, Podemos y PSC critican el encarcelamiento de los líderes de la ANC y Òmnium

  • Puigdemont, Junqueras, Romeva y Forcadell muestran su rechazo en Twitter
  • El PSC considera desproporcionada la decisión e Iglesias, que rompe la democracia
  • Ciudadanos y PP en Cataluña aprueban la decisión de la juez de la Audiencia

Por
El presidente catalán Carles Puigdemont en una imagen de archivo
El presidente catalán Carles Puigdemont en una imagen de archivo.

Los independentistas han condenado la decisión judicial de enviar a prisión a los líderes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez, y Jordi Cuixart por un presunto delito de sedición, a petición de la Fiscalía, como "promotores y directores" del asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el 1-O.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, la ha calificado de "muy mala noticia" y ha denunciado a través de Twitter que España encarcela a "los líderes de la sociedad civil de Cataluña por organizar manifestaciones pacíficas" y ha lamentado "prisioneros políticos nuevamente".

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, reaccionaba a la decisión judicial a través de Twitter:"Pedimos diálogo y el PP responde, vía Fiscalía, con prisión incondicional para Jordi Sánchez y Jordi Cuixart".

Raül Romeva, que se presenta en Twitter como ministro de Exteriores de Cataluña, vinculó irónicamente la elección de España para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU con la decisión judicial.

También la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, ha condenado el encarcelamiento de ambos dirigentes independentistas, como una decisión "injustificable".

Concentraciones convocadas por ANC y Òmnium

Mientras, la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han convocado este martes a las 12:00 horas y a las 19:00 horas concentraciones frente a "los centros de trabajo" y los ayuntamientos catalanes en protesta por el ingreso en prisión de sus líderes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, por un delito de sedición.

El secretario de la Junta de Òmnium, Jordi Bosch, ha denunciado que "encarcelar a personas por haberse manifestado pacíficamente no tiene ningún sentido"; mientras que el vicepresidente de ANC, Agustí Alcoberro, ha asegurado que el proceso judicial contra Sánchez y Cuixart ha tenido "muchas contaminaciones políticas y pone en duda la independencia judicial" en España.

Por su parte, los abogados de los líderes de ANC y Òmnium han considerado "grave", "triste" y "precipitada" la decisión de Lamela puesto que "da la sensación se les está castigando por otras conductas" distintas al 20 de septiembre y han explicado que apenas han tenido tiempo de presentar pruebas en los diez días que han transcurrido entre la primera y segunda declaración en la Audiencia Nacional.

Iceta y Colau muestran su rechazo

Los principales líderes políticos catalanes han reaccionado a la noticia a través de las redes sociales. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha mostrado crítico con la decisión de encarcelar a los dos líderes independentistas, recordando en un tuit, que ya le había parecido mal la acusación de sedicion para ambos.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha querido imputar a los socialistas parte de la responsabiliad de la actuación de la Justicia contra los presuntos promotores del asedio a la Guardia Civil y ha sido uno de los independentistas que ha querido presentar a Sánchez y Cuixart como "presos políticos".

El otro portavoz de la formación republicana en la Cámara baja, Gabriel Rufián, ha insistido en la calidad de los encarcelados como "políticos" y ha incidido en el contraste con las decisiones sobre presuntos torturadores del franquismo.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha unido a las muestras de rechazo y ha calificado de "barbaridad" la prisión preventiva "por convocar una manifestación pacífica".

Por el contrario, el líder del Partido Popular de Cataluña, Xavier García Albiol, uno de los primeros en reaccionar tras la noticia, ha señalado que "el Estado de Derecho acaba poniendo a cada uno en su sitio".

Entre los líderes políticos nacionales, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias y el coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también han reaccionado en Twitter, con críticas a los "corruptos del PP libres" y llamando la atención sobre el hecho de que "van a la cárcel representantes de la sociedad civil".