Enlaces accesibilidad
Declaración de independencia de Cataluña

Iceta apoyará la intervención de los Mossos si Puigdemont dice que ha declarado la independencia

  • "Si el president responde 'sí' a Rajoy es que quiere que se aplique el 155"
  • El líder del PSC cree que la solución al problema pasa por unas elecciones

Por
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que en el caso de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, confirme al Gobierno central que se declaró la independencia el pasado martes, apoyará que los Mossos d'Esquadra sean intervenidos.

"Sí, en eso hemos de ser todos clarísimos. En ese escenario la autonomía habría sido anulada por el Gobierno de Cataluña, que pretendería cambiarla por otra cosa", ha asegurado en una entrevista que publica este sábado el diario El País, si bien no ha querido especificar qué otras competencias deberían retirarse en caso de aplicar el artículo 155 de la Constitución.

En la entrevista, Iceta también ha señalado que "si el president responde 'sí' a Rajoy es que quiere que se aplique el 155". "En ese caso Puigdemont no podrá seguir siendo president. Lo es porque le votó una mayoría del Parlament surgida de unas elecciones celebradas al amparo del Estatuto de Autonomía. Si el Estatut desaparece, la legitimidad de todas las instituciones que derivan d eesa ley también desaparecen", ha afirmado el líder del PSC.

Iceta ha confiado en que Puigdemont aproveche el requerimiento del Gobierno [sobre si ha declarado la independencia de Cataluña] para decir "la verdad, que no declaró la independencia" y para "recordar a [el presidente del Ejecutivo, Mariano] Rajoy la lista de los 46 temas a negociar que ya le presentó, exceptuando el referéndum".

"Intentar evitar por la fuerza la votación", un "error importante" del Gobierno

"El origen de lo que tenemos entre manos es lo que pasó los días 6 y 7 de septiembre en el Parlament, que supuso una vulneración flagrante de la legalidad con la aprobación de la Ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica", ha afirmado Iceta, quien ha añadido que eso motivó "una gravísima inseguridad jurídica que está motivando ahora la marcha de las sedes sociales de los bancos y las grandes empresas".

El líder de los socialistas catalanes ha subrayado que "hubo un error importante por parte del Gobierno de España al intentar evitar por la fuerza una votación que no tenía ningún valor" ya que, a su entender, "al montar un dispositivo de seguridad uno ha de atender no solo a la instrucción judicial, que era clara y tajante de evitar una votación, sino a no causar males mayores".

"La actuación policial desproporcionada es uno de los pocos argumentos que le quedan al independentismo. Sin eso no sé qué estarían diciendo ahora", ha afirmado Iceta, para quien "la solución a este problema pasa por unas elecciones" autonómicas en Cataluña.