Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

Fuerzas turcas penetran en Siria y toman posiciones en Idleb

  • Turquía asegura que su objetivo es asegurar el alto el fuego
  • Los rebeldes sirios en la zona apoyan el avance turco
  • Los kurdos de Siria temen una ofensiva de Ankara

Por
Vehículos militares turcos en Idleb, Siria
Vehículos militares turcos en Idleb, Siria

Un importante contingente de tropas turcas penetró este jueves en la provincia de Idleb, en el noroeste de Siria, y ha comenzado a establecer "puestos de vigilancia", en la zona según el Ejército.

En total, el contingente cuenta con unos 80 soldados de las fuerzas especiales y doce blindados, y otros 40 soldados podrían seguir en las próximas horas, según la prensa turca. El despliegue cuenta con apoyo de los rebeldes sirios que combaten al régimen de Bachar al Asad.

Según el Estado Mayor turco, se trata de un despliegue de "fuerzas de control para rebajar tensiones" en el marco de los Acuerdos de Astaná, firmados el mes pasado por Rusia, Irán y Turquía, que se han comprometido a vigilar conjuntamente el alto el fuego en Siria.

Los kurdos de Siria temen una ofensiva turca

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el pasado sábado esta operación militar como parte de la "desescalada" prevista en los acuerdos de Astaná.

Sin embargo, el objetivo es también contener a las milicias kurdo-sirias que controlan el noroeste de Siria, e impedir que lleguen al Mediterráneo.

"De acuerdo con las resoluciones de Astana, hay que proteger el área de los bombardeos del régimen sirio y de Rusia, y evitar cualquier intento de los separatistas de las milicias YPG [Unidades de Protección del Pueblo, milicias kurdo-sirias] de hacerse ilegalmente con cualquier territorio", ha declarado a Reuters Mustafa Sejari, oficial del Ejército Libre Sirio en la zona.

Por su parte el portavoz de las YPG en la zona de Afrín, Rojhat Roj, ha asegurado a Efe que los soldados turcos se han posicionado cerca de este territorio.

Según Roj, las fuerzas turcas están compuestas por 100 soldados, veinte carros blindados, ocho excavadoras, cuatro vehículos BRDM (blindados anfibios) y otros doce para transporte de comida y efectivos. Siempre según este portavoz, los turcos se han dirigido a los puntos de contacto con las YPG y en ningún caso a zonas de Idleb.

Turquía ha atacado en varias ocasiones a los kurdos de Siria, que luchan contra el Estado Islámico a la vez que intentan consolidar su autonomía.

La tensión en la zona ha aumentado con el referéndum de independencia en el vecino Kurdistán iraquí. Turquía ha amenazado con una intervención militar para frenar la independencia de esa región.