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Bruselas aprueba la OPA de la italiana Atlantia sobre Abertis al considerar que no impide la competencia

  • La Comisión Europea opina que el solapamiento geográfico es "limitado"
  • Crecen los rumores de una contra-OPA de ACS sobre la concesionaria española

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Sede central de Abertis en Barcelona
Sede central de Abertis en Barcelona.

La Comisión Europea ha autorizado este viernes la oferta pública de adquisición de acciones lanzada por la italiana Atlantia sobre la concesionaria española de autopistas Abertis al considerar que su fusión no impedirá una "competencia efectiva" en el mercado.

En España, el consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya aprobó el pasado lunes el folleto de la OPA lanzada por Atlantia, que valora Abertis en 16.341 millones de euros (16,5 euros por acción).

La luz verde de Bruselas coincide con los crecientes rumores en el mercado sobre la presentación de una contra-OPA por parte de la constructora española ACS, que realizaría la operación a través de su filial alemana Hochtief.

Según fuentes consultadas por Reuters, la oferta de compra se hará en efectivo y acciones, por lo que la empresa germana pondría en marcha una ampliación de capital de varios miles de millones en la que no participaría ACS, que vería así diluida su presencia en la filial alemana.

"Limitado solapamiento geográfico"

Según la Comisión Europea, su investigación sobre la operación propuesta por Atlantia ha determinado que la fusión con Abertis no crearía problemas de competencia en los mercados en los que se solapan las actividades de ambas empresas, como la gestión de concesiones de autopistas de peaje, la prestación de servicios de peaje electrónico o la provisión de equipos para sistemas de transporte inteligente.

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario señala que estos mercados ya tienen otros grandes competidores importantes y que existe un "limitado solapamiento geográfico" entre las redes de autopistas de varias compañías.

Atlantia, con sede en Italia, opera en el sector de las concesiones de autopistas de peaje en ese país y, de forma más marginal, en Polonia, mientras que la española Abertis gestiona peajes en España, Francia y, en menor medida, Italia.

"El mercado de las concesiones de autopistas de peaje es un mercado de licitaciones altamente regulado", concluye Bruselas.

Tampoco dificulta la competencia en las áreas de servicio

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha destacado que, si se confirma la fusión, Atlantia y Abertis serán las mayores empresas gestoras de autopistas de peaje del mundo.

La investigación ha calculado también el impacto de la operación en algunos mercados conexos, como el de las áreas de servicio de las autopistas, ya que el accionista principal de Atlantia, Edizione, es también accionista mayoritario del proveedor de servicios de restauración Autogrill.

Ante esta situación, la Comisión Europea considera que la entidad resultante de la fusión "no estará en condiciones de debilitar la competencia en el mercado de los servicios de restauración", ya que los competidores de Autogrill podrán seguir licitando las concesiones de estos servicios.