Enlaces accesibilidad

Jueces y fiscales rechazan la declaración de independencia y dicen que carece de valor jurídico

  • Las asociaciones de magistrados subrayan que incumple hasta las propias leyes catalanas
  • Los fiscales dicen que en Cataluña "se ha consumado el golpe al Estado de Derecho"

Por
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, firma la declaración de indepencia en el Parlament de Cataluña
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, firma la declaración de indepencia en el Parlament de Cataluña.

Las asociaciones de jueces y fiscales han mostrado su rechazo a la declaración de independencia en Cataluña. Las tres asociaciones profesionales de magistrados le han negado el valor jurídico a esa declaración, que, han dicho, incumple hasta las propias leyes catalanas de referéndum y transitoriedad, mientras que la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales organizaciones de fiscales han reiterado "su compromiso firme" en defensa de la legalidad.

Este martes, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declaró en el pleno del Parlament la independencia de Cataluña aunque a continuación la dejó en suspenso en aras del diálogo con el Estado y de una mediación internacional.

Los jueces hablan de "pantomima"

"Según la Ley de Referéndum, que por otro lado está suspendida por el Constitucional, solo puede declarar la independencia el Parlament. No puede hacerlo el president. De modo que han incumplido hasta sus propias leyes", ha dicho a Efe Ignacio González Vega, de Jueces por la Democracia. Así, "la declaración de Puigdemont y el documento firmado después fuera del Parlament son, desde el punto de vista de los efectos jurídicos, irrelevantes", añade.

Esta "pantomima" no puede tener ningún efecto jurídico, explica a Efe por su lado Jose Luis Armengol, de la asociación Francisco de Vitoria.

"Lo que es nulo de origen no puede tener ningún valor jurídico.  Es absurdo, un disparate que produce dolor y crispación, sobre todo en la sociedad catalana. No se puede declarar la independencia un poquito y luego suspenderla", considera.

En el mismo sentido se pronuncia en declaraciones a Efe Concha González Rodríguez del Real, de Foro Judicial Independiente, quien además añade que, aunque no tenga efectos jurídicos en el sentido de acto político, la conducta mantenida ayer por Puigdemont sí puede tenerlos desde el punto de vista de la persecución del delito. "Hay en la conducta de Puigdemont indicios de un comportamiento delictivo cometido en su condición de president", concreta. "En todo caso, es incoherente incluso con sus propias e ilegales normas de referéndum y transitoriedad; y tanto en el modo en que celebraron el propio referéndum como en el acto de ayer", concluye.

Los fiscales lamentan el "golpe de Estado"

Por su parte, la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales aseguran en un comunicado conjunto que "se ha consumado tristemente el golpe de al Estado de Derecho y al régimen de libertades de todos los ciudadanos" con esta declaración de independencia y, a su juicio, se ha "fracturado el orden constitucional básico para una pacífica convivencia".

"Queremos y debemos reafirmar, hoy más que nunca, nuestro compromiso, de forma serena pero firme, con las funciones que el ordenamiento constitucional nos atribuye, en defensa del Estado de Derecho y de los derechos fundamentales y libertades públicas, así como al principio de legalidad", señalan.

Finalmente, las asociaciones de fiscales han recalcado que se mantendrán "absolutamente fieles" a estos principios tanto en Cataluña como en el resto de España.