Enlaces accesibilidad
Declaración de independencia en Cataluña

ERC rechaza la "hipotética" reforma de la Constitución del PP y el PSOE y advierte de que no darán un "paso atrás"

  • Tardà, a Rajoy: "El derecho a decidir no va a desaparecer, le guste o no"
  • El PDeCAT: La "oportunidad" que ofrece Puigdemont puede ser la última
  • Rajoy niega que el gesto de Puigdemont fuera de "tremenda generosidad"

Por
El diputado de ERC en el Congreso de los Diputados Joan Tardà
El diputado de ERC en el Congreso de los Diputados Joan Tardà.

El diputado de ERC en el Congreso de los Diputados Joan Tardà ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que en Cataluña "nunca" darán un "paso atrás" porque "el derecho a decidir, le guste o no, no va a desaparecer", y ha rechazado participar en los trabajos previos para una "hipotética" reforma de la Constitución, anunciada este miércoles por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras reunirse anoche con el jefe del Ejecutivo.

"Ustedes saben que ayer en el Parlamento de Cataluña ocurrió lo que ocurrió (...) La posición de nuestro Gobierno -del que ERC forma parte junto al PDeCAT a través de Junts pel Sí-, de la mayoría parlamentaria y de una amplia representación ciudadana no va a sufrir, a pesar de que ustedes opten por aumentar la represión, no va a experimentar ningún retroceso", ha subrayado Tardà tras la primera intervención de Rajoy en el Congreso tras el 1-O.

Tardà ha insistido en que seguirán apostando por el "negociación" y la "mediación". "Sepa usted que actuaremos en consecuencia, siempre a la catalana, pacíficamente, pero nunca, nunca, daremos un paso atrás".

ERC ha anunciado también que no participará en la comisión que propone el PSOE para debatir durante seis meses sobre el modelo territorial para que sus conclusiones puedan ser utilizadas en una reforma "hipotética", ha ironizado Tardà, reforma de la Constitución, que "solo se puede reformar con el concurso del PP, el PSOE y Ciudadanos".

Tardà: "Le van a aplaudir solo los fascistas"

El diputado republicano ha acusado a Rajoy de haber "apostado por redoblar la represión" sobre los independentistas: "¿Ese es su proyecto? ¿Cree que los catalanistas no independentistas le van a aplaudir? No. Le van a aplaudir solo los fascistas", los "pocos" que quedan.

La solución que propone Rajoy -pedir al presidente catalán, Carles Puigdemont, que aclare si ha declarado o no la independencia como paso previo a la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución- es "inadmisible en el siglo XXI, inútil y estéril", en opinión de Tardà, que ha añadido que "la democracia siempre gana" aunque les haga "sufrir" porque es "imbatible".

Tardà ha acusado al Gobierno de ser "esclavo de una continuidad histórica" desde Felipe V a Felipe VI "legitimando la represión", una represión, en su opinión, "inaudita en el mundo democrático europeo".

El diputado de ERC, que cree que "estamos a las puertas de que en España haya presos políticos", ha pedido al PP que haga el "esfuerzo intelectual" de comprender que los catalanes son "hombres y mujeres libres" con derecho a decidir.

Rajoy, a ERC: "No quieren hablar, quieren imponer"

En su turno de réplica, Rajoy ha respondido a Tardà que no sabe si ayer "ocurrió lo que ocurrió", pero que "lo que ocurrió fue algo absolutamente lamentable" y le ha pedido que no hable de "sufrimientos" o que si lo hace lo haga de "todos" porque él conoce gente en Cataluña "asustada y acosada" por no ser independentista: "No le he oído hablar de ellos".

El presidente del Gobierno ha afeado también al diputado de ERC que pidan diálogo pero luego digan que no van a participar en la comisión sobre la modificación del sistema territorial como paso previo a una reforma de la Constitución.

"Ustedes no han decidido dialogar, ni quieren hablar. Lo que ustedes quieren hacer es imponer. No puedo aceptarle ninguna lección de democracia hasta que su partido no actúe en consecuencia", ha concluido.

En la contrarréplica, Tardà ha señalado que cree que están "ante una gran oportunidad perdida" y ha acusado al Gobierno de "enseñar el sable" en vez de aceptar el diálogo que le ofrece el presidente catalán. "El tono amenazante nos lleva a un mal camino porque usted sabe cuál será la respuesta de Puigdemont", ha dicho el diputado de ERC, que ha admitido que se "forzó el reglamento" para aprobar las leyes de referéndum y de transitoriedad. Tarda se ha dirigido también al PSOE para hacerle "corresponsable" de lo que ocurra por apoyar el 155 cuando haya detenciones.

El PDeCAT pide a Rajoy que aproveche la "oportunidad"

Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT -el partido al que pertenece Carles Puigdemont- en el Congreso, ha advertido a Rajoy que "la oportunidad" de diálogo que le ofreció este martes el presidente de la Generalitat puede ser "la única oportunidad para alcanzar una solución buena para todos" y, en este sentido, ha pedido que la aproveche.

El diputado catalán ha señalado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución sería un "grave error" además de no ser, en su opinión, ni "democrático, europeo y civilizado" después del "acto de tremenda generosidad" de Puigdemont.

Campuzano ha insistido en que desde el PDeCAT están "abiertos al diálogo pero sin límites" y ha pedido a Rajoy que reconozca a Cataluña como "sujeto político" con derecho a decidir su futuro. "El único diálogo tiene que ser sobre la cuestión nacional, el resto es engañarnos".

El parlamentario catalán ha denunciado en su intervención la "violencia policial, innecesaria, gratuita e impropia de la UE" que se produjo el 1-O. En este sentido, Campuzano ha señalado que es "imprescindible que se asuman responsabilidades políticas, que el ministro del Interior dimita y que alguien pida perdón".

En su turno de réplica, Rajoy ha rechazado estas acusaciones y ha negado la "tremenda generosidad" de Puigdemont. El presidente del Gobierno ha añadido que se conformaría con que "tuviera un mínimo de generosidad, porque si la tuviera" está seguro de que "respondería al requerimiento del Gobierno y abriría vías de cara al futuro".

En su turno de contrarréplica, Campuzano ha subrayado que no le parece ni "prudente ni sensato" que Rajoy responda a una propuesta de "tiempo muerto" con una amenaza de suspender la autonomía y le ha pedido que "no menosprecie la fuerza de Cataluña" porque "va a ejercer su voluntad de ser un nación". El diputado del PDeCAT ha llamado también "falangista" al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha pedido la palabra por alusiones y ha respondido que los "únicos que han dado un golpe" han sido los independentistas.