Enlaces accesibilidad

Dastis reitera a Puigdemont que hay espacio para el diálogo pero dentro de la Constitución

  • El ministro de Exteriores califica de "truco" la independencia suspendida de Puigdemont
  • Reitera que no es posible un referéndum en Cataluña porque la Constitución no lo permite
  • Sigue en vivo y en directo toda la información sobre la DUI de Cataluña

Por
El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis
El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, en una rueda de prensa hace unos días en la sede de su Ministerio.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha calificado este miércoles de "truco" y "engaño" la decisión de este martes del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que declaró la independencia pero que luego la suspendió. Aún así, Dastis, ha reconocido en una entrevista en la radio francesa Europe 1 que hay espacio para el diálogo pero dentro del marco de la Constitución.

Para Dastis, que el discurso de Puigdemont fue un "truco para decir una cosa y hacer lo contrario", pues el presidente de la Generalitat descartó hacer una declaración unilateral de independencia, y decidió suspender los efectos de dicha declaración para poder establecer un diálogo con el estado sobre el futuro de Cataluña.

Sobre si la decisión de Puigdemont supuso seguir el consejo de los líderes europeos de no hacer nada irreversible, el ministro lo ha puesto en duda, y ha opinado que "siguen haciendo lo que han hecho siempre", que es "avanzar por un camino" que solo lleva a situaciones de confrontación económica y social que nadie quiere para Cataluña.

Además, ha remarcado que lo que hicieron los independentistas fue "algo que no se puede comprender": "Asumen que tienen derecho a la independencia por un pretendido referéndum, después pedir al Parlamento que suspenda esa declaración, después se ha visto que han firmado algo, pero no ha habido decisión del Parlamento".

El titular de Exteriores ha recalcado que el Gobierno siempre está dispuesto a negociar con todo el mundo, también con quien defiende la independencia, "pero en el marco de la Constitución y con los medios que ofrece el Estado de Derecho".

No es posible el referéndum

Preguntado sobre la posibilidad de organizar otro referéndum en Cataluña, Dastis ha insistido en que no es posible porque la Constitución española no lo permite en estos momentos. "No podemos aceptar que una parte de los catalanes decida por el conjunto de España ", ha zanjado.

También ha añadido que la Carta Magna se puede reformar, pero por los procedimientos que ella misma establece.

Preguntado si lo que busca es "una capitulación completa" de los independentistas, ha respondido que él no ha "hablado de capitulación", sino de respetar el Estado de Derecho, de acudir al Parlamento a debatir y de analizar "otras medidas y posibilidades" para encontrar un arreglo que permita que "los españoles sigan viviendo juntos".

En cuanto a qué hará ahora el Gobierno de Mariano Rajoy, se ha limitado a señalar que el Ejecutivo "siempre ha actuado de forma proporcionada y medida", defendiendo el Estado de Derecho con las medidas que él mismo contempla, y que así lo seguirá haciendo.

Dastis ha admitido que una parte de Cataluña quiere la independencia, pero otra, "más grande según los sondeos", quiere que todos sigan viviendo juntos, "con convivencia y sin separar a los defensores de la independencia de los 'unionistas' como ellos han empezado a decir".