Enlaces accesibilidad
Declaración de independencia de Cataluña

La Comisión Europea confía en que se encuentre una solución "dentro de la Constitución"

  • Declaraciones de Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la CE
  • Puigdemont había pedido la mediación internacional
  • Sigue en vivo y en directo la información sobre la crisis política en Cataluña

Por
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, durante la rueda de prensa en Bruselas
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, durante la rueda de prensa en Bruselas

La Comisión Europea (CE) confía en que todas las fuerzas políticas españolas encuentren una solución a la crisis en Cataluña "dentro de la Constitución".

"Confiamos en las instituciones españolas; en el presidente [del Gobierno español, Mariano] Rajoy, con quien el presidente Juncker está en constante contacto (...) Y en todas las fuerzas políticas que están trabajando por una solución dentro del marco de la Constitución española", ha declarado el vicepresidente de la CE Valdis Dombrovskis en una rueda de prensa.

El Colegio de comisarios europeos ha abordado en su reunión semanal de este miércoles "brevemente" la situación en Cataluña. "La CE sigue de cerca la situación en España y reitera su llamada anterior al respeto del orden constitucional español", ha insistido Dombrovskis.

Dombrovskis, responsable del Euro y el Diálogo Social, ha subrayado que la institución "apoya los esfuerzos por superar la división y la fragmentación, por mostrar unidad y respeto a la Constitución española".

En su comparecencia ante el Parlamento catalán el martes, en la que declaró la independencia y la suspendió inmediatamente, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemontpidió mediación internacional. Antes de dicha declaración, el presidente de la Comisión Europea, Donald Tusk, pidió a Puigdemont que no declarara la independencia.

Este miércoles, el Gobierno español ha requerido formalmente al de Cataluña para que aclare si declaró este martes la independencia durante una sesión parlamentaria, como primer paso para aplicar el artículo 155 de la Constitución, que otorga al Gabinete la facultad de asumir directamente funciones desempeñadas por las autoridades autonómicas, según ha explicado Mariano Rajoy.

Rajoy comparecerá este mismo miércoles a las 16.00 horas en el Congreso de los Diputados para analizar la crisis en Cataluña.