Enlaces accesibilidad
Puigdemont ante la Independencia

El PSOE aplaza la reprobación a la vicepresidenta por el 1-O

  • No quieren hacerlo coincidir con la comparecencia de Rajoy este miércoles
  • El debate suponía el paso previo a la reprobación a Santamaría por el PSOE

Por
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El PSOE ha aplazado el debate previo sobre la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por su responsabilidad en las cargas policiales de la jornada del 1 de octubre en Cataluña, que iba a tener lugar este miércoles, antes de la comparecencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

El grupo socialista ha pedido la retirada del orden del día del sesión de control al Gobierno de este miércoles de la interpelación urgente a la vicepresidenta, que iba a tener lugar pocas horas antes de que Rajoy compareciese sobre la situación en Cataluña a primera hora de la tarde.

"Vamos a escuchar al presidente del Gobierno y en función de lo que diga, ya tomaremos las decisiones", ha explicado la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, en declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja.

Como consecuencia de la interpelación, la pretensión del PSOE era registrar una moción para pedir la reprobación de Sáenz de Santamaría para su debate en los próximos días.

El anuncio de la reprobación de la vicepresidenta se hizo hace una semana, dos días después de la jornada del referéndum ilegal que vino marcado por las cargas de las Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir la votación. La medida suscitó fuertes críticas en algunos sectores del PSOE por considerar inapropiado censurar el papel de Sáenz de Santamaría en medio del desafío independentista.

El PP dice que el Gobierno tiene listas medidas para parar el "golpe" catalán

Los portavoces de los partidos se han expresado acerca de la comparecencia del presidente Puigdemont en la tarde de este martes en el Parlament, ante la posibilidad de que realice una declaración unilateral de independencia (DUI) en Cataluña.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha subrayado que el Gobierno tiene listo un "cúmulo" de medidas para parar el "golpe" que quieren perpetrar los independentistas catalanes, que no consisten solo -ha asegurado- en "una parte o un artículo de la Constitución", y ha hecho un llamamiento a la unidad de los partidos constitucionalistas.

En declaraciones en el Congreso, Hernando ha criticado a quienes se "empecinan" en defender que la solución es aplicar un artículo de la Carta Magna -en clara alusión al 155- cuando se trata de un problema "más complejo" y necesita tener preparadas medidas "más elaboradas".

"El Gobierno y el Estado de derecho cuentan con todas las herramientas a su alcance para hacer frente a este golpe antidemocrático", ha insistido Hernando, quien ha añadido que dichas herramientas "son suficientes".

Y no se basan, ha insistido, en una parte o un artículo de la Constitución", sino "en todo el marco constitucional" y todo el ordenamiento legal español.

Cs acusa al Gobierno de "inacción" y Podemos vuelve a pedir "dialógo"

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha dicho este martes que su partido quiere "confiar y esperar" que prevalezca el "sentido común" en Cataluña y ha llamado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a "no llevar al límite" la situación con la declaración unilateral de independencia. Robles ha insistido en que la postura del PSOE siempre está del lado de la Constitución y ha realizado una "última llamada" a Puigdemont para que evite la "confrontación".

La portavoz se ha mostrado a favor de que se creen "espacios para el encuentro del diálogo" que frenen el conflicto secesionista en Cataluña: "Queremos confiar y esperar en ese sentido común de que siempre ha hecho gala la ciudadanía catalana", ha opinado.

Mientras, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, advirtió este martes de que la “inacción” del Gobierno de Mariano Rajoy con respecto a la crisis en Cataluña es “muy imprudente”, cuando los responsables de la Generalitat “han ido cumpliendo con su golpe de Estado institucional punto por punto” y es previsible que hoy declaren unilateralmente la independencia.

Girauta lamentó que este martes se vaya a producir la “materialización del momento más grave de este golpe a cámara lenta”, incidiendo en la gravedad de que se produzca en la sede del Parlamento catalán.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, reiteró este martes que “no hay legitimidad democrática” para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declare unilateralmente la independenica de Cataluña ni “menos aún” para que el Gobierno aplique el artículo 155 y el 116 de la Constitución.

Una opinión compartida por el portavoz de En Comú Podem en el Congreso y dirigente de Catalunya En Comú, Xavier Domenech, insistió que en la necesidad de “apostar claramente” por el diálogo y la mediación para abordar la situación en Cataluña y advirtió de que adoptar medidas “represivas” como la aplicación del artículo 155 de la Constitución supondría “una victoria para hoy” pero “una derrota para mañana”.

El dirigente catalán indicó que “ocurra lo que ocurra” hace falta "política", porque se ha demostrado que “las medidas represivas han sido parte del problema”. Asimismo, señaló que se está viviendo el “momento cero” de la crisis territorial, de la crisis del Estado y de la propia democracia, por lo que hay que apelar “como nunca al diálogo y a la intermediación”.