Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

La ANC traslada su concentración en apoyo a la DUI del Parlament al TSJ de Cataluña

  • Los Mossos cierran por seguridad los accesos al Parlament de Cataluña
  • También varios furgones policiales de los Mossos custodian el Parlament
  • La Guardia Urbana ha cortado al tráfico cuatro calles contiguas al parque
  • Sigue minuto a minuto y en vivo la actualidad de Cataluña

Por

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha trasladado la concentración que había convocado ante el Parlament en apoyo a la declaración unilateral de independencia (DUI) al Paseo de Lluis Companys frente al parque de la Ciutadella de Barcelona, donde está la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que desde este lunes es custodiado por la Policía Nacional.

El traslado de la convocatoria se produjo en la noche de este lunes al tener conocimiento de que los Mossos d'Esquadra mantendrían este martes cerrado al público "por motivos de seguridad" el acceso al parque de la Ciutadella, donde se ubica el Parlament de Cataluña.

Precisamente este martes por la tarde se celebra en el Parlament de Cataluña un pleno en el que comparece a petición propia el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para informar de los resultados del referéndum del 1-O, y en el que se podría anunciar una declaración de independencia de Cataluña, aunque se desconoce en qué términos.

Las plataformas soberanistas, como la ANC y Òmnium Cultural, han llamado a concentrarse este martes por la tarde, cuando se celebrará el pleno, en apoyo a la declaración de independencia, mientras que la plataforma "Recortes Cero" ha convocado otra concentración para denunciar que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) es una "imposición antidemocrática".

Acceso cortado al Parlament

Desde primera hora de este martes, varios furgones policiales de los Mossos custodian las entradas del parque de la Ciutadella, así como también el edificio del Parlament. También se ha vallado el perímetro de la Ciutadella, que es vigilado por agentes de la Policía autonómica catalana.

Solo está permitido el acceso al parque y al Parlament a los diputados, así como a periodistas acreditados, que han de pasar varios controles de seguridad para acceder.

Además, la Guardia Urbana de Barcelona, a petición de los Mossos, ha cortado al tráfico cuatro calles contiguas al parque de la Ciutadella: Marquès de l'Argentera, Circumval·lació, Passeig Picasso y Passeig Pujades. Según Efe, en esas vías solo pueden circular determinados vehículos como taxis.

Fuentes de los Mossos han explicado que el motivo del cierre del parque al público es garantizar la seguridad en el recinto y han recordado que el domingo durante la manifestación en contra de la independencia del pasado domingo, un grupo de personas se dirigió en actitud hostil hacia el Parlament y lanzaron huevos y diversos objetos.

Paralelamente, Ciudadanos, PSC y PPC pidieron a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que se garantice la seguridad en el acceso y salida de los diputados al pleno de este martes.