Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Referéndum 1-O | Así te hemos contado la jornada del 9-O de la crisis en Cataluña

Por
24H LIVE

Este lunes 9 de octubre continúa la crisis abierta en Cataluña. Partidos, instituciones y empresas analizan la situación solo un día antes de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en el Parlament para hablar de la "situación política actual en Cataluña", y en la que aplicará la ley que prevé la declaración de indepencencia, con voces en contra dentro su partido de que sea una unilateral, y tras la multitudinaria manifestación en Barcelona convocada por Sociedad Civil Catalana. Este lunes continía la la fuga de empresas de los últimos días, entre ellas Abertis y la inmobiliaria Colonial, que han trasladado su sede social a Madrid.

Sigue en vivo y en directo la crisis en Cataluña.

Minuto Descripción
  • 08:00

    Buenos días. Arrancamos un día más la narración en vivo y en directo de toda la actualidad relacionada con el desafío independendentista en Cataluña.

  • 08:17

    Hoy podría seguir la fuga de empresas de Cataluña. El grupo de infraestructuras Abertis celebra hoy un consejo de administración extraordinario en el que se estudiará trasladar su sede social fuera de Cataluña, según han informado a Efe fuentes del mercado.

  • 08:21

    También Colonial ha convocado hoy un consejo de administración extraordinario para "tratar" sobre el traslado de su sede social de Barcelona, según informaron a Europa Press en fuentes cercanas a la sociedad.

  • 08:30

    El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, ha enviado una carta fechada el 4 de octubre y difundida hoy, en la que ha instado al ministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido, a realizar "una investigación rápida, independiente y eficaz" sobre las denuncias contra la actuación policial el 1-O en Cataluña.

  • 08:40

    El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha insistido en que aplicará "lo que dice la ley" tras la votación del 1-O, en alusión a la ley catalana del referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional, que prevé una declaración de independencia tras un referendo que el Govern ha dado por bueno. Lo ha asegurado en una entrevista grabada en los últimos días y emitida parcialmente por TV3.

  • 08:42

    Tras la salida de varias empresas de Cataluña, y con la previsión de que lo hagan más si se declara finalmente la independencia, el presidente de la patronal de empresas catalanas Foment del Treball, Joaquim Gay de Montell, ha convocado para esta tarde a las 16.00 horas al Comité Ejecutivo de la institución a una reunión extraordinaria para “analizar la situación política e institucional” en Cataluña.

  • 08:52

    En Twitter, la Generalitat saca pecho de la buena evolución de la economía catalana con datos que hacen referencia a las exportaciones y la inversión extranjera en el mes de julio. Entonces, las exportaciones catalanas crecieron un 5% y la inversión extranjera, un 20,6% en el primer semestre.

  • 09:10

    El Eurogrupo se reúne hoy en Luxemburgo y, aunque no está incluido como un punto de debate formal, el encuentro tiene lugar en un momento de incertidumbre económica tras el traslado de muchas empresas fuera de Cataluña por el desafío independentista. Además, fuentes comunitarias explican que "no es una cuestión que el Eurogrupo discuta".

  • 09:20

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acudirá este lunes a la reunión extraordinaria de la Ejecutiva del PSC y a las 12.30 horas realizará una rueda de prensa junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

  • 09:22

    El vicepresidente de la CEOE, Antonio Garamendi, asegura en una entrevista en Los Desayunos de TVE que "Cataluña está en la UE porque pertenece a España. Si estás fuera de España, estás fuera de la UE y del amparo del Banco Central Europeo. Saliendo de España, las relaciones bilaterales de Cataluña serían casi imposible".


  • 09:35

    El eurodiputado del PdeCAT Ramón Tremosa espera que Puigdemont aplique este martes los resultados del 1-O. Cree que Cataluña podría ir a la vía eslovena, declarando la independencia y suspendiéndola un tiempo. Asegura que el 'procés' ha llegado "al final del camino", y que "no es un farol" ni "una broma". Lo ha dicho en una entrevista en Onda Vasca.

  • 09:39

    Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, afirma en Los Desayunos de TVE que la historia no se va a repetir. "Nos hemos encontrado con situaciones como la de 1934, cuando Companys declaró la independencia durante unas horas, pero el contexto europeo no es el mismo que entonces", explica.

  • 09:40

    El secretario de Comunicación y portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlament, Fernando de Páramo, insiste en Las mañanas de RNE en la necesidad de convocar elecciones en Cataluña para poner fin al golpe independentista.

     Las mañanas de RNE - Fernando de Páramo (Cs) insiste en convocar elecciones en Cataluña - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE - Fernando de Páramo (Cs) insiste en convocar elecciones en Cataluña - Escuchar ahora
  • 09:44

    "Nunca ha habido una corona catalana aragonesa, como dicen. Tergiversar la historia es una base fundamental de lo que está sucediendo en Cataluña", explica Carmen Iglesias en Los Desayunos de TVE.

  • 09:48

    Francia ha advertido de que si hubiera una declaración unilateral de independencia en Cataluña "no sería reconocida", al tiempo que ha dejado claro que la primera consecuencia de una independencia sería "automáticamente la salida de la Unión Europea". Lo ha dicho en una entrevista en la televisión francesa CNews la secretaria de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Nathalie Loiseau.


  • 09:49

    Abertis y Colonial subían hoy en torno al medio punto en los primeros minutos de cotización en el Ibex-35, a la espera de la decisión de sus consejos de administración sobre un posible traslado de sus sedes sociales fuera de Cataluña.

  • 09:56

    La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido en una entrevista en la Cope recogida por Servimedia, que si el Parlamento de Cataluña aprueba mañana una declaración unilateral de independencia, el Gobierno actuará para "restaurar la ley y la democracia" en esa comunidad.


  • 10:00

    El ex secretario general de la ONU Kofi Annan, a través de su cuenta de Twitter, ha instado al Gobierno de España y de Cataluña a "renovar su compromiso para una resolución a través del diálogo".

  • 10:05

    Del total de siete empresas catalanas que cotizan en el Ibex-35, tres han trasladado la sede social fuera de Cataluña -Banco Sabadell, CaixaBank y Gas Natural, otras tres lo están estudiando - Abertis, Colonial y Cellnex-, y solo Grifols no contempla hasta el momento un cambio de domicilio social.

  • 10:16

    En Los Desayunos de TVE, el vicepresidente de la CEOE y presidente de Cepyme y Confemetal,  Antonio Garamendi, ha apelado a la "cordura" para no hacer boicot a los productos catalanes porque sería una "mala noticia" no sólo para Cataluña, sino también para España.

  • 10:18

    El presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha reconocido, en declaraciones a la cadena  Cope recogidas por Europa Press, que se están produciendo "reacciones" que perjudican las ventas del cava y de vinos catalanes. Además, ha asegurado que propondrá al consejo de Freixenet llevar la sede social fuera de Cataluña.

  • 10:24

    El diputado en el Congreso del PDeCAT Jordi Xuclà ha afirmado en declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press que mañana en el Parlament catalán se pedirá diálogo para "hacer posible la aplicación de los resultados del referéndum" del 1-O.

  • 10:37

    El vicepresidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), José Domingo, ha asegurado hoy que no le "gustaron" los gritos que ayer corearon los manifestantes de "Puigdemont a prisión", y ha recordado que son los jueces los que determinan si se cometen o no delitos. Lo ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio.

  • 10:41

    Soraya Sáenz de Santamaría considera que, ante la evolución de los acontecimientos, los independentistas están "divididos" y "asustados", y ha apelado a la "gente sensata" de la Generalitat para que su presidente, Carles Puigdemont, no dé más pasos hacia el "precipicio". Lo ha dicho en una entrevista en la COPE.

  • 10:44

    El conseller de Asuntos Exteriores de Cataluña, Raül Romeva, ha puesto en duda en una entrevista con la radiotelevisión púbica belga (RTBF) que haya "alternativa" a  proclamar este martes la declaración unilateral de independencia,  porque no hay otras opciones sobre la mesa que puedan "seducir a los  catalanes".

  • 10:50

    El portavoz del Govern, Jordi Turull, se hace eco en Twitter de un artículo del catedrático de Economía Financiera y diputado de Junts pel Sí en el Parlament en el que habla del traslado de sedes y el impacto económico de la independencia de Cataluña.

  • 10:56

    El cantautor catalán Joan Manuel Serrat ha manifestado que todavía queda "un espacio grande" de negociación dentro del conflicto catalán y espera que haya "un mínimo de sensatez y madurez política". Así se ha pronunciado hoy a su llegada a Valencia con motivo de la entrega de la Alta Distinción de la Generalitat de los Premios 9 D'Octubre.

  • 11:00

    La CUP denuncia en su cuenta de Twitter que su sede ha sufrido un "nuevo ataque", pues "han intentado quemar la puerta y hay silicona en las cerraduras".

  • 11:03

    La agencia Moody's ha valorado positivamente la decisión de CaixaBank y Banco Sabadell de trasladar sus sedes sociales fuera de Cataluña, garantizando así que seguirán perteneciendo a la eurozona. La calificadora ve poco probable una secesión de Cataluña, aunque prevé que continúen las tensiones en Cataluña y que puedan provocar volatilidad en la financiación y en la actividad empresarial.

  • 11:13

    El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha aplazado al 27 de octubre la visita que tenía prevista para este viernes a Cantabria. Según ha informado el partido en un comunicado, se debe a que en estos momentos "cruciales para Cataluña y España", la presencia de Iglesias "es fundamental en la resolución de este conflicto".

  • 11:18

    La consellera de Trabajo dela Generalitat, Dolors Bassa, reitera en una entrevista en El Siglo que seguirán "hasta la independencia", aunque sea unilateral, pero ha reconocido que el Govern prefiriría que fuera "pactada, dialogada y acordada".

  • 11:25

    El expresidente del Parlamento vasco y exconsejero de Interior Juan María Atutxa ha lamentado los "tiempos convulsos" que vive el Estado, en los que "la fuerza y la confrontación se han querido imponer a los puentes y al siempre necesario diálogo político".

  • 11:32

    La multinacional de hemoderivados Grifols no descarta modificar su domicilio social, situado actualmente en Cataluña, si el escenario político afectara a su negocio, aunque "actualmente no hay ninguna previsión para cambiar de ubicación ninguna de las sedes corporativas". Así lo ha asegurado a Efe.


  • 11:37

    El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha considerado hoy que el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, "ya tarda en dimitir después de haber provocado el mayor daño a la economía catalana", y ha lamentado los "gritos de Puigdemont a la prisión" que se corearon ayer en Barcelona. Lo ha dicho en delcaraciones RAC1.

  • 11:44

    El ministro del Interior ha respondido en una carta el pasado 6 de octubre al comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muzniek, sobre la actuación policial del 1-O. Zoido ha afirmado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad "actuaron prudente, apropiada y  proporcionadamente" y que "las actuaciones no estuvieron dirigidas  contra los ciudadanos y sus ideas, sino que buscaron la no  celebración de la consulta", además por orden judicial.

  • 11:55

    El exministro socialista Josep Borrell ha advertido en una entrevista en la Cadena Ser de que una declaración unilateral de independencia tendría efectos jurídicos como el delito de "rebelión" que conlleva una pena de más de "20 años de cárcel", según el Código Penal.

  • 11:58

    El TSJ de Cataluña ha ordenado que la Policía Nacional se sume a los Mossos d'Esquadra en la custodia del Palacio de Justicia de Barcelona, que acoge a la institución, ante la "previsión de extremar la seguridad del edificio y garantizar su pleno y normal funcionamiento", en el caso de que el Parlament declare mañana la independencia unilateralmente. Hasta ahora era una competencia exclusiva de los Mossos.


  • 12:05

    Ante el traslado del domicilio social de varias compañías de Cataluña, la Cámara de Comercio de Salamanca, con el respaldo del  Ayuntamiento y la Diputación Provincial, se ha puesto a disposición de las empresas catalanas que "estén barajando trasladar su sede ante el desafío separatista".  

  • 12:07

    En un manifiesto conjunto, varios sindicatos policiales reclaman que todos los partidos trabajen con "unidad" y "sentido de Estado" para "defender sin ningún tipo de complejo la legalidad vigente" en  Cataluña y denuncian el "acoso" al que están siendo sometidos los agentes y sus familias en Cataluña.

  • 12:15

    El herido en un ojo por impacto de una pelota de goma por las cargas policiales del 1-O recibirá hoy el alta hospitalaria, han informado a Efe fuentes del Hospital de Sant Pau. Mientras, sigue ingresado, con pronóstico estable, en el Hospital Vall d'Hebrón el hombre de 70 años que sufrió un paro cardiorrespiratorio cuando la policía le desalojaba de un instituto electoral en Lleida.

  • 12:24

    El líder de Podemos, Pablo Iglesias, reitera en Twitter que es "urgente establecer el diálogo" para solucionar el conflicto en Cataluña y publica un vídeo donde explica "cómo hemos llegado hasta aquí".

  • 12:29

    El presidente de Societat Civil Catalana, Mariano Gomà, ha asegurado en Las Mañanas de RNE desconocer los próximos pasos del presidente de la Generalitat y de sus "secuaces", y ha afirmado que su "delirio suicida puede llevarles a la locura máxima" y a una situación "surrealista" que provoque la "quiebra" de Cataluña.

     Las mañanas de RNE -  Mariano Goma (SCC) cree que Puigdemont seguirá con su delirio - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE - Mariano Goma (SCC) cree que Puigdemont seguirá con su delirio - Escuchar ahora
  • 12:37

    La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado en la Cope que si mañana el president de la Generalitat declara unilateralmente la independencia de Cataluña ésta "no se va a quedar sin respuesta" y llevará al Ejecutivo central a "tomar medidas".

  • 12:41

    "Todo lo que nos dijeron sobre la independencia era falso", asegura el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del PSC. Recuerda lo que ha dicho la UE al respecto y también la marcha de las empresas. "Les pido que se abstengan de hacer una declaración de independencia, ya sea unilateral, simbólica o en diferido", añade.


  • 12:43

    Comparece en rueda de prensa junto a Iceta, el líder del PSOE, Pedro Sánchez. "El PSOE es la única organización que tiene un proyecto compartido desde la singularidad de cada uno que es lo que demanda la sociedad catalana y española", afirma Sánchez. Se puede seguir en directo en el Canal 24 horas y en RTVE.es.

  • 12:44

    Sánchez hace una valoración de las manifestaciones de este fin de semana. Pide a Puigdemont a escuchar a esa parte que pide diálogo y que no son independentistas, pues le recuerda que tiene que gobernar para todos, no solo para una parte.

  • 12:47

    "Estamos a tiempo de encauzar esta crisis política que dura más de una década si somos generosos todos los actores políticos", subraya Sánchez. "Estamos comprometidos por que las cosas no pueden seguir como están", afirma y añade que el PSOE se compromete a llevar al Congreso "el necesario debate para modernizar nuestro modelo de convivencia territorial".


  • 12:49

    "Hago un llamamiento a las autoridades catalanas para resolver a esta crisis. Les convoco a que abandonen la DUI y vuelvan a la senda de legalidad porque ahí nos podremos encontrar para hacer reformas", ha asegurado Sánchez.

  • 12:51

    La Audiencia Nacional investigará las amenazas de muerte al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; a su portavoz en el Parlament de Cataluña, Inés Arrimadas; y al líder del PP catalán, Xavier García Albiol, como hechos constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo y amenazas.


  • 12:53

    Sigue la rueda de prensa de Sánchez que insiste en que hay que "abrir el debate sobre la necesaria reforma de nuestra Constitución", pero reitera que tienen que volver a la legalidad. Dice que está "en la mano" de Puigdemont que "se reconduzcan las cosas".

  • 12:56

    "Una DUI no tiene sentido en nuestro estado de derecho. Violenta nuestra Constitución, el Estatut y los valores del proyecto europeo", advierte Sánchez. Avisa de las "mentiras" del independentismo y recuerda que ninguna institución europea va a reconocer la independencia unilateral y la fuga de empresa de Cataluña.

  • 12:58

    El consejo de administración de Torraspapel, fabricante y distribuidor de papel, ha acordado también trasladar su sede social de Barcelona a Madrid ante el escenario político de Cataluña y la eventualidad de una declaración unilateral de independencia, según ha anunciado en un comunicado.

  • 13:04

    Sánchez critica cómo el presidente del Gobierno afronta las crisis, como la actual en Cataluña y lo ha resumido en que lo hace "tarde, mal y nunca" y ha achacado a eso que estemos en la situación actual. Aún así, asegura que "apoyará" la respuesta del Estado ante una posible declaración unilateral de independencia. (Foto:EFE/Andreu Dalmau)


  • 13:10

    "Le pediremos al presidente del Gobierno que en unos meses podamos abordar la reforma constitucional en nuestro país. Lo que tiene que hacer Puigdemont es retirar la DUI, y volver al 6 o 7 de septiembre y ahí nos podremos encontrar", insiste Sánchez en la rueda de prensa.

  • 13:10

    Iceta niega que mañana se vaya a celebrar una votación en el Parlament de Cataluña: "No hay prevista ninguna votación. Pero si la hubiera, no participaremos (el PSC) y acudiremos al Tribunal Constitucional.

  • 13:13

    "Me dirijo de nuevo al presidente de la Generalitat: Por patrionismo no declare la DUI. Nosotros no damos validez a los datos del 1-O, pero si hiciéramos caso a eso, solo el 38% lo han avalado... ¿Por una minoría tenemos que ponernos en riesgo la mayoría?", pide Iceta.

  • 13:18

    "No solo con la ley vale para solucionar esta crisis. Queremos que la política vuelva a las instituciones habiendo escuchado la ciudadanía en Cataluña y el resto de España. Es a través de las instituciones donde tenemos que encontrar la solución a la crisis. Y nososotros proponemos que sea en la Comisión del Congreso de los Diputados. Estamos a tiempo", repite Sánchez.

  • 13:19

    La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) -reúne a diputados y senadores de los 47 miembros- ha aprobad hoy por unanimidad celebrar el próximo jueves un debate sobre "La necesidad de una solución política a la crisis en Cataluña", durante la sesión de otoño que se inició hoy en Estrasburgo (Francia).

  • 13:21

    Sánchez mantiene la reprobación de la vicepresidenta de Soraya Sáenz de Santamaría por las cargas policiales y alega que "la democracia debe seguir funcionando y el Gobierno debe responder por hechos que han debilitado la imagen internacional del país".

  • 13:24

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, da una rueda de prensa, que se puede seguir en directo en el Canal 24 horas. Comienza agradeciendo la participación de los catalanes en la manifestación de ayer en Barcelona contra la independencia de Cataluña.


  • 13:27

    "Le pido al Gobierno que active ya el artículo 155 para poner urnas en Cataluña, que no hay que tener miedo, y por otro lado, le pido que garantice la seguridad", reitera Rivera.

  • 13:29

    La canciller alemana, Angela Merkel, habló por teléfono el sábado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la crisis en Cataluña y le trasladó el apoyo de su Ejecutivo a la unidad de España, según ha contado hoy un portavoz de la dirigente germana.

  • 13:31

    Sigue la rueda de prensa de Rivera: "Los que somos de Cataluña y sufrimos lo que se vive en Cataluña quiero que esto se acabe y se tomen decisiones políticas. El Gobierno nos tendrá a su lado. Es lo que transmití a Rajoy el viernes pasado. Lo de Cataluña no se va a solucionar solo dejando pasar el tiempo".

  • 13:34

    "Le digo a Puigdemont que si tiene que desconvocar el Pleno de mañaña, que lo haga. Ciudadanos está dispuesto a hablar dentro de la democracia. Fuera de la democracia no se puede hablar porque no hay reglas. Le digo también a Puigdemont está fracturando familias, amigos, vecindarios. Cs está dispuesto a hablar con los demócratas y con los que vuelvan a la legalidad", insiste.

  • 13:36

    Rivera critica que el Gobierno no haya actuado ya para evitar la independencia de Cataluña: "Lo que hay que hacer es actuar y evitar que un parlamento autonómico declare la secesión de una parte. Eso no lo ha hecho el Gobierno de España y espero que lo haga".

  • 13:38

    Rivera advierte de que si mañana se declara la independencia de Cataluña, se precisan cinco o seis días para que el artículo 155 de la Constitución pudiera surtir efectos.

  • 13:40

    Rueda de prensa de Podemos que se puede seguir en directo en el Canal 24 horas y en RTVE.es. Noelia Vera, portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, dice que la solución de la crisis en Cataluña pasa solo por el diálogo "con mediación". "No queremos que Cataluña se vaya de España", asegura y reitera la necesidad de un "referéndum pactado".


  • 13:43

    El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, critica que Pedro Sánchez apoye al Gobierno de España en la situación de Cataluña. Y ha reiterado que la única solución al problema es el referéndum pactado y ha recordado a los independentistas que una declaración unilateral de independencia "no tiene validez ni efectos".


  • 13:45

    El vicesecretario de Organización del PP, Pablo Casado, habla en rueda de prensa sobre la Ejecutiva celebrada hoy del PP. Se puede seguir en directo en el Canal 24 horas. Reitera que el Gobierno no va a permitir que haya una declaración unilateral de independencia. "Se va a hacer todo lo necesario", asegura.


  • 13:47

    "Esperamos seguir contando con el apoyo de las fuerzas constitucionalistas como PSOE y Cs y esperamos que se sume Podemos", dice Casado.  

  • 13:49

    "No tenemos nada que negociar con golpistas", continúa diciendo Casado, que además rechaza la mediación que propone Podemos.

  • 13:50

    SegurCaixa Adeslas, líder en seguros de salud en España, traslada también su sede de Barcelona a Madrid en un momento de máxima tensión política ante el temor a una declaración unilateral de independencia por parte del Govern, según han informado a Efe fuentes de la compañía.

  • 13:51

    El líder de Demòcrates de Catalunya -, Antoni Castellà, ha avisado hoy en una rueda de prensa de que la declaración unilateral de independencia (DUI) es "indiscutible" y que, tras su proclamación, el artículo 155 de la Constitución "no afectará ni política ni jurídicamente" a Cataluña.

  • 13:53

    Sigue la rueda de prensa de Casado: "Estamos con todos los catalanes y con todos los españoles de bien que quieren seguir viviendo en la España constitucionalista que tanto trabajo nos ha costado construir".

  • 13:56

    TV3 ha colgado en su página web la entrevista íntegra del programa "30 minuts" al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, después de que el reportaje emitido ayer no incluyera una frase avanzada por los informativos de la cadena en la que anunciaba que aplicaría la ley del referéndum.

  • 13:57

    El Comité de las Regiones de la Unión Europea (CdR), órgano consultivo de la UE sin capacidad de decisión que representa los intereses de las regiones europeas, debatirá sobre la situación en Cataluña este martes, cuando la Generalitat podría anunciar la independencia unilateral.

  • 13:58

    Casado subraya de nuevo que el Gobierno no va a negociar nunca sobre la independencia de Cataluña, ni sobre un referéndum soberanista. "El señor Puigdemont tiene que saber que se va a dar de bruces contra un banquillo. Si quiere hablar, dialogue usted con su abogado", añade.


  • 14:03

    El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha afirmado en rueda de prensa que mañana en el Parlament se dará "forma" a los resultados del 1-O y se pondrá "sobre la mesa la constitución de la república independiente", sin aclarar qué formato tendrá la posible declaración unilateral de independencia (DUI).

  • 14:05

    La Federación Española de Tenis (RFET) convocará una asamblea general si se produce una Declaración Unilateral de Independencia en Cataluña, para plantear el traslado de su sede, actualmente en Barcelona. Así lo ha asegurad su presidente en la presentación de la Mutua Madrid Open sub 16.

  • 14:06

    El exministro de Economía José Luis Leal ha asegurado que el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, "o está  desinformado o miente" cuando dice que los bancos y empresas que han cambiado su sede volverán a Cataluña y ha advertido que su  independencia es "inviable" debido a la deuda que acumula la  comunidad autónoma.

  • 14:07

    Sigue la marcha de empresas de Cataluña. El grupo asegurador MGS Seguros ha acordado trasladar su sede social de Barcelona a Zaragoza ante la inseguridad jurídica que supone que el Parlamento catalán pueda declarar unilateralmente la independencia.

  • 14:09

    La Comisión Europea ha rechazado "especular" sobre cuál sería mañana su posición si la Generalitat declarara la independencia unilateral de Cataluña, si bien ha recalcado que no ha cambiado su compromiso con el Estado de derecho y el marco constitucional español. Así lo ha zanjado un portavoz comunitario.

  • 14:15

    El Parlamento de Navarra ha rechazado hoy, con los votos en contra de las cuatro formaciones que sustentan al Ejecutivo Foral, una declaración del PPN en la que se pedía mostrar "apoyo total y respaldo incondicional a la Policía Nacional y a la Guardia Civil".

  • 14:26

    El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, ha expresado en nombre “de toda la institución judicial”, su más firme apoyo y agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por su compromiso en la defensa de las instituciones democráticas y condenó los actos de acoso en su contra.

  • 14:27

    El portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, ha pedido de nuevo al Gobierno de Carles Puigdemont que "vuelva a la legalidad" y que no tome "decisiones irreversibles". Lo ha dicho en Soria en la constitución de la Comisión Nacional de Numancia 2017.

  • 14:29

    El dramaturgo catalán Albert Boadella ha asegurado en una entrevista con Efe que no se puede dialogar con quienes han subvertido el Estado, por eso quienes lo proponen son "unos impostores". A su juicio, si mañana se declara la independencia el Estado debe aplicar un "electroshock" legal "y, si es necesario, militar".

  • 14:41

    La CUP y JxSí habrían acordado boicotear unas elecciones autonómicas en el caso de que el Estado las forzara tras la aplicación del artículo 155. Así lo han asegurado a EFE fuentes de la CUP, quienes afirman que no reconocerían su legitimidad ni el Parlament que saliera elegido de las mismas. Las mismas fuentes confían en que mañana martes el presidente de la Generalitar, Carles Puigdemont, haga una declaración de independencia. 


  • 14:49

    El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha afirmado que los Juegos Mediterráneos de Tarragona "tienen el apoyo 100%" del organismo que preside. Blanco ha hecho estas declaraciones tras la reunión de la Ejecutiva del COE y después de escuchar las inquietudes de presidentes de federaciones, deportistas y técnicos ante la situación política en Cataluña. "El mundo del deporte no tiene fisuras", ha asegurado el presidente del COE.

  • 14:51

    Los Mossos d'Esquadra acatarán la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que da a la Policía Nacional el mando de la vigilancia del Palacio de Justicia, pese a no compartir ni sus motivos ni su necesidad porque siempre han demostrado su "lealtad absoluta" a los estamentos judiciales. Así lo han confirmado a EFE fuentes de la policía catalana.

  • 15:15

    Miquel Iceta (PSC) ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "por patriotismo" y en defensa de los intereses de los catalanes no proclame mañana una declaración unilateral de independencia (DUI) bien sea "en directo, en diferido o simbólica".

  • 15:19

    El exministro socialista Josep Borrell ha advertido, en una entrevista en la Cadena Ser, de los más de 20 años de condena que supone el delito de "rebelión", según el Código Penal, si el presidente de la Generalitat declara la independencia de Cataluña en las próximas horas y ha pedido que "se reconduzcan" para poder dialogar.


    Borrell: "Los que no pensamos como los nacionalistas somos tan ciudadanos de Cataluña como ellos"
    rtve Borrell: "Los que no pensamos como los nacionalistas somos tan ciudadanos de Cataluña como ellos"
  • 15:26

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a pedir al Gobierno de España que, ante una posible declaración unilateral de independencia en Cataluña, active ya el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones autonómicas, y además le ha instado a garantizar la seguridad asegurándose de que los Mossos d'Esquadra cumplen la ley.

  • 15:31

    Pablo Casado (PP) ha confiado en que Puigdemont no declare la independencia de Cataluña, pero le ha advertido de que, si lo hace, podría acabar en prisión como le sucedió a Lluís Companys. (Foto:EFE/Luca Piergiovanni )


  • 15:37

    El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado en la reunión del comité de dirección del PP, que el Ejecutivo "hará todo lo que haga falta" para impedir la independencia de Cataluña, según ha asegurado su vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado.

  • 15:38

    Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) se reúnen a esta hora en Luxemburgo y, aunque no está incluido como un punto de debate formal, el encuentro tiene lugar en un momento de incertidumbre económica tras el traslado de muchas empresas fuera de Cataluña por el desafío independentista.


  • 15:41

    El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha asegurado a su llegada a la reunión del Eurogrupo que la "triste" salida de empresas de Cataluña no se debe al posible escenario de la independencia, sino a la "la irracionalidad y radicalidad" de las políticas del Govern.

  • 15:43

    Peblo Echenique (Podemos) ha avisado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que si sigue apoyando al Gobierno en el conflicto catalán, y "uniéndose" al bloque "inmovilista" de la "ultra derecha",  será responsable de los posibles heridos que puedan producirse en  nuevos disturbios, si el presidente Mariano Rajoy recurre al artículo 155 de la Constitución. (Foto:EFE/Juan Carlos Hidalgo)


  • 15:47

    El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Francisco Lazcano, ha incidido en la necesidad de que las empresas cuenten con seguridad jurídica para el desarrollo de su actividad, lo que, en Cataluña, pasa por el cumplimiento de la ley.

  • 15:52

    Un 67% de los vascos están interesados en el proceso independentista catalán, pero seis de cada diez no aplicaría ese modelo en Euskadi, según los datos de la encuesta de EITB Focus. El 21% cree que el País Vasco sí debería seguir el mismo camino que Cataluña y un 15% no lo tiene claro.


  • 16:00

    De Guindos ha recordado que la situación de Cataluña no está en la agenda del Eurogrupo pero ha apuntado que, si algún  ministro le pregunta, contestará "que no va a tener lugar la independencia de Cataluña" y que "ha habido una reacción muy importante por parte de muchas empresas fundamentales y tradicionales del tejido industrial y empresarial Catalán". (Foto:REUTERS/Eric Vidal)


  • 16:03

    "Lo único que puedo decir es que en primer lugar está el orden constitucional que respetamos en España. En segundo lugar, por supuesto, creemos que la solución no puede ser la violencia. Debe encontrarse una solución mediante el dialogo", ha declarado el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, antes de participar en el Eurogrupo, en Luxemburgo.

  • 16:05

    El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha recordado a su llegada al Eurogrupo sobre la situación en Cataluña que "las leyes y la Constitución" son los fundamentos válidos a los que se debe todo político "legitimado democráticamente".

  • 16:08

    La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa celebrará este  jueves por la tarde un debate sobre "la necesidad de una solución  política para Cataluña", aunque finalmente éste consistirá solo en un intercambio de opiniones y no terminará votando una resolución.

  • 16:10

    El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que escuche a la sociedad catalana y no tome decisiones que "sean irreversibles".

  • 16:19

    La histórica filósofa y activista afroamericana Angela Davis, ha considerado que "la gente debería tener el derecho a la autodeterminación en todo el mundo y poder tomar las decisiones que guíen su propio destino", antes de ofrecer esta noche una conferencia sobre "La revolución hoy" en el CCCB.

  • 16:24

    La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España ha manifestado su "preocupación y sorpresa" por "el atropello y el desconocimiento total de las reglas más elementales de un Estado de Derecho" puesto de manifiesto con el referéndum del 1 de  octubre y ha reclamado al Gobierno de Rajoy que tome todas las medidas necesarias para asegurar el orden constitucional.

  • 16:28

    Serbia ha anunciado que retrasará, a petición de España, una solicitud oficial a la Unión Europea (UE) para que explique lo que considera es un "diferente rasero" en su postura ante la secesión unilateral de Kosovo en 2008 y el actual proceso independentista impulsado por el Gobierno regional catalán.

  • 16:31

    La Guardia Civil cuestiona los datos ofrecidos por la Generalitat sobre el referéndum del 1-O y mantiene que no hubo un recuento real ni verificable. "No  ha existido ningún tipo de recuento ni de verificación que legitime  los resultados del mal llamado referéndum", explican a Europa Press fuentes conocedoras del dispositivo policial.

  • 16:32

    Los expertos informáticos de la Guardia Civil llaman la atención sobre que, pasada más de una semana del referéndum ilegal, aún no se  hayan podido consultar los datos oficiales del 1-O por personas ajenas a la Generalitat, según fuentes conocedoras del dispositivo policial. (Fuente: Europa Pres)


  • 16:37

    El Partido Nacional Escocés (SNP) ha instado al Gobierno español a respetar el resultado del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, en una iniciativa aprobada por unanimidad este lunes en su congreso anual. (Foto:REUTERS/Russell Cheyne)


  • 16:43

    El PP asegura que el Gobierno no aceptaría ni siquiera que esa independencia de facto fuera aplazada unos meses, según su vicesecretario de Comunicación Pablo Casado.

  • 16:43

    El vicepresidente del Govern balear, Biel Barceló, ha anunciado que se dirigirá a la Comisión Europea para pedirle que establezca una mediación entre el Gobierno y el de la Generalitat de Cataluña dirigida a afrontar la crisis política por el proceso independentista.

  • 16:50

    Los expertos explican la huida de empresas de Cataluña por el riesgo legal, comercial y financiero.


    Los expertos explican la marcha de las empresas de Cataluña por el riesgo legal, comercial y financiero
    rtve Los expertos explican la marcha de las empresas de Cataluña por el riesgo legal, comercial y financiero
  • 16:54

    Algunos catalanes acuden a pueblos limítrofes con Cataluña como Fraga (Huesca) para traspasar sus ahorros a sucursales fuera.

    Algunos catalanes están abriendo cuentas y transpasando sus ahorros a Fraga, en Huesca
    rtve Algunos catalanes están abriendo cuentas y transpasando sus ahorros a Fraga, en Huesca
  • 16:57

    El presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha mostrado su pleno respaldo a la manifestación de Sociedad Civil Catalana (SCC) que este domingo recorrió Barcelona en favor de la unidad de España y asegura que sirvió para "tender puentes para el  mantenimiento de la Nación y del Estado español".


  • 17:00

    El diputado de la CUP Benet Salellas ha asegurado que “no se entendería” que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no proclamara este martes la declaración unilateral de independencia en su comparecencia en el Parlament. (Foto:REUTERS/Ivan Alvarado)


  • 17:01

    "La declaración de independencia es el punto de partida para ponernos de igual a igual como República catalana frente a un Gobierno autoritario. La voluntad es colocarnos en el mismo nivel político", ha advertido Salellas (CUP).  

  • 17:03

    La organización Empresaris de Catalunya, contraria a la independencia, ha instado al Gobierno a "reinstaurar el orden constitucional de forma inmediata" y ha alertado de que la espiral de inestabilidad política acabará por resentir "gravemente" la economía catalana a corto y medio plazo.

  • 17:05

    El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha considerado "urgente" que haya un gobierno de concentración en Cataluña en el que puedan estar "todas las sensibilidades", y que desde la vuelta a la legalidad permita, "a partir de ahí, empezar a dialogar".

  • 17:08

    La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado este martes a los soberanistas en las inmediaciones del Parlament a partir de las seis de la tarde, coincidiendo con la comparecencia de Puigdemont, y ante una eventual declaración unilateral de independencia.


  • 17:11

    Desde primeras horas de la mañana se han visto en sucursales bancarias de Fraga (Huesca) y otras poblaciones de la Franja aragonesa, colas de ahorradores catalanes que optan por sacar fondos de su comunidad, según recoge Efe.

  • 17:11

     ERC y el PDeCAT volverán este martes a la actividad parlamentaria en el Senado para formular preguntas al Gobierno sobre la situación de  Cataluña, después de haber abandonado la sesión del 26 de septiembre  en protesta por la respuesta del Ejecutivo al proceso de secesión.

  • 17:14

    El Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia ha apoyado la creación de una comisión independiente de mediación, diálogo y conciliación propuesta por la Abogacía catalana y ha afirmado que "la Administración de Justicia no puede constituir la solución para solventar el conflicto catalán". 


  • 17:15

    La constructora orensana Copasa, de capital gallego, ha decidido trasladar su sede social de Pesa Medioambiente de Cataluña a Galicia, en concreto, a Santiago de Compostela, al igual que han hecho otras empresas ante la amenaza de la declaración unilateral de independencia. 


  • 17:18

    La secretaria de Estado francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseauha, ha reiterado que el Gobierno francés no reconocería una eventual declaración unilateral de independencia por parte de las autoridades catalanas, y ha asegurado que "la primera consecuencia" de una secesión "sería que Cataluña saldría automáticamente de la Unión Europea (UE)".

  • 17:22

    ERC y el PDeCAT retirarán dos mociones que debían debatirse este martes en el Congreso en las que pedían que la Cámara Baja reconociera los resultados del referéndum. Los diputados no asistirán al pleno del Congreso en el que debían debatirse ambas mociones, a la misma hora en que Puigdemont comparece en el Parlament.


  • 17:27

    El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha elogiado ante representantes sindicales de la Policía Nacional y de asociaciones profesionales de la Guardia Civil, el comportamiento "ejemplar" de ambos cuerpos para cumplir las "instrucciones estrictas" de la justicia en el 1-O, después de que el viernes lo criticasen por haberse disculpado por algunos episodios concretos de la actuación policial

  • 17:30

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha calificado al vicepresidente de Comunicación del PP, Pablo Casado, de "pirómano" y le ha emplazado a pedir disculpas "o dimitir" por advertir al presidente catalán, Carles Puigdemont, de que puede acabar en prisión como le sucedió a Lluis Companys.

  • 17:32

    El promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha pedido a la Fiscalía Superior de Cataluña que investigue si el titular de lo Contencioso-Administrativo número 17 de Barcelona, Federico Vidal, cometió delito al llamar "terroristas uniformados" a los policías que actuaron el pasado 1 de octubre durante un encuentro de jueces.

  • 17:35

    Una veintena de entidades vinculadas con movimientos por la paz han iniciado a las puertas del Parlament un maratón de silencio para superar "la espiral de confrontación" y por entender que ante la tensión política "conviene que la serenidad y la interioridad se hagan visibles en la calle". (Foto: EFE/Alejandro García)


  • 17:41

    El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi) ha  manifestado su preocupación por los últimos acontecimientos en  Cataluña y su rechazo ante acciones "al margen del orden constitucional", y ha defendido la unidad y la necesidad de buscar vías de entendimiento dentro del marco de la ley.

  • 17:42

    El diputado de la CUP Benet Salellas ha pedido al PP que "en vez de amenazar con fusilamientos, se ponga a negociar con Cataluña", porque "hay que aplicar los resultados del referéndum vinculante del 1-O, y esto significa aprobar una declaración de independencia".

  • 17:47

    Jordi Sánchez, presidente de la entidad independentista Asamblea Nacional Catalana, convocante de una manifestación este martes a las 18:00 horas a la misma hora de la comparecencia de Puigdemont, ha afirmado que "la credibilidad y la dignidad aconsejan hacer la declaración de independencia mañana".  (Foto:Efe)


  • 17:49

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado en el Congreso de los Diputados de que hay funcionarios de la Administración de Justicia destinados en Cataluña que valoran cambiar de destino si Puigdemont proclama la independencia. Reclaman que el Ministerio abra un periodo extraordinario en sus concursos de traslado pendientes. 


  • 17:52

    La sociedad de valores GVC Gaesco, propiedad de la familia Vallbé, vinculada a Òmnium Cultural, también ha decidido trasladar su sede a Madrid. GVC Gaesco es un grupo financiero radicado en Barcelona que está presidido por Maria Àngels Vallbé, esposa de Joan Hortalà, actual presidente de la Bolsa de Barcelona y ex secretario general de ERC. (Efe)

  • 17:54

    El exsecretario de Vicepresidencia del Govern, Josep Maria Jové, detenido el pasado 20 de septiembre por los preparativos del referéndum, ha denunciado ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que su arresto vulneró seis artículos de la Convención Europea de Derechos Humanos y fue meramente "intimidatorio".


  • 17:56

    La empresa de mensajería urgente MRW, con sede en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha anunciado que traslada su sede social a Valencia. MRW es actualmente una de las principales compañías españolas de transporte nacional e internacional.

  • 17:59

    Por el momento, la única moción sobre Cataluña que debatirá este martes el Congreso será la de En  Comú Podem, en la que la confluencia catalana de Podemos plantea exigir al  Gobierno que impulse un "espacio de diálogo" para  encontrar la vía democrática que ponga fin" a esta "larga crisis  territorial".

  • 18:01

    El consejo de administración de la inmobiliaria Colonial ha acordado trasladar su sede social de Barcelona a Madrid como consecuencia de la situación política en Cataluña.

  • 18:04

    Pablo Casado ha matizado sobre sus declaraciones que, cuando ha dicho que Puigdemont puede acabar como el expresidente catalán Companys, se refería a su detención y encarcelamiento en la República, no a su fusilamiento  años después, y ha replicado que es Podemos y no él quien pide el  "asesinato" del rey y de sus adversarios políticos.


  • 18:15

    La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha lanzado un manifiesto en el que llama a medios de comunicación a que "ejerzan su función con la mayor responsabilidad cuando informen u opinen sobre el conflicto catalán, siendo conscientes del alcance de sus contenidos y de las repercusiones políticas y sociales que de los mismos se pueden derivar".

  • 18:15

    La prima de riesgo española ha caído a 123 puntos básicos, dos menos que el viernes, después de que el interés del bono español a diez años se haya reducido del 1,709% anterior al 1,677%, su menor nivel desde el referéndum del 1-O en Cataluña.

  • 18:20

    La Asamblea Nacional Catalana (ANC) instalará mañana megafonía y pantallas frente al Parlament con motivo de la sesión en la que Puigdemont, podría declarar la independencia unilateral.

  • 18:22

    La entidad contraria al independentismo Sociedad Civil Catalana ha pedido a Puigdemont que reconsidere la situación para volver al marco del ordenamiento jurídico, tras reunirse con el delegado del Gobierno en Cataluña.


  • 18:26

    El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha asegurado que su gobierno está "preocupado" por la situación en Cataluña y ha abogado por una solución "dentro del diálogo y del respeto a la Constitución española".

  • 18:32

    El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, ha señalado ante el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, "la importancia de la unidad de España", según su portavoz, y ha enfatizado que el diálogo interno "debe estar basado en el Estado de derecho y los principios constitucionales".

  • 18:33

    El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que el Estado de derecho y la democracia tienen todos los medios para "abordar" una  hipotética declaración unilateral de independencia en Cataluña y hacer que sea "inexistente, ineficaz y sin valor", tanto desde el punto de visto político como desde el judicial.

  • 18:36

    Idilia Foods, la empresa propietaria de marcas como Cola Cao y Nocilla ha avisado de que "ante una efectiva declaración unilateral de independencia", trasladaría su sede social fuera de Cataluña "con el fin de mantener la seguridad jurídica necesaria para poder seguir trabajando con normalidad".

  • 18:41

    El jefe de la oficina de la Generalitat de Cataluña en Bruselas, Amadeu Altafaj, ha comunicado a los miembros españoles del Comité Europeo de las Regiones (CdR) la suspensión temporal de la participación catalana en la delegación de España en esta institución "a raíz de los acontecimientos registrados en Cataluña durante las últimas semanas".


  • 18:47

    La organización Societat Civil Catalana ha mandado una carta a Puigdemont para pedirle que reconsidere la posibilidad de hacer una declaración unilateral de independencia y que la situación política en Cataluña vuelva al marco de "la ley y del Estado de derecho".

  • 18:49

    La empresa de material odontológico DVD Dental, con sede en Sant Boi de Llobregat, ha decidido trasladar su sede a Madrid "como consecuencia de las tensiones políticas y económicas que vive Cataluña" por el proceso soberanista.

  • 18:51

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado a los miembros de la Ejecutiva Federal a una reunión este miércoles a  partir de las 10:00 horas en la sede de Ferraz para fijar posición sobre Cataluña, según fuentes socialistas. (Foto:EFE/Andreu Dalmau)


  • 18:53

    La corriente Izquierda Socialista ha pedido a la dirección del PSOE que lidere un gran acuerdo con Unidos Podemos y las fuerzas nacionalistas para "desalojar al PP" del Gobierno y "estabilizar" así el conflicto catalán a través de un diálogo serio y respetuoso que contemple un referéndum pactado.

  • 18:54

    El Consejo General del Poder Judicial ha denunciado ante la Fiscalía y ha abierto expediente disciplinario por falta muy grave al juez Federico Vidal, de Barcelona, quien habló de "terrorismo policial" durante el 1 de octubre en un foro online de magistrados.

  • 19:01

    La compañía de gestión de autopistas Abertis ha anunciado que traslada su sede social a Madrid por la "situación política en Cataluña", según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. (CNMV)


  • 19:05

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha censurado las palabras de Casado (PP) sobre Companys. Desde su perfil social en Twitter, Sánchez ha subrayado que "hoy más que nunca" se necesita "política responsable" y "políticos responsables".

  • 19:12

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido a Rajoy y a Puigdemont que no tomen ningúna decision más que pueda "dinamitar la posibilidad de abrir un espacio de diálogo". Colau pide que no se aplique el artículo 155 de la Constitución y que no se haga una declaración unilateral de independencia. (Foto:REUTERS/Gonzalo Fuentes)


  • 19:18

    La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha celebrado que el Gobierno trabaje ya para aumentar la presencia en Cataluña de agentes de este cuerpo y de la Policía Nacional favoreciendo un futuro complemento de territorialidad. También la propuesta de crear una pasarela para que mossos descontentos puedan incorporarse a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

  • 19:23

    Pedro Sánchez ha pedido a Rajoy que "esconda a sus pirómanos", en relación a las declaraciones de Casado (PP) sobre Companys, y al Govern le ha instado a no llevar a cabo la declaración unilateral de independencia, en un acto en Barcelona organizado por el PSC.


  • 19:24

    El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha asegurado que los dispositivos policiales y las unidades de coordinación están listas para frenar una declaración unilateral de independencia, pero confía en que "no sea necesario" porque espera que Puigdemont "reflexione".

  • 19:28

    Sánchez ha pedido a Puigdemont y a Junqueras que representen al conjunto de la sociedad catalana y ha asegurado que si algo se ha demostrado tras las manifestaciones de este fin de semana es que "hay muchas Cataluñas".


  • 19:30

    El Congreso de los Diputados acogerá el próximo miércoles, a partir de las 16 horas, la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para informar sobre lo sucedido en Cataluña en la jornada del referéndum del 1 de octubre suspendido por el Constitucional.

  • 19:32

    El portavoz de la asociación Jueces por la Democracia,  Ignacio González Vega, ha reclamado a las autoridades políticas que abran "vías de diálogo" para buscar una "solución  política" a la "grave situación política" en Cataluña dentro del marco constitucional,  incluso una posible reforma de la propia Constitución.

  • 19:34

    El grupo cervecero Mahou San Miguel ha decidido situar en Málaga el domicilio social de Cervezas San Miguel SLU, la única sociedad del grupo que contaba con sede social en Cataluña.

  • 19:35

    Pedro Sánchez a Puigdemont: "Retire la DUI y convoque elecciones para que el pueblo catalán hable con todas las garantías".

  • 19:40

    La tradicional manifestación de entidades de izquierda y nacionalista del 9 d'Octubre por el centro de Valencia ha tenido que alterar su recorrido ante los ataques, tanto físicos como verbales, que han sufrido algunos de sus integrantes por parte de docenas de personas de la extrema derecha. (Foto:REUTERS/Heino Kalis)


  • 19:44

    Trea Asset Management, con 5.000 millones de euros bajo gestión, traslada su sede de Barcelona a Madrid con el objetivo de proteger los intereses de sus clientes e inversores y para garantizar la permanencia de la compañía en la zona euro y bajo la supervisión de la CNMV.

  • 19:50

    El consejo de administración del operador de telecomunicaciones Cellnex ha acordado cambiar su domicilio social a Madrid debido a la "evolución de los acontecimientos de Cataluña" y la "incertidumbre" que han generado, según un hecho relevante publicado por la CNMV.


  • 19:54

    Un total de 28 empresas han comunicado que trasladarán su sede social fuera de Cataluña desde que se celebró el referéndum del 1-O hasta la fecha, ante la incertidumbre  generada y por la posibilidad de que la esta semana se produzca una  declaración unilateral de independencia.

  • 19:55

    La patronal Foment del Treball ve riesgo de "insolvencia económica" en Cataluña si se da "un paso más en el incierto camino" hacia la declaración unilateral de independencia y pide "responsabilidad a los dirigentes políticos" ante la crisis que vive Cataluña, según un comunicado publicado tras la reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo.


  • 20:08

    La televisión francesa TV5 dedica la apertura de su web de noticias al desafío independentista catalán. El Gobierno francés ha expresado su "preocupación" un día antes de la posible declaración de independencia.


  • 20:15

    El Grupo Planeta, el principal grupo editorial y audiovisual español, ha decidido trasladar su sede social de Barcelona a Madrid "si se produce una declaración unilateral de independencia en Cataluña".

  • 20:18

    La Guardia Civil acusa al jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, de inacción en el referéndum del 1-O y de responder a un plan premeditado "en conexión directa" con el presidente y el vicepresidente de la Generalitat, según el informe que el instituto armado ha remitido a la Audiencia Nacional con motivo de la causa abierta por un presunto delito de sedición contra Trapero, entre otros (Fuente:Efe y EP. Foto: REUTERS/Sergio Perez)


  • 20:27

    Compromís y Podem han reclamado la dimisión del delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, como responsable de los incidentes ocurridos esta tarde en Valencia por parte de simpatizantes de extrema derecha y ultras contra asistentes a la manifestación de la Comissió 9 d'Octubre. (Foto:EFE/Biel Aliño) 

  • 20:30

    El Gobierno asegura tener la respuesta preparada a cualquier escenario que pueda plantearse durante la comparecencia ante el Parlament de Puigdemont, a las 18:00 horas, en la que puede desvelar sus planes respecto a una declaración unilateral de independencia de Cataluña.


    Sáenz de Santamaría ve "asustados" a los  separatistas y apela a frenar a Puigdemont
    rtve Sáenz de Santamaría ve "asustados" a los separatistas y apela a frenar a Puigdemont
  • 20:32

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que los resultados del referéndum del 1-O "no pueden ser un aval para la independencia" y ha hecho un llamamiento a abrir "un espacio de diálogo", un día antes de la posible declaración de independencia. (Foto:REUTERS/Gonzalo Fuentes)


  • 20:42

    La continuidad y contenido de los mensajes publicados en las cuentas oficiales de Twitter de los presidentes de la ANC y de Omnium Cultural antes y durante el 1-O fueron "decisivos" en el "mantenimiento de la resistencia por parte de los congregados" en puntos de  votación, según una diligencia entregada por la Guardia Civil a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

  • 20:49

    El segundo teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), lanzará en los próximos días un "plan de contingencia" para evitar la salida de empresas de Barcelona ante la posibilidad de una declaración unilateral de independencia.

  • 20:51

    Ada Colau ha condenado en Twitter las "agresiones fascistas" en Valencia durante la manifestación del 9 de octubre.  

  • 20:54

    Rajoy comparecerá este miércoles en el Congreso para informar sobre Cataluña, la comparecencia deberá confirmarse este martes en la reunión de la Junta de Portavoces.

  • 20:56

    El ex primer ministro francés y actual diputado Manuel Valls, ha señalado que una declaración unilateral de independencia de Cataluña sería "una locura", al tiempo que ha recordado que todos los dirigentes europeos coinciden en que el marco del diálogo es la Constitución española.

  • 20:59

    El secretario general de Podemos, Pablo Igesias también ha condenado en Twitter las agresiones en la manifestación del 9 de octubre en Valencia. 

  • 20:59

    El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha sumado a las manifestaciones de condena de las agresiones en Valencia. 


  • 21:01

    Miquel Iceta (PSC) ha dicho que la secesión sería "el peor negocio de la historia de Cataluña", porque "divide, rompe, empobrece y aisla", y ha pedido abandonar la declaración de independencia para no tener que volver a defender el lema de la Transición "Libertad, Amnistía y Estatut de Autonomía".

  • 21:07

    La concentración de simpatizantes de ultraderecha de esta tarde en Valencia, que ha acabado con incidentes contra los miembros de la manifestación de partidos y entidades de izquierda y nacionalistas con motivo del 9 d'Octubre, no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno y no estaba autorizada, según han señalado a Efe fuentes de este órgano. (Foto: AFP PHOTO / JOSE JORDAN)


  • 21:17

    Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, ha expresado su rechazo a los agresiones en la manifestación con motivo del 9 de Octubre: "No sóis bienvenidos, no nos representáis". 


  • 21:22

    El presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart, "sustrajo" de un vehículo policial carteles de apoyo al referéndum que habían sido incautados previamente por agentes de la Guardia Urbana de Badalona  (Barcelona), según señala la Guardia Civil  en el atestado remitido a la Audiencia Nacional.

  • 21:25

    La Asamblea Nacional Catalana ha acordado reubicar la concentración que habían convocado para mañana en apoyo a la declaración unilateral de independencia en el parque de la Ciutadella, frente al Parlament, y limitarla al paseo de Lluís Companys, debido a que los Mossos mantendrán cerrado el parque.

  • 21:26

    Los Mossos han cerrado esta tarde, antes de lo habitual, los accesos al parque de la Ciudadella, donde se ubica el Parlament, en el marco del dispositivo de seguridad de cara al pleno de mañana sobre el 1-O, ante el que se han convocado concentraciones a favor y en contra de la independencia.

  • 21:33

    La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha reclamado a "todos los poderes del Estado que garanticen el mantenimiento de la democracia, los derechos y libertades ciudadanos y la plena vigencia de la Constitución ante el desafío secesionista"

  • 21:37

    La Guardia civil acusa ante la Audiencia Nacional a los Mossos de mantener una "actitud pasiva" ante la concentración de grupos numerosos de personas frente a los puntos de votación del 1-O. En algunos casos los mossos, asegura, evitaron intervenir cuando los agentes del Instituto Armado eran agredidos "llegando incluso a increpar a algunos de los agentes".

  • 21:42

    La hoja de ruta de los soberanistas catalanes apuesta en uno de sus planteamientos, por una declaración unilateral de independencia por desatar "un conflicto de amplio apoyo ciudadano", para "generar inestabilidad" y forzar al Gobierno a negociar una separación o un referéndum, según el documento intervenido por la Guardia Civil en el registro del domicilio del número dos de Economía por orden del juez.


  • 21:44

    Los Mossos comunicaron a la Guardia Civil que "no podrían hacer mucho" para proteger a la comisión judicial que detuvo a Xavier Puig el pasado 20 de septiembre, una evacuación en la que se llegó a temer por "la integridad física" de los agentes del instituto armado, según el informe que la Guardia Civil presentado ante la Audiencia Nacional.


  • 21:52

    El diario francés Le Monde abre la portada de su web con la situación en Cataluña.


  • 21:54

    La Guardia Civil acusa al director general de los Mossos, Pere Soler, en el informe remitido a la Adiencia Nacional de montar "contravigilancias" para "blindar" a los miembros de la Generalitat y a los organizadores del1-O a pesar de la suspensión del Constitucional.


  • 22:16

    Cientos de personas participan en un acto institucional en Melilla en apoyo a la unidad de España. (Foto: EFE/ F.G. Guerrero)

  • 22:24

    El conseller de Interior, Joaquim Forn, entrevistado en 8TV, ha afirmado que la declaración unilateral de independencia "es una opción" que contempla Puigdemont para el pleno de mañana, aunque ha insistido que esperarán "hasta el último segundo" una oferta de diálogo del Gobierno.

  • 22:30

    El atestado de la Guardia Civil remitido a la Audiencia Nacional sitúa dentro del "liderazgo" en el asedio a sus agentes durante el registro a la Conselleria de Economía a los portavoces de ERC en el Congreso, Joan Tardà y Gabriel Rufián, junto a los líderes de la ANC y de Òmnium, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

  • 23:17

    El Gobierno de Carles Puigdemont estableció tres posibles escenarios para conseguir la declaración unilateral de independencia y la creación de un "Estado propio" y, además, diseñó una hoja de ruta para llegar a este fin, según un segundo atestado de la Guardia Civil.


  • 23:54

     Según La Sexta, Artur Mas se ha reunido con Carles Puigdemont hasta pasadas las 23:30 horas de este lunes 9-O.

  • 23:54

     Según La Sexta, Artur Mas se ha reunido con Carles Puigdemont hasta pasadas las 23:30 horas de este lunes 9-O.

  • 23:55

     Y hasta aquí la narración minuto a minuto de todo lo acontencido durante la jornada de este 9 de octubre en torno al desafío independentista de Cataluña. Pueden seguir informados en RTVE.es.

Ver más