Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Puigdemont dice que aplicará la ley que prevé la declaración de independencia

  • El presidente catalán lo sostiene en una entrevista a "30 minuts", de TV3
  • La autonómica la cuelga completa tras no incluir la frase en la emisión
  • Puigdemont admite no tener contacto con el Gobierno desde "hace tiempo"
  • PDeCAT: Puigdemont efectuará una "declaración simbólica" el próximo martes

Por
Puigdemont dice que aplicará la ley que prevé la declaración de independencia

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha insistido en que aplicará "lo que dice la ley" tras la votación del 1-O, en alusión a la ley catalana del referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional, que prevé una declaración de independencia tras un referendo que el Govern ha dado por bueno.

"La declaración de independencia, que nosotros no llamamos declaración 'unilateral' de independencia, está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Aplicaremos lo que dice la ley", ha aseverado Puigdemont en una entrevista del programa "30 minuts" de TV3. Una conversación grabada en los últimos días y que avanzó de forma parcial el canal autonómico este domingo antes de su emisión.

A pesar de estar incluida en la promoción del programa, la frase sobre que se aplicará "lo que dice la ley" no se incluyó finalmente en la entrevista editada, lo que ha sido señalado por varios medios y ha generado polémica en las redes sociales. Ante esta situación, TV3 ha decidido difundir este lunes la entrevista entera en su página web para "evitar cualquier sombra de duda" sobre las intenciones de los responsables del programa "30 minuts", según fuentes de la televisión autonómica.

Estas fuentes han explicado a Efe que "el reportaje no estaba editado cuando los servicios informativos seleccionaron esta frase, y cuando el domingo el equipo de "30 minuts" procedió a cerrar el programa decidió incluir otras declaraciones siguiendo criterios profesionales y, en ningún caso, con la intención de esconder nada".

Puidemont reconoce que no tiene contacto con el Gobierno central

Asimismo, Puigdemont ha admitido no tener contacto con el Gobierno central: "Hace tiempo que no tenemos porque ellos rehuyen hablar de este tema. Ellos querrían -ha añadido- que de este tema no se hablara".

"Lo que está pasando en Cataluña es real, les guste o no. Son millones de personas que han votado, que quieren decidir, tenemos que hablar de esto. ¿De qué creen que hemos de hablar? ¿Por qué se piensan que la gente se mueve? La gente no se mueve y hace frente a la violencia policial por una reforma del modelo de financiación. Seamos honestos todos juntos. Tenemos que hablar de Cataluña y no quiere hablar de ello", ha abundado Puigdemont, que ha dado por bueno un referéndum suspendido por el TC y plagado de irregularidades.

El programa '30 minuts' también ha entrevistado al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, que se ha preguntado por qué el referéndum de independencia debe ser la solución.

"Yo me pregunto, ¿por qué la solución de un conflicto debe ser un referéndum? Un referéndum al final es el síndrome del 50 más 1. Hay ganadores y perdedores. Ganadores y perdedores. Al día siguiente, ¿qué hemos arreglado? El conflicto sigue allí. No lo hemos resuelto. Soy partidario de buscar una fórmula de consenso. Dialogar mucho, buscar puntos de conexión, ceder todos un poco y seguir trabajando juntos", ha comentado Millo.

Puigdemont efectuará una "declaración simbólica", según PDeCAT

Por otra parte, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha señalado a la cadena británica BBC que Puigdemont efectuará una "declaración simbólica" el próximo martes ante el Parlament.

Con estas palabras, la dirigente de la formación nacionalista y eurodiputada ha dejado entrever que Puigdemont, compañero de partido, abordará la situación actual en Cataluña, pero no llegará a lanzar una declaración unilateral de independencia, ha informado este medio.

Pascal ha indicado que el presidente de la Generalitat reconocerá ante el parlamento regional la validez del referéndum convocado el 1-0, aunque el Gobierno español y la Justicia lo ha declarado ilegal.

Asimismo, hablará sobre el camino que seguirá su Ejecutivo para lograr la secesión, ha explicado la coordinadora general del PDeCAT a la BBC.