Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

La prensa internacional destaca las manifestaciones a favor de la unidad de España

Por
La CNN destaca que "Cataluña es España"
La CNN destaca que "Cataluña es España".

La prensa internacional se ha hecho eco de las manifestaciones a favor de la unidad de España que se celebraron este domingo, con especial atención a la celebrada en Barcelona en la que leyeron un manifiesto el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y el expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell. La concentración multitudinaria se ha celebrado dos días antes de que el Govern siga su hoja de ruta, tras el referéndum del 1 de octubre, y declare la independencia de forma unilateral.

El periódico francés Le Monde destaca que en Barcelona "una inmensa marea roja y gualda se manifiesta en contra de la independencia" y que "centenares de miles de personas se han reunido en la capital catalana para manifestar su voluntad de seguir en España". El diario acompaña la información principal con un análisis económico de la viabilidad de una Cataluña independiente y un reportaje sobre "el despertar de la mayoría silenciosa".

Marea rojigualda contra la independencia, titula 'Le Monde'

Marea rojigualda contra la independencia, titula 'Le Monde'. lemonde.fr

Le Figaro bajo el antetítulo "Crisis en España" subraya que en Cataluña se ha producido "una demostración de fuerza" de los que se oponen a la independencia.

'Le Figaro' destaca la demostración de fuerza de los antiindependentistas

'Le Figaro' destaca la demostración de fuerza de los antiindependentistas. lefigaro.fr

Bajo la rúbrica de "Independencia", el rotativo francés Libération titula "Cataluña: la vuelta del no". El artículo apunta que son "las mismas calles, los mismos colores, pero que los eslóganes están en las antípodas: "¡Viva la Guardia Civil!", "¡Viva la Policía!" a los que corean los partidarios de la secesión.

Libération indica que en Cataluña

Libération indica que en Cataluña "vuelve el no". liberation.fr

En el Reino Unido, la cadena pública de televisión BBC destaca la "gigantesca manifestación a favor de la unidad de España" y los lemas de la convocatoria "juntos somos más fuertes" o "Cataluña es España". Recuerdan que la movilización se ha realizado días antes de que el Govern materialice la anunciada declaración unilateral de independencia.

La BBC subraya la gigantesca manifestación por la unidad de España

La BBC subraya la gigantesca manifestación por la unidad de España. bbc.com

El británico The Times se hace eco de que los constitucionalistas toman las calles de Barcelona para desafíar a los partidarios de la ruptura de la unidad de España. Cientos de miles de personas desfilan por la ciudad condal con banderas catalanas y españolas y gritando: "Viva España" y "Visca Catalunya".

Los constitucionalistas desafían a los rupturistas en Cataluña, apunta The Times

Los constitucionalistas desafían a los rupturistas en Cataluña, apunta The Times. thetimes.co.uk

The Guardian recoge que los partidarios de mantener a Cataluña dentro de España alzan sus voces en una multitudinaria manifestación en Barcelona. Uno de los participantes señala que "parece que quien grita más alto es el que tiene más razón por eso tenemos que elevar la voz y decir alto y claro que no queremos la independencia".

Los partidarios de la unidad alzan la voz, indica The Guardian

Los partidarios de la unidad alzan la voz, indica The Guardian. theguardian.com

En Italia, el periódico La Repubblica ilustra la información de la manifestación con una foto en la que se puede leer en catalán "España somos todos (Espanya som tots)" y avanza que Abertis se está planteando cambiar de sede social ante la deriva independentista como han hecho otras grandes empresas en los últimos días.

"Toma la calle la Cataluña que no quiere la secesión", recoge La Repubblica. repubblica.it

El Corriere della Sera analiza cuatro escenarios en Cataluña que van desde la "secesión inmediata" a la "intervención militar" e ilustra la manifestación con una galería de fotos.

El Corriere della Sera realiza un despliegue gráfico sobre la manifestación

El Corriere della Sera realiza un despliegue gráfico sobre la manifestación. corriere.it

La cadena estadounidense de noticias CNN refleja un lema de los manifestantes "Cataluña es España" en respuesta a los partidarios de la independencia y habla de confrontación en las calles.

La CNN recoge que la manifestación intenta frenar la deriva independentista

La CNN recoge que la manifestación intenta frenar la deriva independentista. cnn.com

"Yo soy español, español, español", es el eslógan que elige la cabecera The New York Times para informar sobre la marcha a favor de la unidad de España.

"Yo soy español", lema de la manifestación elegido por The New York Times. nytimes.com

Por último, el periódico de la capital estadounidense The Washington Post indica que una "silenciosa mayoría" se opone a la secesión de Cataluña y cientos de miles de ciudadanos han salido a las calles este domingo para defender el orden constitucional.

"Muchos catalanes no quieren romper con España", reza The Washington Post. washingtonpost.com