Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

El Gobierno asegura que una declaración de independencia "no se va a quedar sin respuesta"

  • Sáenz de Santamaría dice que esa declaración, de hacerse, no tendrá efectos
  • "Trataremos de causar el menor daño posible con nuestras decisiones", afirma
  • El objetivo del Gobierno, "restaurar la ley y la democracia" en Cataluña
  • Sigue minuto a minuto y en vivo la actualidad de Cataluña

Por
Sáenz de Santamaría ve "asustados" a los separatistas y apela a frenar a Puigdemont

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que si este martes el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, declara unilateralmente la independencia de Cataluña ésta "no se va a quedar sin respuesta" y llevará al Ejecutivo central a "tomar medidas". "Trataremos de causar el menor daño posible con nuestras decisiones", ha dicho.

"No sé cómo va a redactar Puigdemont su discurso, pero si declara la independencia unilateral (DUI) eso no va a producir efectos, y le corresponde al Gobierno, a través del Senado, adoptar las medidas. Estaremos muy pendientes", ha asegurado Sáenz de Santamaría en una entrevista concedida a la Cadena Cope y recogida por RTVE.es, donde también ha señalado que estas decisiones tendrán como objetivo "restaurar la ley y la democracia".

Durante la entrevista, la vicepresidenta del Gobierno ha insistido en numerosas ocasiones en que lo importante es que las medidas que tome el Ejecutivo central sean "eficaces", "puedan implantarse" y "perjudiquen lo menos posible al conjunto de los catalanes".

"Todo lo que hagamos tiene que ser eficaz y efectivo y provocar el menor daño posible. Si al otro lado tenemos un fanático -ha añadido-, a nosotros nos corresponde aportar dosis dobles de cordura y sensatez y un criterio firme y meditado", ha afirmado Sáenz de Santamaría.

El Gobierno, preparado para cualquier escenario

Cuestionada por la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución, Sáenz de Santamaría se ha limitado a señalar que el Gobierno tomará todas las medidas que sean necesarias. "Hace falta mucho criterio político, mucho consenso también con el resto de los grupos. Y sobre todo hay que medirlo en criterios de eficacia", ha afirmado antes de decir que el Ejecutivo busca ese consenso con las formaciones "consitucionalistas", pero que actuará en cualquier caso.

La vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno está preparado para hacer frente a cualquier decisión que anuncie Puigdemont. "Hay que situarse en todos los escenarios, contemplarlos todos, tenerlos todos trabajados".

Sáenz de Santamaría ha explicado que el "fanatismo" de Puigdemont ha ido vacunando "frente a cualquier esperanza de que volviera a la cordura y a la serenidad". En cualquier caso, la vicepresidenta del Gobierno ha apelado "en este último momento a la gente sensata de la Generalitat, a la gente que en algún partido en esa comunidad le queda un resto de democracia y de respeto a la libertad" para "que no se tiren al precipicio", ha subrayado, porque "van a arrastrar a la gente detrás".