Enlaces accesibilidad

Javier Lambán gana las primarias del PSOE de Aragón

  • El presidente de Aragón logra revalidar la Secretaría General del PSOE
  • Gonzalo Caballero vence en las primarias del PSdeG

Por
Javier Lambán
Javier Lambán.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha logrado revalidar la Secretaría General del PSOE de la comunidad al vencer a su contrincante, la exconcejala zaragozana Carmen Dueso, por 500 votos.

Según han informado a Efe fuentes conocedoras del escrutinio, un total de 2.787 votos ha conseguido Lambán, por los 2.283 de Dueso, lo que propicia que las primarias del PSOE aragonés se resuelvan a favor de quien ya era secretario general de la formación.

Se han emitido, por tanto, algo más de 5.000 votos, y de ellos, el 54% ha recaído en Lambán, en tanto que un 45% en su adversaria durante este proceso de primarias. Un 1% ha votado en blanco.

Desde el 1 de septiembre, fecha en que se convocó el proceso interno de los socialistas de Aragón (Lambán anunció más tarde que aspiraría a la reelección), el actual presidente de la comunidad autónoma ha llevado a cabo una intensa actividad orgánica para conseguir lo que finalmente ha obtenido: seguir en el puesto.

De hecho, en Huesca, Carmen Dueso ha recabado más votos que Lambán. No ha siso suficiente. La exconcejala en el Ayuntamiento de Zaragoza, mano derecha de Juan Alberto Belloch en la gestión del consistorio durante un considerable periodo de tiempo, ha concurrido a estas primarias tras la estela del "sanchismo". Ella fue clave en el resultado que Sánchez, en Aragón, obtuvo al cabo de las primarias federales.

Gonzalo Caballero

Gonzalo Caballero. Lavandeira jr

Gonzalo Caballero vence en las primarias del PSdeG

En Galicia, el candidato Gonzalo Caballero ha vencido a su rival en las elecciones primarias a la secretaría general del PSdeG, Juan Díaz Villoslada, en las principales ciudades de Galicia, excepto Vigo, con una amplia ventaja.

Según fuentes del partido, estos resultados serían la antesala de la victoria de Caballero en la carrera por acceder al liderazgo de los socialistas gallegos.

Según las mismas fuentes, Caballero obtuvo porcentajes de apoyo a su candidatura superiores al 80% en la agrupación de Pontevedra, y estuvo cercano al 70% en Orense y Ferrol. En Lugo, A Coruña y Santiago de Compostela los márgenes de voto se estrechan y se aproximan al 50%.

En Vigo, ciudad donde es alcalde Abel Caballero, tío de Gonzalo, los militantes de la agrupación socialista más numerosa de Galicia optaron por respaldar a Villoslada.