Anterior Hamilton gana con autoridad en Austin y acaricia el Mundial Siguiente El cese del Govern será efectivo el sábado tras el aval del Senado y su publicación en el BOE Arriba Ir arriba
Imagen de archivo de Oriol Junqueras en un acto AFP AFP PHOTO
Referéndum en Cataluña

Junqueras acusa al Gobierno de presionar a los bancos aunque asegura que son salidas temporales

  • Se refiere así a la salida del Banco Sabadell y la posible de CaixaBank

  • Asegura que sus servicios centrales siguen en Cataluña

  • Critica el posible decreto del Gobierno para el traslado exprés de empresas

|

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha acusado este viernes al Gobierno de presionar a los bancos catalanes para que trasladen sus sedes sociales fuera de Cataluña, aunque ha asegurado que estos cambios de domicilio social que se están dando es "temporal".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Junqueras se ha referido así a la decisión del Banco Sabadell de trasladar su sede social a Alicante y a la reunión del consejo de administración de este viernes por la tarde de de Caixabank, en la que se decidirá si se traslada la sede social fuera de Cataluña, previsiblemente a Palma de Mallorca.

Estos dos bancos catalanes se suman a varias empresas que están estudiando su salida de Cataluña ante la posibilidad de que en los próximos días el Parlamento de Cataluña haga una declaración unilateral de independencia, una declaración que la cámara catalana podría aprobar el próximo lunes en un pleno suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

"Actuación responsable" del Gobierno catalán

En cuanto a la posibilidad de decretar una hipotética declaración unilateral de indepedencia de Cataluña, el vicepresidente no ha dado pistas sobre al alcance de la decisión que se tomará el lunes aunque sí ha afirmado que "habrá una actuación responsable" del Gobierno catalán.

Junqueras ha afirmado que el decreto que prepara el Gobierno para facilitar el traslado exprés del domicilio social de las empresas fuera de Cataluña es la prueba de que el Gobierno había presionado a los bancos.

Ha dicho incluso que "cuando el Gobierno hace estas cosas se perjudica a sí mismo. Con la intención de encarecer los costes de transición -ha dicho- toman decisiones que son contraproducentes también para el Gobierno español".

Asegura que la salida de los bancos no les afecta

Con todo, Junqueras ha explicado que esta decisión "no afecta" a a la operativa de la Generalitat con estos bancos, y ha querido subrayar que tanto los servicios centrales de Caixabank como los del Sabadell, y el resto de sus centros operativos, se mantienen en Cataluña.

Junqueras ha reconocido que se ha reunido o hablado con casi todos los presidentes de las grandes empresas afincadas en Cataluña. Así ha respondido a la pregunta de si había hablado con el presidente de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, y el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu.

Junqueras ha remarcado que este cambio de sede social -ya decidido en el caso del Sabadell y que CaixaBank abordará esta tarde- "es una decisión de carácter temporal, como demuestra las sedes elegidas", ha comentado.

"Estamos en un mundo global, donde la gente opera con bancos de todas las partes del mundo", ha asegurado el vicepresidente, que ha destacado el "muy buen comportamiento" de la economía catalana y su capacidad para captar inversiones extranjeras. "Estamos en récords históricos de inversión extranjera", ha dicho.

A la pregunta de si el Govern pidió el cambio de sede de ambos bancos a territorios de habla catalana, Junqueras se ha limitado a comentar que los bancos "toman las decisiones que creen oportunas", y ha añadido: "Sería muy pretencioso atribuirme esto".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente