Anterior Puigdemont cree que la "mejor política social" que se puede hacer en Cataluña es la independencia Siguiente En la Europa de Macron aún manda Merkel Arriba Ir arriba
Diferentes cargos del PDeCAT manifiestan sus dudas sobre la declaración unilateral de independencia
Referéndum en Cataluña

Diferentes cargos del PDeCAT manifiestan sus dudas sobre la declaración unilateral de independencia

  • El conseller de Empresa pide tiempo "sin decisiones unilaterales" de nadie

  • La coordinadora de PDeCAT dice que la gente les pide encontrar "un punto medio"

  • Junqueras llama a cumplir el mandato del 1-O pero no aclara si habrá DUI

  • Sigue minuto a minuto y en vivo la actualidad de Cataluña

|

Diferentes cargos del PDeCAT han comenzado a mostrar sus dudas públicamente sobre la conveniencia de llevar adelante una declaración unilateral de independencia de Cataluña (DUI) en el pleno del Parlament del próximo lunes, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Así, el conseller de Empresa de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila (PDeCAT), ha abogado, en un artículo publicado en el periódico Ara con el título "Horas graves en un país de todos", por abrir un tiempo sin "nuevas decisiones unilaterales" de las dos partes para dar una oportunidad al diálogo. Una eventual declaración de independencia supondría, a su juicio, "la suspensión del autogobierno" y "conflictos" en la calle.

También la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, se ha mostrado cauta ante la posibilidad de la DUI en una entrevista este mismo viernes en la Ser, en la que ha dicho que quieren "hacerlo bien" porque la gente les pide- ha añadido- encontrar "el punto medio".

El entorno de la antigua Convergència va reculando así sobre la posibilidad de hacer efectiva este mismo lunes la secesión de Cataluña.

El propio president, Carles Puigdemont, ha ido matizando el discurso y si, tras el referéndum del 1-Oabogó por "hacer efectivos los resultados vinculantes" y posteriormente, en una entrevista en la BBC, dijo que la independencia se declararía "en días"; en su última declaración institucional no mencionó la citada DUI y puso el énfasis en la necesidad de "mediación y diálogo"

Incluso antes de la celebración del referéndum ilegal, en el que el 90% de los catalanes mostró su disposición a irse de España, en el entorno del PDeCAT se manifestaron claras discrepancias sobre la DUI.

El propio vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras (ERC), no ha sido claro a la hora de decir si el pleno del próximo lunes será para declarar esa independencia. De momento, sólo la CUP ha manifestado que en esa sesión declararán la "república independendiente catalana".

Vila propone una tregua entre gobiernos que "serene los ánimos"

El conseller catalán de Empresa, Santi Vila, tras el artículo de este miércoles ha insistido de nuevo en una "tregua" que "serene" los ánimos entre gobiernos. En declaraciones a Rac1, ha argumentado que "cuando hay un choque como este, lo más prudente es detenerse y razonar".

"No es en ningún caso un símbolo de rendición", ha recalcado Vila, que se ha mostrado convencido de que "la moderación y el no ser beligerante con nadie es lo que nos hará invencibles a largo plazo".

Para Vila, la primera fase debe ser la "distensión", durante "unos días, unas semanas, unos meses", un "tiempo de no agresión".

Y pasada esta distensión, ha añadido, "debe haber un momento" en que "se busque a alguien que pueda hacer la mediación", porque por ahora "hay una situación de empate técnico con España que se puede resolver a cabezazos, como hace siempre España, o se puede querer ahorrarse los cabezazos y solucionarlo de una manera racional".

Junqueras llama a cumplir con el mandato del 1-O sin aclarar si habrá DUI

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha llamado, una vez más, a "ser consecuente con el mandato democrático" del 1 de octubre pero sin renunciar al mismo tiempo a una mediación entre el Gobierno y la Generalitat para hallar una solución al conflicto político abierto en Cataluña, según informa Efe.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Junqueras no ha dado pistas sobre al alcance de la decisión que se tomará el lunes en el Parlament. A la pregunta de si habrá declaración de independencia el lunes, Junqueras se ha limitado a contestar: "Lo que habrá siempre es una actitud responsable por parte del Govern".

A continuación, Junqueras ha asegurado: "La responsabilidad pasa, sobre todo, por ser consecuente con el mandato democrático que nos han dado los ciudadanos y, como es evidente y como siempre hemos dicho, también pasa por esta voluntad explícita de dar oportunidades a la mediación".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente