Enlaces accesibilidad
Premio Nobel de la Paz 2017

La Campaña Internacional para la Prohibición de Armas Nucleares, Premio Nobel de la Paz

  • ICAN es una coalición internacional de organizaciones no gubernamentales
  • El Comité valora sus esfuerzos para "construir un mundo sin armas nucleares"
  • Los activistas alertan de las "catastróficas consecuencias humanitarias" de su uso

Por
Premio Nobel de la Paz a ICAN, la campaña internacional para prohibir las armas nucleares

La Campaña Internacional para la Prohibición de Armas Nucleares (ICAN) ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2017 por "sus esfuerzos para lograr un mundo sin armas nucleares y por alertar de las catastróficas consecuencias humanitarias" del uso de este tipo de armamento, según ha subrayado el Comité del Nobel.

La ICAN es una coalición internacional de organizaciones no gubernamentales que engloba más de 100 países, y la concesión del galardón a este colectivo llega en un momento especialmente sensible, ya que Corea del Norte ha aumentado su amenaza nuclear con la prueba de una bomba de hidrógeno en el mes de septiembre.

Los activistas de la coalición de asociaciones realizan protestas antinucleares por todo el globo, y son una "fuerza motriz" y un "actor líder de la sociedad civil" que galvaniza esfuerzos para "estigmatizar, prohibir y eliminar" este tipo de armamento, según recoge la argumentación del premio.

La Campaña Internacional para Abolición Armas Nucleares, Nobel de la Paz 2017

El Comité ha valorado, como "importante argumento" para la prohibición de las armas, el "inaceptable sufrimiento humano" que provocan y destacó que otros tipos de armamento menos destructivo como las minas antipersonas, bombas de racimo y las armas químicas y biológicas ya han sido prohibidas por distintos tratados.

Desde la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), se ha señalado que este galardón respalda su lucha por "un mundo sin armas nucleares" y envía una señal muy clara a los Estados que aun las tienen y amenazan con usarlas.

"Es inaceptable que aún haya países que tengan y que amenacen con usar las armas nucleares. El premio, además de un gran honor, es un mensaje muy fuerte a los Estados de que deben sumarse y abandonar las armas nucleares", ha afirmado Beatriz Fihn, la directora ejecutiva de ICAN y recoge EFE.

"Estamos en un momento crucial, el riesgo de guerra nuclear está otra vez en la agenda, con la posibilidad de asesinar a civiles (...), con amenazas por parte de Estados Unidos y de Corea del Norte. Esto debe acabar, y el premio respalda esa posición", ha agregado Fihn.

Llamamiento a los países para que negocien

El Comité del Nobel ha destacado que el 7 de julio de este año 122 países firmaron un tratado internacional contra la proliferación nuclear, pero lamentó que ni "los países que tienen armas nucleares ni sus aliados" lo han ratificado, aunque EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia y China han dado un primer paso en este sentido.

Este premio, agregó el fallo, es "también un llamamiento" a estos países para que inicien "negociaciones serias" para la eliminación de las "15.000 armas nucleares que hay en todo el mundo".

Fotografía de archivo de activistas de la ICAN en una protesta en Francia

Fotografía de archivo de activistas de la ICAN en una protesta en Francia BJW CB

ICAN sucede en el palmarés al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien fue distinguido por sus "decididos esfuerzos" por llevar la paz a su país tras 52 años de conflicto armado, una decisión que se anunció días después de vencer el "no" en el referéndum colombiano a los acuerdos con la guerrilla de las FARC.

El anuncio de este año era el debut al frente del Comité Nobel de Berit Reiss Andersen, que accedió al cargo tras la muerte de Kaci Kullmann Five, exlíder conservadora noruega, en febrero, según recoge EFE.

Dotado con 1,1 millones de dólares (870.000 euros), este el único premio que, a diferencia del resto de Nobel, se entrega en Noruega y no en Suecia. La ceremonia se celebrará en Oslo el próximo 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, y el mismo día se entregarán el resto de galardones en Estocolmo.