Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Interior retirará las medallas a los Mossos que no acaten la "lealtad" a la Constitución

  • Zoido se ha reunido con sindicatos y asociaciones de Policía y Guardia Civil
  • Los cuerpos piden la inhabilitación de Trapero por la acusación de sedición
  • El Ministerio crea un "gabinete jurídico" para centralizar las denuncias por acoso

Por
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, visita a los agentes en Barcelona
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, visita a los agentes en Barcelona.

El Ministerio del Interior retirará las medallas de la Policía Nacional o de la Guardia Civil a los Mossos d'Esquadra que hayan recibido estas distinciones y que no expresen de manera formal "la lealtad a los principios constitucionales" en los dispositivos del referéndum de Cataluña.

Así se ha acordado durante varias reuniones celebradas el miércoles entre las organizaciones representativas de la Policía Nacional (cinco sindicatos) y la Guardia Civil (seis asociaciones) con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

Según han informado las asociaciones y organizaciones en una nota de prensa, el objetivo de los encuentros ha sido "proteger y arropar" a sus compañeros en Cataluña del "acoso, señalamiento y persecución" que, aseguran, están padeciendo por parte de algunos sectores independentistas. Interior atiende así las exigencias de los sindicatos, y habilitará un gabinete jurídico para centralizar todas las denuncias.

Gabinete jurídico centralizado para atender las denuncias

Las partes han decidido establecer "tolerancia cero hacia este tipo de comportamientos" y buscar "la máxima defensa legal en todos los frentes posibles". Para ello, crearán un "gabinete jurídico específico" para Policía y Guardia Civil, canalizará las denuncias de acoso concretas tanto de los agentes desplazados a Cataluña, como a sus familiares.

Las organizaciones han felicitado y agradecido al Ministerio por su "respuesta contudente" a sus demandas al activar "un escudo legal" frente a una campaña de acoso que consideran "intolerable, que busca la impunidad para quienes tratan de subvertir el orden constitucional y romper el Estado de Derecho".

Policía y Guardia Civil exigen la inhabilitación de Trapero

Los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han pedido a Zoido que inste a la inhabilitación del major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, por estar investigado por un delito de sedición en la Audiencia Nacional. Las partes consideran que "no puede estar ni un minuto más al frente de un cuerpo de seguridad".

Además, el titular de Interior se ha comprometido a abonar "hoy mismo" las retribuciones a los agentes que participan en el despliegue por el referéndum, para que se vean recompensados "cuanto antes por este importante esfuerzo". El Ministerio también ha asegurado que volcará sus recursos "para atender oportunamente las peticiones" de los juzgados que investigan la "inacción" de la Policía catalana durante la jornada del 1-O.