Enlaces accesibilidad

'Shangri-la', una brillante reflexión sobre el futuro de la humanidad

  • Mathieu Bablet nos presenta una sociedad perfecta en una gigantesca estación espacial
  • Ciencia Ficción que nos hace reflexionar y que fue nominada a los esenciales de Angoulême 2017

Por
Fragmento de una viñeta de 'Shangri-la'
Fragmento de una viñeta de 'Shangri-la'

Shangri-la (Dib>buks), del joven autor francés Mathieu Bablet (Adastrée), es uno de los cómics de ciencia ficción más interesantes de los últimos años. Porque como decía William Gibson (Neuromante): "la mejor ciencia ficción habla de nuestro presente", y en este libro se nos cuenta hacia donde pueden llevarnos nuestros errores actuales.

El título del cómic lo dice todo: Shangri-la es ese paraíso en la tierra que aparecía en la famosa novela Horizontes perdidos (James Hilton, 1933) y en la no menos famosa adaptación cinematográfica de Frank Capra de 1937. Un nombre que, por extensión se aplica a cualquier paraíso terrenal, pero sobre todo a esa utopía del Himalaya, una tierra de felicidad permanente aislada del mundo exterior. Y en la que sus habitantes son casi inmortales. Aunque, a cambio, han renunciado a sus libertades más básicas.

Portada y página de 'Shangri-la'
Portada y página de 'Shangri-la'

Portada y página de 'Shangri-la'

Mathieu Bablet traslada ese paraíso a un futuro lejano, post-apocalíptico, en el que la tierra ya no es habitable y un pequeño grupo de supervivientes viven en una estación espacial sometidos a los dictados de una multinacional que ha logrado imponer el consumismo entre los ciudadanos.

A simple vista parece que estamos ante esa “sociedad perfecta” donde nadie se hace preguntas y todos están satisfechos con el devenir de su vida. Pero la realidad es bien distinta.

Viñetas de 'Shangri-la'
Viñetas de 'Shangri-la'

Viñetas de 'Shangri-la'

De 'La divina comedia' a 'Frankenstein'

El protagonista de la historia es Scotty, uno de esos humanos que cree ser feliz hasta que un compañero, Virgilio, le abre los ojos a la realidad, haciéndole ver que ha renunciado voluntariamente a todas sus libertades individuales. Otra referencia literaria al famoso poeta Virgilio que acompañó a Dante, en su descenso a los infiernos, en La Divina Comedia.

Además, los humanos no aceptan a una nueva especie de animales humanizados (animoides) y los científicos quieren convertirse en dioses creando vida de la nada a partir de antimateria. Claras referencias al Frankenstein de Mary Shelley y al Dr. Moreau de H.G. Wells.

Entonces, un grupo rebelde rompe esa paz ilusoria, primero con manifestaciones y luego usando la violencia, dando incicio al ocaso de esta sociedad supuestamente perfecta.

Viñetas de 'Shangri-la'
Viñetas de 'Shangri-la'

Viñetas de 'Shangri-la'

Ciencia ficción que habla del presente

Como decimos, esta estupenda novela gráfica habla también de nuestras preocupaciones actuales como el futuro del medio ambiente y de nuestra especie, el racismo, la crisis económica, el consumismo descontrolado que acaba con los recursos, la manipulación genética, nuestra ansia de trascender, la crisis de los refugiados.... Y es un claro aviso de hacia dónde nos dirigimos si no cambiamos de costumbres y no dialogamos los unos con los otros.

Temas muy interesantes que Mathieu consigue integrar a la perfección en una apasionante historia en la que también destacan sus espectaculares dibujos y su manejo dramático del color: el diseño de escenarios, la tecnología futurista... o el contraste de esas bellas imágenes de la soledad del hombre en el espacio frente al oscuro interior de esa estación espacial, que no es sino la oscuridad interior del alma humana que siempre quiere imponerse ante la majestuosidad de la naturaleza. Y siempre acaba perdiendo.

Viñeta de 'Shangri-la'
Viñeta de 'Shangri-la'

Viñeta de 'Shangri-la'

Sin olvidar su excepcional uso del color, que completa la atmósfera del relato y refuerza la intensidad de algunas escenas.

Además encontraréis numerosas referencias al cine de terror y a la serie B a los que Bablet es un gran aficionado.

Un cómic apasionante, de más de 200 páginas, que fue nominado a los premios esenciales del Festival Internacional de Cómic de Angûleme de 2017, que ha sido destacado por la Asociación de críticos franceses, y que os hará disfrutar tanto como pensar. Y en el que los espectaculares paseos del protagonista por el espacio son sus unicos momentos de tranquilidad frente al ansia autodestructiva del hombre.

Viñeta de 'Shangri-la'
Viñeta de 'Shangri-la'

Viñeta de 'Shangri-la'