Enlaces accesibilidad
Terremoto en México

Logran rescatar el último cuerpo de uno de los edificios derrumbados por el terremoto en México

  • Se eleva a 369 el número de muertos por el seísmo del pasado 19 de septiembre
  • Tras 15 días de trabajos intensos quedan concluidas las labores de rescate

Por
Restos del edificio derrumbado en el centro de México
Restos del edificio derrumbado en el centro de México

Los grupos de rescate mexicanos han logrado recuperar este miércoles el último cuerpo entre los escombros del edificio ubicado en Álvaro Obregón 286, en la capital de México , lo que ha elevado a 369 el número de fallecidos en el terremoto del 19 de septiembre.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, ha dado por concluida las labores de rescate tras 15 días de trabajos intensos desde que el sismo de magnitud 7,1 sorprendió a mexicanos justo 32 años después de que otro poderoso terremoto segara miles de vidas.

"Concluida la tarea, todos los cuerpos rescatados y entregados en Álvaro Obregón conforme lo comprometido con sus familiares", ha señalado el subsecretario a través de la red social Twitter.

Se desplomó en cuestión de segundos

En el edificio de oficinas ubicado en la céntrica colonia Roma, cuyos seis pisos se desplomaron en cuestión de segundos por el terremoto, fueron rescatadas casi una treintena de personas con vida, así como los cadáveres de "49 personas; 19 mujeres y 30 hombres". Entre ellos, el del español Jorge Gómez Varo, un técnico en construcción de 33 años que estaba en la planta dos en el momento del movimiento telúrico. Con su muerte y la del médico madrileño Leopoldo Nieto, han sido dos los españoles fallecidos durante el sismo.

Un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español, integrado por 54 personas y cuatro perros, ha trabajado entre las ruinas de ese edificio desde el 24 de septiembre hasta el lunes pasado. El grupo español, que llegó al país dos días después del terremoto para ayudar en las labores de rescate, será despedido este miércoles con honores en el aeropuerto capitalino.

La UME trabaja en las tareas de búsqueda de supervivientes del terremoto en Ciudad de México

Son 369 las víctimas mortales

El hallazgo del cadáver de este miércoles ha elevado a 369 las víctimas mortales del terremoto, la mayoría en Ciudad de México, con 228 fallecidos, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente. Además, se han registrado 74 muertos en Morelos, 45 en Puebla, 15 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

A estas víctimas directas del temblor de magnitud 7,1 se le agregan cuatro decesos del sismo del día 23, cuyo epicentro se localizó en Oaxaca y fue una réplica del terremoto de magnitud 8,2 del 7 de septiembre, que a su vez causó 98 muertos en el sur de México.

La réplica causó la muerte de dos mujeres por infarto provocado por crisis nerviosas en la Ciudad de México, así como de otras dos personas en el municipio oaxaqueño de Asunción Ixtaltepec.

El temblor también provocó el derrumbe del colegio Enrique Rebsamen, en la Ciudad de México dejando atrapadas entre los escombros a 37 personas, 32 eran niños.

32 niños mueren al derrumbarse una escuela en la Ciudad de México

Según los primeros cálculos del Gobierno, aún preliminares, la reconstrucción de viviendas, escuelas y edificios históricos dañados por los terremotos tendrá un coste superior a los 38.000 millones de pesos, unos 2.100 millones de dólares.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto calificó este terremoto como "el más grande en los últimos 100 años".