Enlaces accesibilidad

Referéndum en Cataluña

Zapatero dice que la Policía actuó ante una situación "excepcional" y pide "diálogo político"

  • Los agentes cumplieron "una orden muy difícil de ejecutar"
  • El expresidente llama a la calma y la serenidad
  • Insiste en la necesidad de abrir una "negociación política"
  • Crónica del 1-O

Por
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero EFE / Rafa Alcaide

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido este martes que la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante la jornada del 1-O respondió a una situación "excepcional" y ha hecho un llamamiento a responder ante ello "democráticamente". Zapatero ha hecho estas declaraciones en una entrevista en La Sexta.

El expresidente ha dicho que la Guardia Civil y la Policía Nacional tuvieron que cumplir "una orden muy difícil de ejecutar". "Fue una situación excepcional porque excepcional eran las circunstancias", ha señalado. Además, ha considerado que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, debe comparecer en el Congreso y ofrecer explicaciones sobre las cargas policiales.

La declaración de independencia "no es posible"

Tras señalar que se vive una situación "seria, grave", el exlíder socialista ha enfatizado que la declaración unilateral de independencia no es posible: "Que la declare --el Parlament catalán-- no quiere decir que sea independiente".

Así, frente a esta "grave" situación de enfrentamiento, Zapatero ha llamado a la "calma" y la "serenidad" y ha subrayado la necesidad de abrir la negociación política. El "orden lógico" ahora mismo, ha dicho, pasa por que el Gobierno de Mariano Rajoy hable con todos los grupos del arco parlamentario y ha apostado por "defender la lógica del orden democrático con inteligencia, con política". "Ese debe ser el camino", porque, según ha señalado, "los buenos políticos son fruto de acuerdos". 

Al término de la entrevista, ha incidido en la idea de que "la democracia busca el acuerdo, el entendimiento y no la división", frente a un referéndum que "no soluciona" sino que "divide entre un blanco y un negro" como pasó, ha recordado, en el caso de Escocia. "El Estatut pudo ser más y no fue. Una sentencia que me contrarió pero quiero vivir en un país en el que se respeten los valores de la convivencia", ha zanjado.

Noticias

anterior siguiente