Enlaces accesibilidad

Referéndum en Cataluña

El Gobierno avisa de que una declaración unilateral de independencia alentará "sentimientos de odio"

  • Méndez de Vigo: el Estado "ganará la partida al independentismo"
  • La vicepresidenta asegura que tienen la situación "absolutamente controlada"
  • Rajoy comparecerá la próxima semana por el desafío independentista
  • Sigue en vivo y en directo la actualidad en Cataluña tras el 1-O

Por
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros EFE

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha alertado este martes a los responsables de la Generalitat de Cataluña de que hacer una declaración unilateral de independencia en Cataluña tras la celebración del referéndum del 1-O alentaría “sentimientos de desprecio y de odio” entre una sociedad catalana que estará "quebrada".

En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, ha asegurado que el gabinete de Mariano Rajoy tiene “planes” para frenar esta eventual declaración y ha incidido en que la “racionalidad” al final debe imperar en todo este proceso.

Además, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en declaraciones a la prensa en un acto sobre turismo, ha asegurado que el Ejecutivo "tiene absolutamente controlada la situación" y está estudiando todas las medidas para "garantizar que se respeten las leyes".

Diferentes dirigentes del PP han endurecido este martes el discurso frente al desafío independentista. Así, el portavoz parlamentario, Rafael Hernando, ha dicho que Cataluña es un "escenario nazi" donde se desea que "hayan muertos" y el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha manifestado que espera que "Trapero (jefe de los Mossos) pague por "poner en riesgo a la Guardia Civil y a la Policía Nacional".

El portavoz del Gobierno ha querido dejar claro que una declaración unilateral de independencia no tendrá "ningún efecto, ninguno”, para añadir que “lo importante” cuando uno pretende ser independiente es “que el mundo te reconozca”.

Si esa posible república no es reconocida, ha continuado, “no tiene ningún efecto, sólo el haber conseguido quebrar la convivencia y haber demostrado, en estas horas tristes, cómo hay unos sentimientos de desprecio y de odio”, ha insistido.

Convencido de que el Estado "ganará la partida" al independentismo

Méndez de Vigo se ha mostrado convencido de que el Estado al final “ganará cualquier partida” al independentismo. En este punto, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo llamará a “todos” los partidos con representación parlamentaria, como prometió el domingo tras el referéndum, aunque ha recordado que en el pasado algunas de las fuerzas políticas no han querido hablar con el Gobierno, cuando normalmente “se les llena la boca” al pronunciar la palabra ‘diálogo’.

Por último, sobre la propuesta de Carles Puigdemont de recurrir a la mediación internacional, el portavoz ha dicho que el diálogo siempre ha de hacerse “dentro del respeto institucional” y a ello sigue dispuesto el Gobierno central.

Ha resultado, no obstante, que “nadie en la Unión Europea ha aceptado esta consulta que hubo el domingo y nadie le da crédito alguno”.

La UE quiso dejar claro este lunes que la consulta no es legal y reiteró su apoyo al "orden constiticional" y a Rajoy, aunque también aviso de que "la violencia nunca puede ser un instrumento político", ante las cargas policiales del día de la consulta.

Rajoy comparecerá la próxima semana: probablemente el miércoles 11

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá la próxima semana en el Congreso de los Diputados- tal y como él mismo anunció- para informar sobre la crisis en Cataluña ante el desafío independentista, tal y como ha confirmado el portavoz del PP en la Cámara Baja, Rafael Hernando, que no ha concretado la fecha.

Dado que esta semana no hay actividad parlamentaria al ser la primera semana de mes, la Junta de Portavoces ha ordenado este martes el Pleno de la próxima semana. Rajoy tiene previsto participar el martes 10 de octubre en la cuarta cumbre de países del sur de la Unión Europea, que tendrá lugar en Nicosia (Chipre) y en la que se abordarán asuntos como la negociación del ‘Brexit’.

De esta manera, la comparecencia del jefe del Ejecutivo sería previsiblemente el miércoles 11 de octubre, ya que las comparecencias en un Pleno extraordinario se suelen programar en los días de sesión de control al Gobierno, es decir, los miércoles.

Por otro lado, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha anunciado una iniciativa de su partido para votar en el pleno de la Cámara Baja en la que pide el apoyo a la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña en el día en el que el PSOE ha anunciado la reprobación de la vicepresidenta por las cargas policiales.

Noticias

anterior siguiente