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El gasto de los turistas internacionales crece un 14,2% hasta agosto

  • Desembolsaron 60.461 millones en los ocho primeros meses
  • Crece más el gasto de los alemanes pero los nórdicos son los más desprendidos

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Unos turistas observando aves en Extremadura
Unos turistas observando aves en Extremadura.

Los turistas internacionales que visitaron España gastaron 60.461 millones de euros hasta agosto, lo que supone un aumento del 14,2% con respecto a los ocho primeros meses de 2016, según la encuesta Egatur del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los ocho primeros meses del año, los principales países emisores de turistas en cuanto al nivel de gasto realizado fueron Reino Unido (20,4% del total), Alemania (13,9%) y los países nórdicos (7,8%).

Las comunidades de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en los ocho primeros meses son Baleares, con el 24,5% del total; Cataluña (23,3%) y Andalucía (13,7%).

El gasto medio por turista creció sobre todo entre los alemanes (un 3,87% más, hasta 1.024 euros), seguido del incremento del 3,77% de Francia hasta los 625 euros. El país con más gasto acumulado es Reino Unido, con un total de 12.316 millones de euros. El turista que más gasta de media es de los países nórdicos, con 1.202 euros.

El gasto medio por turista se situó en 1.055 euros hasta agosto, con un aumento anual del 3,93%, mientras que el gasto medio diario aumentó un 5,63%, hasta los 136 euros. La duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de 7,7 días, un 1,61% menos que en los ocho primeros meses del pasado año.

Solo en agosto, el gasto total realizado por los visitantes extranjeros alcanzó los 11.342 millones, un incremento interanual del 10,3%. El gasto medio por turista se situó en 1.088 euros, con un aumento anual del 6,1%, mientras que el gasto medio diario aumentó un 7,6%, hasta los 126 euros. La duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de 8,6 días en el octavo mes del año, sin variación significativa.

Gastan más aunque se quedan menos días

De enero a agosto, los visitantes procedentes de Reino Unido, con 12.316 millones, un 10,86% más, protagonizaron el 20,4% del gasto total. Los británicos gastaron una media per cápita de 931 euros (2,87% más), con un gasto medio diario de 120 euros (6,22% más). La duración media fue de 7,7 días, un 3,16% menos. En agosto, los turistas británicos gastaron un 6,31% más en tasa anual, hasta 2.418 millones.

Les siguieron los llegados desde Alemania, con 8.381 millones de euros y un aumento del 11,3%, que supusieron el 13,9% del total. Los alemanes realizaron un gasto por visitante de 1.024 euros (sube un 3,87%), con un gasto medio diario de 124 euros (4,2% más). La duración fue de 8,3 días, un descenso del 0,32%. En agosto, gastaron un 3,11% más, hasta 1.495 millones.

En tercera posición se situaron los nórdicos, con 4.725 millones de euros hasta agosto, lo que supone un 17,7% más. El gasto medio realizado fue de 1.202 euros (2,25% más), el mayor de todos, con un gasto medio diario de 137 euros (4% más). La duración fue de 8,8 días, un 1,68% menos. En agosto, gastaron 558 millones de euros, casi un 31% más.

Los llegados desde Francia, con 5.217 millones de euros, un 5,6% más, fueron responsables del 8,6% del total. El gasto medio por visitante galo alcanzó los 625 euros (3,77% más), con un gasto medio diario de 89 euros (3,11%). La duración media fue de 7,1 días, un 0,65% más. En agosto, gastaron 1.437 millones de euros, un 4,05% más.

Los italianos gastaron un total de 2.323 millones de euros en sus viajes a España, un 7,95% más que el año anterior, lo que supuso el 3,8% del total del gasto anual. El gasto medio por turista fue de 770 euros (1,36% más) con un gasto diario medio diario de 119 euros (+4,55%) y la duración de 6,5 días, un 3% menos. En agosto, gastaron 622 millones de euros, casi un punto menos.

Cataluña fue la más beneficiada

Por comunidades autónomas, Cataluña fue la más beneficiada con 13.631 millones de euros, un 13% más que el año anterior, que captó el 22,5% del total. Le siguió Canarias con 10.919 millones, con un aumento del 12,4% y el 18,1% del total, y Baleares con 10.894 millones, 12,2% más, y un 18% del total.

Andalucía ocupó la cuarta posición por gasto de visitantes extranjeros con 8.784 millones de euros y con una mejora del 14% con respecto al mismo periodo del año 2016, captando el 14,5% del total del gasto anual. Por detrás se situó la Comunidad Valenciana con un gasto de 6.008 millones de euros, un 17,3% más y acaparando el 9,9% del total.

Le siguió Madrid con 5.855 millones de euros, (17% más) y captando el 9,7% del total anual. El resto de las CC.AA. en su conjunto sumaron 4.369 millones de euros, un 19,7% más.

Crece más el gasto de los que vienen por libre

El gasto de los turistas que viajaron sin paquete turístico hasta agosto a España representó el 70% del total y aumentó un 12,9%, hasta los 42.152 millones de euros siendo la principal partida de gasto. Por contra, el gasto de los que contratan un paquete turístico para viajar a España creció casi un 5,71%.

En agosto, el gasto en paquete turístico subió un 4,3% respecto al mismo mes de 2016. Las siguientes partidas en gasto fueron el transporte y el gasto en actividades, con un 17,5% y un 17,2% del total, respectivamente.

En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitaron España en julio por ocio generaron el 92,4% del gasto total, con un desembolso un 9,6% mayor que el año pasado. El 23,8% de los viajes realizado por etapas por turistas extranjeros se realizaron en Cataluña, con un crecimiento del 4,2% respecto a agosto de 2016.

En agosto, el 59,1% del gasto lo realizaron los que pernoctaron en alojamientos hoteleros, un 8,5% más con respecto al mismo periodo del año anterior, frente al gasto de los que se alojaron en establecimientos no de mercado, que aumentó un 17,1%.