Enlaces accesibilidad

Prisión preventiva para el vicepresidente de Ecuador por el caso Odebrecht

  • Está acusado de supuestos sobornos con la firma brasileña
  • Jorge Glas acata la orden "bajo protesta"
  • Su defensa dice que "no dimitirá" mientras insiste en su inocencia

Por
El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas
El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ha sido condenado a prisión por la Corte Nacional de Justicia, que ha aceptado la petición de la Fiscalía en la investigación de supuestos sobornos relacionados con el caso de la firma brasileña Odebrecht.

Tras conocer la sentencia, Glas ha anunciado que acata "bajo protesta" la orden, aunque ha insistido en que probará su "inocencia". Según el vicepresidente, que acudirá "a instancias nacionales e internacionales" para defenderse, no hay pruebas en su contra.

Su tío, Ricardo Rivera, que cumplía arresto domiciliario durante la investigación, también ha sido condenado a prisión. El escándalo ha salpicado a otros países de Latinoamérica, con la implicación del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, o la detención del expresidente peruano, Alejandro Toledo.

Jorge Glas "no dimitirá"

La defensa del vicepresidente, investigado por presunta asociación ilícita en el caso Odebrecht, ha asegurado que su cliente "no dimitirá". Glas ha pedido a su vez que la Fiscalía exhiba las pruebas en su contra y ha reiterado que no va a escapar.

Glas, que también ejerció el cargo de vicepresidente junto a Rafael Correa, ha emitido un comunicado a través de Twitter en el que ha considerado que el proceso está "plagado de irregularidades".

En su opinión, el proceso no es solo contra él sino que "es parte de un plan organizado para destruir a la Revolución Ciudadana y a Rafael Correa", dijo en referencia al proyecto político que instauró al llegar al poder, en 2007, el movimiento oficialista Alianza País, del que también forma parte Moreno.