Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Sánchez reclama a Rajoy negociar ya con Puigdemont y Rivera pide aplicar el artículo 155

Por
Sánchez reclama a Rajoy negociar ya con Puigdemont y Rivera pide aplicar el artículo 155

El presidente del Gobierno ha apelado al consenso con el PSOE y Ciudadanos en defensa del sistema democrático y se ha comprometido a estudiar "con responsabilidad y lealtad" las propuestas que le han planteado ante la situación tras lo vivido en Cataluña en la jornada del referéndum del 1 de octubre. Recetas diferentes y actualmente incompatibles.

Así, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado a Mariano Rajoy que abra una negociación "de forma inmediata" con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al considerar que "el diálogo es más necesario que nunca". En cambio, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, apuesta por "parar el golpe a la democracia" emprendido por el gobierno catalán aplicando el artículo 155 de la Constitución con el único fin de forzar un adelanto electoral en Cataluña.

Ambos han planteado sus ideas a Rajoy en sendas reuniones en el Palacio de la Moncloa, de una hora y media cada una, en la que el secretario general del PSOE también le ha emplazado a hablar con todos los partidos, entre ellos, Unidos Podemos, para abordar la crisis catalana "con ambición y sin exclusiones" -el presidente no había invitado a la formación de Pablo Iglesias a la ronda de contactos de este lunes para realizar una reflexión sobre el futuro de España-.

Rajoy ha agradecido a ambos líderes la “lealtad” que han mostrado a “nuestro orden constitucional”, pero el comunicado de Moncloa no adelanta cuáles serán los siguientes pasos del Ejecutivo.

El Gobierno estudia las vías para parar la declaración de independencia

Al ser preguntado expresamente si Rajoy le ha trasladado su disposición a aplicar el artículo 155, el líder de Ciudadanos no ha querido adelantar decisiones que corresponden al Gobierno, el cual está estudiando las vías para parar la declaración de independencia, según le ha dicho Rajoy a Rivera. "Lo están estudiando y es una vía que tienen que estudiar. En todo caso creo que esa vía es posible", ha dicho el líder de Cs sobre este artículo constitucional.

En cambio, Pedro Sánchez ha pedido al presidente del Gobierno que dé un paso adelante ante el anuncio de Puigdemont, que este mismo lunes ha confirmado que sigue adelante en su idea de declarar unilateralmente la independencia mediante un pleno en el Parlamento catalán cuya fecha está pendiente de concretarse.

En un comunicado del PSOE, Sánchez ha reiterado su rechazo a las cargas policiales que hubo durante el referéndum ilegal y ha anticipado a Rajoy que el grupo socialista en el Congreso exigirá "explicaciones y responsabilidades al Gobierno".

Rivera pide a Rajoy que aplique el 155 para convocar elecciones en Cataluña

Cs propone el artículo 155 como la respuesta más "limpia"

En la reunión con el líder de Ciudadanos se ha vuelto a poner sobre la mesa la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución como reacción ante una eventual declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento catalán y por un Puigdemont que entiende como "vinculante" el resultado del referéndum del domingo, a pesar de estar suspendido por el Tribunal Constitucional y haberse celebrado sin garantías.

En ese sentido, Albert Rivera ha pedido a Rajoy que aplique este artículo con el fin último de convocar elecciones autonómicas en Cataluña, como ya anunció por la mañana y ha explicado por la tarde en una rueda de prensa posterior a su reunión.

"Hace falta reconstituir el orden constitucional, parar el golpe a la democracia" con unas elecciones autonómicas, ha señalado el presidente de Cs. "Creo que es la manera más limpia y democrática de contestar al golpismo, con urnas de verdad", ha añadido, al considerar que "después del fracaso de varias vías para frenar el golpe sólo queda defender la Constitución desde ella".

Rivera, que confía que en unas elecciones anticipadas en Cataluña los partidos no soberanistas podrían obtener mayoría de escaños, ha retado a los independentistas a aceptar estas urnas -"¿O solo les gustan cuando vienen ya con votos o cuando se puede votar varias veces?", ha preguntado irónico- y ha tendido la mano también al PSOE para que apoye esta iniciativa con la que pretende defender la "soberanía de los españoles", objetivo compartido por ambos partidos en el pacto que firmaron para la investidura fallida de Pedro Sánchez.

Sin embargo, el PSOE duda de la utilidad de esta medida y ha dicho preferir el recurso al Tribunal Constitucional para inhabilitar a los responsables de esa declaración de independencia en caso de que se produzca, antes de aplicar dicho artículo 155, según explicó por la mañana el secretario de Política Federal socialista, Patxi López.

En este planteamiento no confía Ciudadanos, cuyo líder califica como mínimo de "ingenuo". "¿Alguien se piensa que a Puigdemont le va a frenar un burofax del Constitucional?", se ha preguntado Rivera, al tiempo que ha rechazado las negociaciones con los independentistas porque no cree que aspiren a una mejor financiación o a mejorar el Estado de las autonomías.

Comparecencia en el Congreso

Antes, por la mañana, el presidente del Gobierno ha solicitado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, comparecer en el Parlamento "para informar sobre la posición del Gobierno respecto de la situación política en Cataluña".

La fecha de la comparecencia, solicitada a petición propia por Rajoy, la decidirá en última instancia la presidenta de la Cámara. Cuando se celebre, consistirá en una exposición oral del Gobierno, en este caso del presidente, seguida de la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios, por diez minutos, en las que fijarán posiciones y podrán formular preguntas u observaciones a las que se contestará, pero "sin ulterior votación".