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Referéndum en Cataluña

Renfe cancela 151 trenes AVE y de larga distancia por las huelgas del 3 al 9 de octubre

  • Mantiene 486 operaciones con Cataluña durante esos seis días
  • Cumple así los servicios mínimos del 76% marcados por el Ministerio de Fomento
  • En media distancia se anulan 33 trenes y se garantizan 61 (65%)
  • La Generalitat ha fijado un 33% de servicios mínimos para los cercanías
  • En Metro y autobuses de Barcelona, el mínimo se fija en uno de cada cuatro servicios

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Detalle de un convoy del AVE
Detalle de un convoy del AVE EFE

Renfe ha cancelado 151 trenes AVE y de larga distancia con origen o destino en Cataluña como consecuencia de las diversas huelgas generales -convocadas a partir del 3 de octubre y hasta el próximo día 9- como forma de movilizar a la población catalana y presionar a favor de la independencia tras el referéndum del 1-O.

Así se recoge en la resolución de servicios mínimos aprobada por el Ministerio de Fomento, en la que se garantizan el 76% de los trenes, en concreto 486 de un total de 637 programados.

Por su parte, en los servicios de media distancia, los trenes cancelados son 33, mientras que se garantizan 61 operaciones de un total de 94 (65%).

También se han cancelado un total de 454 trenes de mercancías, ya que solo se garantizan el 19%, en concreto, 105 de los 559 previstos esos días.

Más allá del 9 de octubre, están convocadas otras huelgas generales hasta el 13 de octubre, pero todavía no se han fijado los servicios mínimos para esas jornadas. También hay convocada una huelga en Renfe por el sindicato CGT el 11 de octubre.

Un 33% de servicios mínimos en Cercanías

En cuanto a los cercanías, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales i Familias de la Generalitat de Cataluña ha fijado unos servicios mínimos del 33%, porcentaje que se aplicará también a los regionales.

Los viajeros con billetes adquiridos con antelación por los servicios afectados por la huelga pueden solicitar su cambio o reembolso sin coste adicional en estaciones y agencias de viaje.

Los pasajeros pueden obtener información detallada en el teléfono 912 320 320 y en la web www.renfe.com.

En cuanto al transporte público urbano, el Departamento de Transporte ha fijado un 25% de servicios mínimos en el Metro de Barcelona y los autobuses metropoliitanos.

Servicios mínimos en el sector aéreo

Por lo que respecta al transporte aéreo, los aeropuertos afectados por el paro son los de Barcelona-El Prat, Reus, Girona-Costa Brava y Sabadell, así como el Centro de Control Aéreo de Enaire en Gavà (Barcelona).

Así, los servicios mínimos decretados para los centros de trabajo de AENA en Barcelona son del 23%, del 29% en Girona, del 34% en Reus y del 56% en Sabadell. En su conjunto, los servicios mínimos decretados son del 25%.

Por lo que respecta a las compañías aéreas y agentes de handling, se establecen el 100% de servicios que hayan comenzado antes de la huelga, aunque acabe el vuelo en día de huelga; el 100% de servicios domésticos con origen o destino en territorios no peninsulares (hecho insular); 50% de servicios de rutas con ciudades cuyo medio de transporte alternativo suponga viajar cinco horas o más; el 25% si el medio alternativo de transporte supone viajar menos de cinco horas, y el 50% para rutas que conecten con ciudades extranjeras.

En el ámbito de la limpieza, con carácter general se ha establecido el 50% para limpieza y asepsia de aviones y limpieza de dependencias técnicas y operativas y aseos públicos, y el 25% cuando se trate de limpieza de la terminal (zonas públicas interiores).

En el caso de asistencia de pasajeros con movilidad reducida, se han fijado unos servicios mínimos del 100%, mientras que en el caso de la restauración (sólo en zonas restringidas) se han establecido en un 30%.

En el caso de Enaire, cuya plantilla total en Cataluña es de 660 trabajadores, la media diaria de servicios mínimos para el centro de control y torres de control en los que está presente se sitúa en el 60,4%, para garantizar los servicios esenciales, tanto para jornada de turnos como jornada normal.

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