Enlaces accesibilidad

Michel Hazanavicius: "He intentado ser irreverente con Godard, desde la admiración"

  • El director de The artist ha presentado en España su película sobre el mítico director
  • La historia de amor de Godard y Anne Wiazemsky, con el trasfondo de Mayo del 68
  • Mal genio se estrena el próximo 12 de octubre

Por
Michel Hazanavicius: "He intentado ser irreverente con Godard, desde la admiración"

Seis años después del gran éxito de The Artist, con la que ganó 5 Oscars, el director francés Michel Hazanavicius, vuelve a hablar sobre el mundo del cine en Mal genio (Le redoutable), un retrato tragicómico del mítico director francés Jean-Luc Godard y de su historia de amor con la actriz Anne Wiazemsky (La Chinese), 20 años más joven que él. Y todo con el telón de fondo del turbulento Mayo del 68. Una interesante película sobre la que hemos hablado con el popular director en Madrid.

“El Godard que retrato -asegura Hazanavicius- es un hombre en continuo movimiento, en proceso de cambio. Que tiene un temperamento y un comportamiento contradictorios, que no se adapta a su entorno, que atraviesa una crisis existencial, la de su edad… y en un país que también está en crisis. Todo esto hace que se radicalice”.

Louis Garrel y Stacy Martin en una escena de la película

Louis Garrel y Stacy Martin en una escena de la película

La película se basa en el libro Un an après, en el que la propia Anne Wiazemsky reflejó su matrimonio con Godard, y nos sitúa en 1967, cuando Godard se enamora de la joven actriz, de 17 años, con la que se casará. Ambos habían rodado juntos (La Chinoise), con la que Godard esperaba triunfar y que fue un sonoro fracaso; lo que le llevará a replantearse su cine (hacia algo más experimental y político) y a implicarse en los movimientos de Mayo del 68. Sin embargo, su carácter irá agriándose, lo que afectará negativamente a su matrimonio.

"Lo fundamental de la película -asegura Hazanavicius- es la historia de amor de Godard y Anna pero hay muchos otros temas sociales, políticos, históricos… pero en el fondo es una historia de amor bastante trágica.

También hay mucho de comedia y de amor por el cine en Mal Genio.

Godard (Louis Garrel) en una manifestación de Mayo del 68

Godard (Louis Garrel) en una manifestación de Mayo del 68

Una historia tragicómica

Uno de los grandes protagonistas de la película es ese Mayo del 68, mucho más que un mero trasfondo histórico. "Antes de esa fecha, Godard estaba muy por delante de su época, en la vanguardia del cine, de la cultura y de la sociedad. Era un referente para los jóvenes. Y de repente la juventud, que tiene veinte años menos que él, toma las calles, toma la palabra y él se siente rezagado. Y esto le sacudió profundamente. Por eso se radicalizó tanto y acabó yendo un poco a la deriva".

Anne era nieta de François Mauriac (el gran escritor francés, Premio Nobel de Literatura en 1952) y, según Hazanavicius: "Estaba muy enamorada de Godard. Fue su actriz, su esposa y además era una estudiante, lo que le acercó más a esos movimientos de mayo del 68".

Louis Garrel está perfecto en su papel de Godard

Louis Garrel está perfecto en su papel de Godard

Dos grandes actores

Destacar las estupendas interpretaciones de la pareja protagonista Louis Garrel (Mi amor) y Stacy Martin (Nymphomaniac). A los que hay que sumar a Bérénice Bejo (The artist) que interpreta a una amiga de Godard que vive en el mundo real, lo que le hace chocar con las fantasías idealistas del director.

"Louis Garrel es un gran actor y realiza una de sus mejores interpretaciones -asegura Hazanavicius- Además, aporta su encanto intelectual-cerebral, lo que da mucha credibilidad a su interpretación de Godard. También hemos trabajado mucho la parte de comedia de la película porque él es un actor que viene del cine de autor".

"Nuestro personaje no es el auténtico Godard -continúa Hazanavicius- es una mezcla de muchas cosas. Por eso creo que es muy interesante de interpretar, y también de dirigir. Pienso que Louis le aporta esa parte de solemnidad, de respeto, mientras que yo he intentado ser irreverente con el personaje, pero desde la admiración.

Stacy Martin y Bérénice Bejo
Stacy Martin y Bérénice Bejo

Stacy Martin y Bérénice Bejo

En cuanto a Stacy Martin, lanzada a la fama por las dos partes de Nymphomaniac, de Lars Von Trier, Hazanavicius asegura que: "Es una actriz con mucho talento, muy fotogénica, con un encanto intemporal. Y se ha enfrentado a un personaje muy complicado, un personaje muy de los 60, que tiene veinte años menos que ella".

"Anna es fundamental en la película -continúa-, al principio casi no habla y parece una mera espectadora de las extravagancias de Godard; pero luego vamos viendo como lo observa todo, como aprende y como crece como persona, hasta independizarse de Godard. La historia termina avanzando a través de ella, de una forma muy activa. Y cuenta muchísimas cosas con sus silencios".

Louis Garrel y Stacy Martin en una escena de la película

Louis Garrel y Stacy Martin en una escena de la película

El cine de Godard

Por supuesto, el cine de Godard también está muy presente en la película. "Sobre todo en la forma -asegura Hazanavicius-. Use muchos motivos de Godard que he intentado colocar al servicio de la historia que quería contar. Como la libertad de narración, la forma lúdica de contarlo, que los personajes pudiesen dirigirse a la cámara, los cambios de pasar la imagen a blanco y negro, a negativo, el tratamiento de los colores... La película es un homenaje a Godard".

Una película sorprendente, imaginativa, divertida, intensa, dramática... y muy diferente del cine actual. Pero que, a la vez tiene ese toque clásico que nos hace reflexionar y pensar. Una historia de amor al cine y a la vida.

Mal genio se estrea el próximo 12 de octubre.

Cartel de 'Mal genio'
Cartel de 'Mal genio'

Cartel de 'Mal genio'