Enlaces accesibilidad
Somalia

Mueren al menos 15 soldados en Somalia en un ataque de la milicia de Al Shaba

  • Ha ocurrido en la localidad de Barire, 50km al sur de Mogadiscio
  • Los yihadistas aseguran controlar la base y la ciudad
  • Ejército, autoridades y vecinos confirman los combates

Por

El grupo yihadista somalí Al Shabab ha atacado este viernes una base militar y en los combates han muerto al menos 15 soldados, según ha reconocido un oficial del Ejército.

Los yihadistas han atacado la base cercana a Barire, localidad a 50 kilómetros al sur de la capital de Somalia, Mogadiscio, en un ataque con armas ligeras y coches bomba, informa Reuters.

El vicegobernador de la región donde se encuentra esta localidad y testigos han confirmado los combates. "Hemos oído dos grandes explosiones y un fuerte intercambio de disparos. Ahora parece que ha terminado", ha declarado a Reuters Ali Farah, vecino de Barire.

"Había un batallón de soldados y la lucha ha sido enconada, con coches bomba y combates mano a mano", ha declarado a Reuters el capitán Osman Ali. En la base se encontraban soldados regulares y fuerzas especiales entrenadas por EE.UU. y conocidas como Danab.

Los yihadistas aseguran controlar la base y la localidad de Barire y haberse apropiado de varios vehículos, algo que no confirman las fuentes oficiales,

Al Shabab, relacionado con Al Qaeda, pretende destruir al gobierno somalíe e instaurar una versión fundamentalista del Islam. Somalia se encuentra en guerra civil desde 1991, tras la caída de la dictadura de Siad Barre. En el país se encuentra una fuerza de la Unión Africana.