Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Los independentistas mantienen su desafío a un día del 1-O: "Hemos vencido a un Estado autoritario"

Por
Los independentistas mantienen su desafío a un día del 1-O: "Hemos vencido a un Estado autoritario"

Los partidos políticos y las entidades independentistas catalanas han cerrado la campaña por el referéndum del 1-O en un acto conjunto en Montjüic, en Barcelona, con un llamamiento a la participación "serena" y "firme" en el 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional. "Hemos vencido a un Estado autoritario", ha afirmado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont en su intervención ante miles de personas.

Puigdemont ha asegurado que han logrado vencer "las presiones, las mentiras y las intimidaciones", y que en definitiva, han vencido "a un Estado autoritario" que no quería "dejarles llegar aquí", en el último acto pro-referéndum cuando solo queda un día para su celebración y al que, según el Govern, están llamados a votar 5,3 millones de catalanes.

El presidente catalán ha llamado a "asegurar que la victoria -del sí- sea definitiva", con el objetivo de "acabar con el proceso -soberanista- para comenzar "el progreso social, económico, cultural y nacional" y para ello, ha instado a los catalanes a participar en el referéndum: "El domingo saldremos dispuestos a cambiar la historia".

"Ya estamos aquí, hemos llegado aquí para quedarnos"

"Ya estamos aquí, hemos llegado aquí para quedarnos", ha advertido Puigdemont, quien ha tenido palabras de agradecimiento para las personas que forman parte del dispositivo de votación del domingo y que están "movilizándose para proteger al Govern, a las instituciones y, sobre todo, los derechos de los catalanes para poder votar".

En un marco cargado de simbolismo, con actuaciones musicales y en un tono de emoción ante la proximidad del 1-O, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras (ERC) ha instado a los catalanes a "vencer al miedo" porque "en la superación del miedo comienza el camino de la libertad" y les ha llamado a persistir "con serenidad y firmeza".

"Compatriotas, sin duda somos el fruto también de muchas dificultades de muchas derrotas, pero estamos convencidos de que somos la voz de todas las victorias", ha exclamado el presidente de ERC.

El acto final por el 'sí' ha contado con voces de todas las formaciones independentistas que han impulsado el 'procès', como Antoni Castellà, diputado de Junts pel Sí, la secretaria general de ERC Marta Rovira y la coordinadora general del PdeCat Marta Pascal. Además, han intervenido los presidentes de las entidades independentistas Omnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez.

También ha intervenido el líder de la marca catalana de Podemos (Podem) Albano Dante Fachin, cuya formación ha mostrado su respaldo a la participación en el referéndum.

Actuaciones para frenar el referéndum independentista

Mientras, en un acto paralelo al de los independentistas, celebrado en el espacio La Farga, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, llamaba a los catalanes a que no tiren el domingo su papeleta "a ese cubo de basura" y que nadie "legitime" con su voto el "golpe" que quieren dar los independentistas.

Los Mossos d'Esquadra han empezado este viernes a acudir a los colegios designados como puntos de votación del referéndum tras recicibir la orden interna de su mayor, Josep Lluís Trapero, de cerrar los locales públicos del 1-O antes de las 6:00 horas del domingo, para dar cumplimiento a la resolución del TSJC. Grupos de padres con sus hijos han acampado en numerosos centros escolares y permanecen en su interior organizando actividades para tratar de impedir su cierre.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha insitido este viernes, en que el referéndum independentista no se va a celebrar porque “la obligación” del Estado de Derecho y de todo gobierno es impedir que “pueda materializarse” y ha puntualizado que los secesionistas tendrán que responder ante los tribunales por sus "continuas deslealtades".