Enlaces accesibilidad

El Gobierno rechaza extraditar a Turquía al periodista Hamza Yalçin

  • El periodista quedó el jueves en libertad tras 56 días detenido
  • Turquía lo acusa de insultar al presidente Erdogan y de terrorismo

Por
El periodista y escritor sueco de origen turco Hamza Yalçin
El periodista y escritor sueco de origen turco Hamza Yalçin.

El Consejo de Ministros ha rechazado extraditar a Turquía al periodista sueco de origen turco Hamza Yalçin, detenido el pasado 3 de agosto por una orden de Interpol cursada por Ankara y que el jueves quedó en libertad provisional.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha informado de la decisión del Ejecutivo sobre Yalçin, que ha pasado 56 días en prisión tras negarse a ser entregado a Turquía, cuyas autoridades lo acusan de tener vínculos terroristas y de insultar al presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Yalçin salió el jueves de la cárcel barcelonesa de Can Brians y su abogado defensor, Baltasar Garzón, ha reiterado que "hay un componente político evidente y una imputación absolutamente sin base y por razón de opinión" detrás de la persecución del periodista. También había pedido al Consejo de Ministros que denegara la extradición del escritor Dogan Akhanli, detenido en Granadapuesto en libertad provisional.

Perseguidos por sus ideas

"Desde mi punto de vista hay un componente político claro y determinante en la persecución que se hace por razón de sus ideas a estos dos profesionales europeos", apunta Garzón.

Tanto el Defensor del Pueblo como numerosas organizaciones políticas, periodísticas y legales, habían denunciado que Turquía persigue a Yalçin por ser un periodista crítico con el régimen.

"Empecé a intentar prepararme para encarar una vida en prisión, para pasar el resto de mis días en la cárcel. (...) No he podido dormir hoy, no esperaba que me liberaran, aunque mis abogados sí estaban convencidos de que lo harían", ha sostenido el periodista en una rueda de prensa en Madrid