Enlaces accesibilidad

Los precios crecen dos décimas en septiembre hasta el 1,8% por la subida de los alimentos

  • Según el dato adelantado, el IPC encadena 13 meses con tasas positivas
  • El INE publicará la cifra definitiva de inflación el 11 de octubre

Por
Fruta fresca en un supermercado
Fruta fresca en un supermercado.

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió dos décimas en septiembre hasta el 1,8% interanual, según el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estadística atribuye el repunte de la inflación a la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente al descenso que experimentaron en el mismo mes de 2016.

La tasa interanual de septiembre es la decimotercera tasa positiva que encadena el IPC, se traduce en que ahora los precios son un 1,8% superiores a los de hace un año.

Evolución anual del IPC

Evolución anual del IPC. INE

El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%. En abril, el IPC volvió a subir, hasta el 2,6%, y en mayo cayó hasta el 1,9%, al tiempo que en junio volvió a bajar hasta el 1,5%, tasa que se repitió en julio. En agosto subió al 1,6%, una décima más que en julio.

La inflación armonizada en el 1,9%

En el noveno mes del año, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) recortó una décima su tasa interanual, hasta el 1,9%.

En términos mensuales, el IPC subió un 0,2% en septiembre, su mayor repunte en este mes desde 2014, cuando también subió dos décimas.

El INE publicará los datos definitivos de la inflación de septiembre el próximo 11 de octubre.