Enlaces accesibilidad

España fue el país de la UE con menos 'agujero' en la recaudación del IVA en 2015

  • La diferencia entre lo que debería recaudar y lo que ingresó realmente fue de 3,52%
  • Hacienda ingresó 2.503 millones menos de lo que debería haber recaudado
  • En toda la UE, el fraude aparece como causa principal de esa brecha
  • El 'agujero' del IVA fue del 12,77% en el conjunto de los 28 Estados miembros

Por
Delegación de la Agencia Tributaria española

España registró en 2015 el menor 'agujero' de la UE en la recaudación del IVA, según un informe publicado este jueves por la Comisión Europea. Ese año, la diferencia entre lo que el fisco español debería recaudar y lo que efectivamente ingresó fue del 3,52%, la más pequeña de los 28 Estados miembros y menos de la mitad del 8,3% que huvo en 2014.

El informe comunitario señala que, en todos los países de la Unión, el grueso de esa diferencia -el 36%- está provocado por el fraude y el resto viene determinado por la evasión fiscal, las quiebras, las declaraciones de insolvencia y los errores de cálculo.

Según los datos de Bruselas, la Hacienda española recaudó con este impuesto 68.589 millones de euros, 2.503 millones menos de lo que debería haber ingresado.

España ha reducido el 'agujero' en los últimos cuatro años: desde el 13% en 2011, hasta el 8,3% en 2014 y el 3,52% en 2015.

Una brecha del 12,77% en la UE

En el conjunto de la UE, la brecha en la recaudación del IVA supuso en 2015 el 12,77%, con lo que se ingresaron 151.408 millones de euros menos de lo que se debería. Esto supone una reducción respecto a 2014, cuando el 'agujero' fue del 14,09%.

Las mayores brechas se registraron en Rumanía (37,2%), Eslovaquia (29,4%) y Grecia (28,3%), mientras que Croacia (con un 3,9%) se situó en segunda posición de la cabeza por detrás de España.

La mayoría de los países redujeron el 'agujero' en la recaudación. Las principales mejoras se produjeron en Malta, Rumanía y España, mientras que la diferencia aumentó ligeramente en Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Grecia, Luxemburgo, Finlandia y Reino Unido.

En términos absolutos, Italia fue el país donde la diferencia entre recaudación prevista e ingresos reales fue mayor: recibieron 35.000 millones menos de lo esperado (25,78%).

Entre las otras grandes economías europeas, Alemania tuvo una brecha del 9,56%, Francia del 11,71%, y Reino Unido del 10,88%.

Una reforma en octubre para luchar contra el fraude

Este estudio de la Comisión Europea -denominado VAT Gap- se publica justo antes de que el Ejecutivo comunitario presente en octubre una reforma del régimen general del IVA para toda la UE, con la que se actualizará el sistema actual diseñado en 1993.

Con esos cambios se tratará de perseguir el fraude y hacer más eficiente la recaudación de un impuesto que aporta más de un billón de euros en ingresos al bloque comunitario.

"Nuestra reforma ayudará a reducir el fraude transfronterizo del IVA en un 80% y conseguir que las arcas de los Estados miembros recuperen el dinero que tanto necesitan", ha señalado el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en un comunicado.

La reforma prevista eliminará la exención del IVA en el comercio intracomunitario, con lo que el país de origen de una mercancía o servicio recaudará el impuesto (ahora está exento de hacerlo) y lo transferirá directamente al fisco del país de destino.

El objetivo es evitar un fraude que genera 50.000 millones en pérdidas al año y se produce, por ejemplo, cuando el importador de la mercancía la vende, repercute el IVA al comprador, pero luego desaparece sin pagarlo a Hacienda.

La Comisión Europea ya propuso normas el año pasado para simplificar la recaudación del IVA en el comercio digital. Ahora, las empresas emergentes y microempresas que venden por Internet puedan gestionar a nivel nacional el IVA sobre sus ventas transfronterizas de menos de 10.000 euros.