Enlaces accesibilidad

Referéndum en Cataluña

Discrepancias entre los secesionistas sobre la declaración unilateral de independencia, a tres días del 1-O

Por
Referéndum en Cataluña: La CUP presiona al Govern para que declare unilateralmente la independencia

A tres días del referéndum del 1-O, las fuerzas independentistas en Cataluña (PDeCAT, ERC y la CUP) no mantienen un discurso unitario en torno a la posibilidad de declaración unilateral de independencia (DUI) tras la fecha clave de este domingo.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, mantiene que la declaración unilateral "no está encima de la mesa" en este momento. En diferentes entrevistas- en el diario.es, este jueves, y en La Sexta, el pasado domingo- el mandatario catalán ha defendido ese discurso sobre la no conveniencia de una DUI.

Eso sí, Puigdemont, que mantiene que "el referéndum no lo para nadie", ha reconocido que, si finalmente no es posible llevar a cabo la votación por la "agresión severa del Gobierno, "alguien" pondrá la declaración unilateral "encima de la mesa" y "va a tener que ser debatida".

Pero en el mismo día en el que Puigdemont insiste en que no es partidario de esa unilateralidad, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, da un giro y dice este jueves que si gana el 'sí' el domingo, el Parlament "deberá declarar la independencia" en base a lo que dice la ley de transitoriedad, la principal ley de desconexión con España que prevé que se declarará la independencia en 48 horas con la victoria del 'sí'.

De esta forma, Campuzano, en unas declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja recogidas por Europa Press, no sólo desautoriza lo dicho en las últimas horas por el presidente catalán, sino que se rectifica a sí mismo. Hace dos días señaló que la declaración de independencia tras el 1-O estaba "asolutamente descartada" y que esa decisión requeriría de una "negociación con el Estado".

Tampoco sigue la línea de Puigdemont, su conseller para Asuntos Exteriores, Raúl Romeva, que se ha inclinado por que el Parlamento catalán apruebe una declaración de independencia, 48 horas después de publicados los resultados del referéndum, si el resultado es un "sí", tal y como ha dicho este jueves en una rueda de prensa en Bruselas.

Por su parte, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, no ha querido entrar de lleno estos días en esta posibilidad y, en una entrevista en La Ser, ha dicho que "ahora los esfuerzos están centrados en votar el domingo" y que cumplirán "evidentemente" la hoja de ruta", siempre "en función de los resultados". En este sentido, ha señalado que la ley de transitoriedad es "clara".

Tanto si se celebra la consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional,- posibilidad que no contempla el Gobierno- y obtienen la mayoría los partidarios de la separación, como si finalmente las fuerzas secesionistas ven truncada la votación, lo cierto es que los independentistas plantean la declaración unilateral de independencia como escenario posterior posible. El propio Gobierno no lo ha descartado, aunque dice que no es posible dada su "ilegalidad".

PDeCAT en el Congreso: "El 4 de octubre será un día muy importante"

Todos los actores del conflicto catalán empiezan a pensar ya más allá del 1-O. Así, el portavoz parlamentario del PDeCAT ha augurado que el próximo 4 de octubre será un día "muy importante" porque el Parlament deberá poner en marcha los mecanismos incluidos en la Ley de Transitoriedad, es decir, proceder a la declaración de independencia de Cataluña.

Preguntado en los pasillos precisamente sobre por qué ya no contempla ese periodo de negociación, defendido esta misma semana, ha dicho que el Estado ha tenido "muchas oportunidades" para hablar con la Generalitat.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, se ha referido este mismo jueves en 'Los Desayunos de TVE' a esta falta de unidad en el mundo independentista sobre la declaración de independencia y ha dicho: "unos dicen una cosa; otros, otras. Demuestran cada día el caos en el que están metidos".

Iñigo Méndez de Vigo en Los Desayunos: "El Gobierno se fía de los Mossos porque saben que tienen que cumplir la ley"

ERC y la CUP no dudan: Si gana el 'sí', "debe haber declaración unilateral"

Si en el PDeCAT hay dudas, tanto ERC como la CUP defienden sin fisuras la hoja de ruta secesionista sin moverse de la línea de la independencia tras el domingo y abogan por la declaración unilateral tras el 1-O.

A principios de esta semana, ante las primeras grietas en el discurso de la antigua CDC, el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardà, quiso dejar claro a sus socios de Gobierno en Junts pel Sí que "la única palabra" sobre esa declaración la tendrían el Parlamento catalán y el Govern. Incluso desde algunas voces del independentismo defienden la DUI aunque finalmente no pueda celebrarse la consulta.

Joan Tardà y Gabriel Rufián, de ERC, en el Congreso.

Joan Tardà y Gabriel Rufián, de ERC, en el Congreso. EFE

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha mostrado su extrañeza por las dudas del PDeCAT de los últimos días, aunque se ha mostrado convencido de que finalmente "no se caerá" la hoja de ruta independentista. Se actuará, ha dicho, respetando la "mayoría trasnsversal" del proceso.

La portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ha insistido, en varias intervenciones en esta semana crucial, en que tras el domingo se debe cumplir con lo que dicta la ley del referéndum y proclamar la independencia de Cataluña.

La DUI, protagonista días antes del 1-O

La tan citada declaración unilateral de independencia ha entrado de lleno, por tanto, en el debate final. Así, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quiso dejar claro este miércoles en la sesión de control al Congreso, copada por la crisis en Cataluña, que "la única unilateralidad que cabe es la de 47 millones de españoles".

El Gobierno insiste, día tras día, en que no habrá ni referéndum ni declaración unilateral.

Incluso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue preguntado por esta cuestión en su visita a la Casa Blanca, donde calificó como "disparate" la posibilidad de una declaración unilateral de independencia.

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha usado este debate para lanzar un dardo a Podemos. Cree el socialista que la equidistancia de Podemos en el conflicto catalán- no consideran que el referéndum del 1-O tenga las garantías jurídicas suficientes pero le dan legitimidad como movilización ciudadana- puede ser una "coartada" para las fuerzas soberanistas para declarar la independencia.

Para el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el propio referéndum es la coartada de los independentistas para llevar a cabo su objetivo final: declarar la independencia. Este mismo jueves, el líder de la formación naranja no ha descartado que haya que aplicar el artículo 155 de la Constitución pasado el 1-O para evitar que entrase en vigor esa eventual declaración unilateral de separación de Cataluña.

Noticias

anterior siguiente