Enlaces accesibilidad

El Congreso en pleno, menos Ciudadanos, rechaza el veto del PP a la renta mínima

  • Una iniciativa legislativa popular pide 426 euros para parados que buscan empleo
  • La enmienda a la totalidad del PP ha sido rechazada por 175 votos

Por
Entrada principal del Congreso de los Diputados
Entrada principal del Congreso de los Diputados.

Todas las formaciones políticas en el Congreso, a excepción de Ciudadanos, han rechazado la enmienda a la totalidad del PP a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide la creación de unos ingresos mínimos de unos 426 euros para personas en paro que buscan activamente empleo.

El pleno del Congreso ha debatido este veto del PP, que ha sido apoyado sólo por Ciudadanos, y al que han asistido los dirigentes de UGT y de CC.OO., promotores de la ILP, respaldada con más de 700.000 firmas.

La enmienda a la totalidad del PP que solicitaba un grupo de trabajo para clarificar todas las prestaciones existentes en España ha sido rechazada por 175 votos a favor y 167 en contra, por lo que la proposición de Ley seguirá su tramitación en el Congreso con la fase de presentación de enmiendas parciales.

La mayoría de las formaciones ha acusado al PP de "desfachatez", "falta de respeto con los ciudadanos" e "insensibilidad social", al presentar un texto que -afirman- no tiene nada que ver con la propuesta de renta mínima. La diputada del PP Susana Ares ha argumentado que "la mejor renta social es el empleo" y desde Ciudadanos, Sergio de Campo, ha recordado que su formación no está de acuerdo con otorgar una prestación que desincentiva la búsqueda de empleo y que tiene un coste de unos 12.000 o 15.000 millones de euros.

La prestación de unos 426 euros iría dirigida a familias sin recursos o en situación de exclusión social y afectaría a casi dos millones de hogares cuya renta per cápita es inferior a 5.837 euros anuales. La renta debería estar vinculada a la búsqueda del empleo y ser financiada a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.