Enlaces accesibilidad

Iglesias teme que el domingo pueda ocurrir "una desgracia" en Cataluña

  • A su juicio "algunos" en el PP está buscando situaciones de heridos
  • Vuelve a defender un referéndum pactado y con garantías
  • No apoya la declaración unilateral de independencia

Por
Las mañanas de RNE - Iglesias: "Sospecho que algunos pirómanos en el PP están buscando situaciones de heridos"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que las fuerzas y cuerpos de seguridad y los fiscales no están para resolver los problemas políticos en relación al referéndum en Cataluña el 1 de octubre. "Estos problemas se resuelven con diálogo", ha declarado.

En Las mañanas de RNE, el líder de Podemos ha mostrado su preocupación por lo que pueda suceder el 1 de octubre en Cataluña y ha dicho que prefiere ver un escenario de personas votando que el de cañones de agua disparando contra la población o pelotas de goma.

En este sentido, ha vuelto a defender un referéndum acordado y con garantías, algo que cada día está más cerca. Desde su grupo político, ha vuelto a recordar que no comparte la hoja de ruta de los grupos independentistas y se mostró rotundo al decir que no acepta una declaración unilateral de independencia.

"Nunca hemos compartido la hoja de ruta de Puigdemont y Junqueras pero la relación jurídica de Cataluña con el resto del Estado la tendrán que decidir los ciudadanos de Cataluña, no con declaraciones unilaterales. Si lo hacen, Podemos dirá que es un error", ha declarado.

Iglesias ha mostrado su preocupación por las imágenes de gente animando a la Guardia Civil en Huelva cuando partían hacia Cataluña con gritos de "a por ellos". "La Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no están para ir a por nadie. Estaría bien que los jueces les pidieran ir a por los corruptos", ha remarcado.

Además, ha criticado que algunos dirigentes del PP, como la subdelegada del Gobierno en Huelva, jalearan a la Guardia Civil para que se produzca una situación de violencia. "Estoy preocupado porque el PP esté alentando una situaicón que nos puede llevar a la desgracia", ha declarado

Mensaje a Pedro Sánchez

Sobre las palabras del líder del PSOE, Pedro Sánchez advirtiendo de que su actitud puede servir de coartada al independentismo para declarar unilateralmente la independencia, el líder de Podemos ha recordado que desde su grupo hacen política mientras que otros prefieren esconderse detrás del PP.

Iglesias, ha pedido al PSOE que sea "valiente" y apueste por defender en Cataluña un referéndum pactado con garantías como solución al conflicto, en lugar de "esconderse en las faldas de un Gobierno corrupto".

"Es en los momentos difíciles es donde se ve la altura de los dirigentes. Al final en el medio y largo plazo, los ciudadanos van a saber quién se movió, quién tuvo iniciativa política y quién fue capaz de dialogar, y quién se escondió detrás de las faldas de un Gobierno corrupto", ha respondido Iglesias.

"Hay un bloque que dice calma y diálogo y otro que busca soluciones con porrazos y pelotas de goma. Espero que el PSOE y Sánchez esté más cerca de podemos que del PP. Así ganó unas primarias y espero que así lo cumpla", ha dicho.

Ha defendido que buscará un proyecto que permita un encaje para Cataluña pero en el que tengan cabida todos. Nosotros estaremos siempre en el diálogo. "Logramos que la declaración de Zaragoza la firmaran formaciones como el PDeCAT y el PNV en la que hay un compromiso para lograr un referéndum pactado y con garantías".

Sobre los momentos de tensión en la entrada del acto organizado en Zaragoza por Podemos para tratar la situación de Cataluña, Iglesias ha criticado que no hubiera agentes de Polícia suficiente para evitar los incidentes en los que resultaron heridos un policía y Violeta Barba, de Podemos. Ha dicho que la Delegación de Gobierno le comunicó que no había suficientes efectivos porque estaban en Cataluña. Ha manifestado que la manifestación se disolvió y la gente pudo salir después de una llamada al presidente del Gobierno.

Critica la visita de Rajoy a Trump

El secretario general de Podemos se ha mostrado muy crítico con la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy a la Casa Blanca, y ha afeado que sea "el único" mandatario de un país europeo "que se pliega 100% a Trump". "No es bueno para España", ha sentenciado.

"Dime con quién vas y te diré quien eres. Está siendo enormemente irresponsable", ha enfatizado el líder de Podemos, quien ha criticado que Rajoy haya acudido "a prestar vasallaje al peor presidente de la historia de los Estados Unidos, a un fascista, a alguien que ha enfrentado a Estados Unidos con el pueblo de México y que no reconoce los derechos de las personas LGTBI".

Presupuestos

Iglesias ha criticado el retraso en la aprobación de los Presupuestos de 2018 y ha calificado de vergonzoso que el Gobierno se escude en Cataluña para que no se hable de la corrupción en el PP o que no se debatan los presupuestos. En este sentido, ha pedido al PNV, socio necesario para aprobar las cuentas de 2018, que no los apoye. "Mientas que el PP esté en el gobierno va a ser dificil que se resulevan los problemas y espero que el PNV lo entienda", ha remarcado.