Enlaces accesibilidad

El déficit de las Administraciones Públicas se redujo un 23,7% hasta julio, cuando se situó en 26.940 millones

  • Esa diferencia entre ingresos y gastos equivale al 2,31% del PIB
  • Hacienda: los impuestos subieron un 6,7% y las cotizaciones, un 4,9%
  • La Seguridad Social redujo su déficit un 4% respecto a un año antes
  • El conjunto de comunidades autónomas pasó de déficit a superávit

Por
Una calculadora y un bolígrafo sobre unas hojas llenas de cifras y gráficos

El déficit acumulado hasta julio por las Administraciones Públicas -sin incluir las ayudas a la banca y las corporaciones locales- se había reducido un 23,7% respecto al registrado un año antes, situándose en 26.940 millones de euros (el equivalente al 2,31% del PIB). El objetivo de déficit público fijado por la Comisión Europea a España para todo 2017 es del 3,1%.

Según ha publicado este miércoles el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ese recorte se produjo porque la recaudación mediante impuestos subió un 6,7% (7.765 millones más que entre enero y julio de 2016), los ingresos por cotizaciones sociales crecieron un 4,9% (3.821 millones más), mientras que los gastos no financieros sólo aumentaron un 0,1%.

Dentro de ese déficit global, se suman los resultados del Estado, los organismos de la Administración Central, las comunidades autónomas y la Seguridad Social.

El Estado redujo el déficit, pero sigue por encima del objetivo marcado

Así, el déficit del Estado en términos de contabilidad nacional se situaba a finales de julio en 21.484 millones, un 30% menos que un año antes. Esto supone el 1,84% del PIB, por encima del límite del 1,1% fijado por Bruselas para el conjunto de 2017.

Este resultado es consecuencia del incremento de los ingresos en un 4,9% y de la reducción de los gastos en un 3,7%.

Del lado de los ingresos, destaca el aumento de un 7% en los procedentes de impuestos, con un total de 86.156 millones, "debido, principalmente, al crecimiento del Impuesto sobre Sociedades en un 35,6% y del IVA, en un 5,4%". La fuerte subida en Sociedades se explica, como señala Hacienda, por los ingresos por el primer pago fraccionado tras su modificación en 2016.

Este miércoles, el ministerio también ha adelantado el déficit acumulado por el Estado entre enero y agosto, un mes más que el dato aportado del conjunto de las administraciones. Al final del mes pasado, ese déficit sumaba 21.502 millones, 18 millones más que en julio, por lo que el porcentaje sobre el PIB se mantendría en 1,84%.

Respecto a los organismos de la Administración central, pasaron de tener un superávit de 34 millones en julio de 2016 a obtener un déficit de 233 millones un año después. Esta situación se debe, según los datos de Hacienda, "a una caída de los ingresos no financieros del 10,8% compensada, en parte, con el descenso del 8,4% de los gastos no financieros".

Por su parte, la Seguridad Social redujo su déficit un 4% hasta julio, con lo que quedó en 5.610 millones de euros, el 0,48% del PIB. El tope fijado por la Comisión Europea es de 1,4% para todo el año.

Superávit en el conjunto de comunidades autónomas

En cuanto a las cuentas de las autonomías, se registró una sensible mejora, ya que el conjunto de las administraciones regionales pasó de registrar un déficit de 771 millones en julio del año pasado a tener un superávit de 35 millones al final de ese mismo mes de 2017.

El limite de déficit marcado por Bruselas para todas las administraciones autonómicas en 2017 es del 0,6%.

Esa evolución positiva se debió, según el ministerio, a "que el resultado de la liquidación definitiva del año 2015 -practicada en julio de 2017- ha sido superior a la liquidación definitiva del año 2014 -efectuada en julio de 2016- en 989 millones".

Por separado, siete autonomías registraban déficit público (Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra), una estaba en equilibrio (Andalucía) y nueve tenían superávit (Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, LA Rioja, Valencia y País Vasco).

El mayor porcentaje del superávit sobre el PIB era el de Baleares (1,11% del PIB), mientras que entre las que registraban déficit, los mayores ratio eran los de Navarra y Murcia (0,62% y 0,57% respectivamente).