Enlaces accesibilidad

Trump, sobre Cataluña: "España es un gran país y tendría que seguir unido"

  • Así lo ha asegurado tras la primera reunión formal con Mariano Rajoy
  • El viaje se produce cinco días antes del referéndum independentista
  • Ambos coinciden en pedir medidas contra el Gobierno de Maduro

Por
Trump, ante Rajoy: "España es un gran país y debería permanecer unido"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha abogado ante el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por que España "siga unida" ante el desafío del referéndum independentista del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional. "Creo que España es un gran país y tendría que seguir unido", ha señalado Trump tras el primer encuentro formal que han mantenido ambos mandatarios.

"Solo digo que me gustaría que España siguiera unida", ha asegurado Trump quien, al ser preguntado por la situación en Cataluña en la conferencia de prensa posterior al encuentro, ha deseado que Cataluña permanezca en España porque "sería una tontería que no lo hiciera". "Que "sigan dentro de este bello país, un país histórico", ha exclamado cuando solo quedan cinco días antes de la fecha anunciada por el Govern para el referéndum independentista.

Rajoy, al ser preguntado por el referéndum del 1-O el mismo día en que la Fiscalía ha ordenado el precintado de los colegios electorales designados como puntos de votación para el referéndum, ha advertido que "lo que puede haber es alboroto pero no un referéndum válido democrático y con un mínimo de garantías en una situación como esta lo más razonable es volver al sentido común".

Una declaración unilateral de independencia "sería un disparate"

"Lo que espero que se produzca a la mayor celeridad posible es el paso a una nueva etapa donde prime la democracia, el diálogo y el sentido común", ha agregado Rajoy.

Además, "sería un disparate" una declaración unilateral de independencia, ha dicho Rajoy, "cuando todo el mundo sabe que no se puede celebrar porque no hay Junta Electoral, no hay papeletas y locales".

En relación a otro asunto de España, la aprobación de los presupuestos, el presidente del Gobierno español ha explicado que se van a "retrasar un poco" y no se van a aprobar este viernes porque es fundamental conseguir los apoyos suficientes para que salgan adelante.

En el ámbito comercial, Rajoy ha instado a seguir trabajando para que las relaciones se intensifiquen más, tras afirmar que el comercio entre ambos no deja de crecer. Unas 600 empresas españolas están generando puestos de trabajo a través de sus filiales y pueden seguir aportando su experiencia internacional.

En materia de Defensa, Donald Trump ha agradecido al presidente español su respaldo a Estados Unidos, en especial por "recibir" a los militares estadounidenses en las bases que hay en España. "Estados Unidos agradece mucho la colaboración de España, las tropas españolas y la policía española han formado a más de 30.000 mientros de las fuerzas de seguridad de aquí", ha señalado Trump.

Medidas contra los responsables del Gobierno de Maduro

En el ámbito internacional, Trump también ha agradecido a Rajoy su respaldo ante las pruebas nucleares de Corea del Norte, por "expulsar al embajador en España de ese país. "Gracias por aislar al brutal régimen norcoraeano, es hora de que todas las fuerzas unas para aislar la amenazas", ha dicho Trump.

En cuanto a Venezuela, ambos han mostrado sintonía y han señalado la necesidad de adoptar medidas. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido a la UE que se sume a Estados Unidos y a Canadá y adopte sanciones contra responsables del Gobierno de Nicolás Maduro y ha agradecido los "esfuerzos" de España, país del que ha dicho que ha sido "especialmente colaborador en promover el interés y el bienestar del pueblo venezolano".

Rajoy, que lleva semanas tratando de convencer a sus socios europeos de la necesidad de ese tipo de medidas, ha señalado que "la comunidad internacional no debe andarse con paños calientes en relación con Venezuela".

EE.UU. "preparado" para recurrir a la opción militar con Corea del Norte

Trump ha afirmado que su país está "totalmente preparado" para recurrir a la "opción militar" con Corea del Norte, y ha asegurado que, aunque esta no es su "opción preferida", si recurriese a ella sería "devastador" para ese país.

Mientras, Mariano Rajoy ha dejado claro que "nadie tiene interés en que haya una guerra en ningún lugar del mundo" pero ha añadido que las acciones de Corea del Norte, con sus pruebas balísticas y nucleares, requieren ser "contundentes".

Antes de comenzar la reunión, Rajoy, quien se ha alojado en la Blair House, un edificio situado frente a la Casa Blanca para invitados distinguidos del mandatario estadounidense, ha sido recibido por Trump a la entrada de la residencia presidencial a las 12:18 hora local (18:18 hora peninsular española).

Trump recibe a Rajoy en la Casa Blanca

El Gobierno español ha comunicado a las autoridades de la Unión Europea la decisión del presidente de anular su viaje a la cumbre informal prevista en Tallin por la situación en Cataluña.

El primer viaje oficial de Rajoy a Washington se produjo en enero de 2014, cuando mantuvo un encuentro con el anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Entonces ambos coincidieron en que el "gran reto" al que se enfrentaba España era la creación de empleo.