Enlaces accesibilidad

Los sin techo alojados en centros crecen un 20% en dos años hasta 16.437

  • La ocupación de estos centros alcanza en 86% a fines de 2016
  • Las comidas se reducen un quinto hasta 43.874 servicios anuales

Por
Una joven sin hogar durmiendo en la calle
Una joven sin hogar durmiendo en la calle.

Los 691 centros para gente sin techo alojan cada día a 16.437 personas en España, una cifra que ha aumentado un 20,5% en 2016 respecto a dos años antes y que ha hecho que su capacidad de ocupación alcance el 86% (82% en 2014).

Sin embargo, las comidas que estos centros han servido durante todo el año se han reducido casi en el mismo porcentaje, un 20,1%, hasta los 43.874 servicios.

El número de centros que ofrecieron servicios de restauración (desayunos, comidas, cenas, bocadillos, bebidas calientes) fue de 415 en 2016, un 19,9% menos que en 2014. De media se repartieron al día 12.327 desayunos, 18.868 comidas y 12.680 cenas.

Son algunos de los datos de la Encuesta sobre centros y servicios de atención a personas sin hogar que difunde el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos de 2016 que compara con los de 2014, ya que esta información se elabora cada dos años.

Evolución de la capacidad y ocupación de los centros para personas sin hogar

Evolución de la capacidad y ocupación de los centros para personas sin hogar. INE

Las prestaciones más frecuentes que ofrecieron los centros fueron información y acogida (83,3%), alojamiento (75,7%), orientación y/o derivación (74,9%), atención y acompañamiento social (73,4%), aseo personal (65,6%) y restauración (65,2%).

Los 691 centros que ofrecen alojamiento a sin techo están abiertos de lunes a viernes, pero algunos cierran el fin de semana. El 94,2% abrió también los sábados y el 93,3% los domingos.

Más plazas privadas que públicas

La capacidad media de la red de alojamiento fue de 19.124 plazas diarias. La oferta privada de plazas (11.083) es mayor que la pública (8.041 plazas diarias) y además crece diez veces más rápido (fue un 25,5% superior a 2014). Las plazas públicas solo repuntaron un 2,5%. Sin embargo, la ocupación media fue mayor en los centros públicos (87,2%) que en los privados (85%).

En los centros de alojamiento colectivo, se alojaron de media 11.850 personas, mientras que 4.587 lo hicieron en pisos o apartamentos.

En el periodo estival se ofertaron 18.114 plazas de alojamiento diario de las que se ocuparon el 85%. Por su parte, en el periodo invernal la oferta aumentó hasta llegar a 20.133 plazas, de las que se ocuparon el 86,8%.

Por primera vez se ha recogido información sobre el programa Housing First, que se comenzó a aplicar en España en 2014, dirigido a las personas sin hogar con una situación cronificada y con grave deterioro de sus condiciones físicas o psíquicas. A este programa se destinaron 132 viviendas en junio, que fueron ocupadas por 233 personas, y 171 viviendas en diciembre, ocupadas por 271 personas.

En lo que se refiere al equipamiento, el 43,5% de los centros de alojamiento colectivo disponía de habitaciones individuales y el 19,9% de habitaciones destinadas a familias.

Además, en el 97,8% de estos centros se podían recargar aparatos electrónicos, en el 85% se podía recibir correspondencia, en el 82,8% se podían recibir llamadas telefónicas, en el 73,4% podían empadronarse en el centro, en el 65,9% se podían recibir visitas, el 61,5% disponía de servicio de consigna y en el 6,9% se admitían mascotas.

Menos acciones de reinserción social

Por su parte, las prestaciones orientadas a la reinserción social de los usuarios, como taller de inserción (17,3%), taller ocupacional (20,7%), asistencia jurídica (26,9%) y atención psicológica (38,5%) tuvieron una presencia menor en la oferta de los centros, de manera análoga a la situación observada en 2014.

El 73,4% de los centros atendieron indistintamente a hombres y mujeres, cifra similar al 72,2% del año 2014. Por su parte, el 13,1% solo aceptó varones y el 13,5% solo mujeres.

El 50,1% de los centros declaró estar orientado prioritariamente hacia alguna situación específica, frente al 53% en 2014. De estos centros, las situaciones más frecuentemente atendidas fueron las de inmigración/solicitud de protección internacional (34,7%, frente al 37,1% en el año 2014) y adicción al alcohol (19,5%). Por su parte, las menos frecuentes fueron las de Infección de VIH (5,3%) y mujeres víctimas de trata/prostitución (6,6%).

De las 20.859 personas que atienden a quienes no tienen hogar, la mayoría, el 60%, son voluntarios y sólo el 34% asalariados, mientras que un 6,4% tenía otra vinculación (personal subcontratado, estudiantes en prácticas, religiosos). El 34,2% trabaja a tiempo completo y el 65,8% a tiempo parcial.