Enlaces accesibilidad
La era Trump

La reforma sanitaria de Trump se estanca por la oposición de tres senadores republicanos

  • El Senado tumbó la derogación del Obamacare en julio
  • El 30 de septiembre expira el plazo para aprobar el proyecto por mayoría simple

Por
Una mujer protesta contra la reforma sanitaria de Trump: "Proteged a los pacientes ahora"
Una mujer protesta contra la reforma sanitaria: "Proteged a los pacientes ahora".

Tres senadores republicanos han rechazado el último proyecto legislativo de su propio partido para derogar el plan sanitario de Obama. Se trata de Susan Collins, Rand Paul y John McCain, que ya votó en contra el pasado mes de julio, cuando el Senado tumbó el proyecto de ley. La última en confirmar su rechazo ha sido la senadora Susan Collins, que ya votó en contra en julio, al anunciar que el Senado debería "centrarse en reparar los fallos de Obamacare".

El Senado de Estados Unidos planea esta semana debatir y votar la reforma sanitaria con la que el partido del presidente, Donald Trump, pretende sustituir el Obamacare, la reforma del expresidente Barack Obama. Este fin de semana, los senadores Lindsay Graham y Bill Cassidy, cuyos apellidos dan nombre a la ley Graham-Cassidy que engloba la reforma, cambiaron a última hora varias propuestas, e incluyeron la asignación de más fondos a los estados de los senadores más reticentes al texto.

La ley Graham-Cassidy podría no salir adelante

La negativa de estos tres senadores, unida al rechazo de los demócratas, imposibilita a Trump aprobar el proyecto, ya que tienen una mayoría en la Cámara Alta de 52 escaños, frente a los 48 escaños de los demócratas. El plan anularía el mandato individual por el que los ciudadanos son multados si no obtienen seguro y los subsidios de las aseguradoras, así como el acceso sanitario para las personas con bajos recursos.

El 30 de septiembre es la fecha límite para aprovechar una excepción legislativa que permitiría a los republicanos aprobarla por mayoría simple. A partir de octubre, los republicanos necesitarían al menos 60 votos a favor para avanzar con el procedimiento de derogar Obamacare, lejos de la actual mayoría conservadora en la Cámara.