Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Sánchez avisa a Podemos: "Pueden ser la coartada para la declaración unilateral de independencia"

  • El líder del PSOE pide "mesura" a "todos": "También al fiscal general del Estado"
  • "¿De qué sirve un Gobierno que delega sus funciones en los tribunales", pregunta
  • Iceta se ofrece como mediador entre Rajoy y Puigdemont para negociar
  • Especial: Referéndum en Cataluña

Por
Sánchez avisa a Podemos: "Pueden ser la coartada para la declaración unilateral de independencia"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avisado a Podemos y a los 'comunes' de Cataluña de que "tengan mucho cuidado" porque su actitud puede servir de "coartada al independentismo para declarar unilateralmente la independencia" tras el referéndum independentista del 1-O.

El líder socialista se ha referido así, en la reunión que ha mantenido este martes con los parlamentarios y senadores de su grupo en la Cámara Alta, a la posición de la formación de Pablo Iglesias y la coalición catalana que lideran Ada Colau y Xabier Doménech- En Comú Podem-, que participarán en la consulta por considerarla una "movilización legítima", aunque no la reconocen como vinculante y abogan por un referéndum legal y pactado.

Sánchez ha vuelto a apelar al diálogo y a la negociación para dar salida a la "crisis de Cataluña" y, aunque ha insistido en que apoya "al Gobierno y al Estado de derecho" ante el desafío soberanista, se ha mostrado crítico con la actuación del Ejecutivo de Mariano Rajoy. "¿De qué sirve un Gobierno que delega sus funciones en los tribunales?" se ha preguntado.

Referéndum en Cataluña - Pedro Sánchez: "¿De qué sirve un Gobierno que delega sus funciones en los tribunales?"

"Es evidente que los jueces y las fuerzas y cuerpos de seguridad cumplen con su trabajo y su deber, pero esta crisis sólo tendrá solución si los políticos cumplen también con su trabajo y con su deber, que es dialogar, negociar y encontrar un pacto en el conjunto de la sociedad catalana", se ha mostrado convencido.

Sánchez pide mesura a "todos": "También al fiscal general del Estado"

El líder socialista ha pedido "mesura" a "todos". "La mesura es buena para todos, también para el fiscal general del Estado", ha puntualizado, un día después de que José Manuel Maza dejase abierta la posibilidad de detener al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, principal impulsor del referéndum del 1-O.

"Han sobrado amenazas y ha faltado diálogo", ha lamentado el líder del PSOE, para dejar claro que su partido se niega a entrar en la dialéctica de "bloques y frentes".

"No estamos ni en el bloque constitucionalista ni en el que aisla al Gobierno"

"España no se construye desde los enfrentamientos y los extremos, sino desde el diálogo", ha insistido, para poner en valor su propuesta de comisión parlamentaria para dar salida al problema catalán. "No vamos a estar en ningún frente constitucionalista, pero tampoco en uno que quiere aislar al Gobierno", ha señalado.

Sánchez ha lanzado críticas también a las fuerzas independentistas que en los últimos meses no han protagonizado un avance del independentismo, en su opinión, sino un "retroceso de la democracia" al seguir adelante con un referéndum "que no cuenta con garantías jurídicas".

Por ello, ha instado a la Generalitat a que "abandone esta huida hacia adelante que solo va a traer confrontación y frustración a la sociedad catalana", para afirmar que tras esta crisis "no puede haber ganadores y perdedores".

Iceta se ofrece como mediador en una negociación

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha exigido al presidente catalán que "pare" el referéndum del 1-O y al presidente del Gobierno que abra "negociaciones para una salida dialogada", negociación para la que él se ofrece "desde ya" como mediador y "remedio" al conflicto, según informa Efe.

En el desayuno-coloquio organizado por Nueva Economía Fórum, ha dicho que se está viviendo "una gravísima crisis institucional de la que aún no podemos calibrar el alcance", además de que se ha "abierto una fractura social que hace falta contribuir a cerrar cuanto antes mejor".

Iceta ha querido lanzar "cinco mensajes" antes del 1-O: "Primero, con nosotros que no cuenten para este disparate. Segundo, infringir la ley conscientemente comporta consecuencias. Tercero, los catalanes no nos merecemos esto. Cuarto, esto tiene solución y se puede evitar y corregir. Y cinco, me ofrezco para poner remedio".