Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

La Guardia Civil bloquea más de 140 webs de apoyo al referéndum del 1-O

Por
Mensaje que aparece en la página web de la ANC
Mensaje que aparece en la página web de la ANC.

La Guardia Civil ha bloqueado más de 140 páginas webs de apoyo al referéndum del 1-O, entre ellas la de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), por orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Según han informado fuentes de la investigación, las webs han sido clausuradas en las últimas horas en cumplimiento de la resolución del alto tribunal catalán del pasado sábado que autorizaba al instituto armado a bloquear las páginas que apoyaran la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional.

La ANC denuncia el bloqueo de su web sin avisar

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), uno de los actores claves en el proceso soberanista desde 2012, ha denunciado el bloqueo de su página web "sin notificación previa".

Según su presidente, Jordi Sánchez, el dominio -antiga.assemblea.cat-, ha dejado de funcionar durante la noche del lunes y, en su lugar, aparecía un mensaje con el emblema de la Guardia Civil en el que se podía leer que el dominio había "sido intervenido y se encuentra a disposición de la Autoridad Judicial". La dirección también ha cambiado a "http://paginaintervenida.edgesuite.net/". Sin embargo, en otras páginas web cerradas anteriormente por orden del juez, este mensaje no aparecía.

La ANC reabre la página en otro servidor

En declaraciones a la emisora Catalunya Informació, el presidente de la ANC ha subrayado que tiene "pocas dudas" de que ha sido el instituto armado dada su "actitud represora", aunque desconoce si realmente la ha cerrado la Guardia Civil. El cuerpo, por el momento no ha dado su versión sobre este asunto.

Como ya hiciera Puigdemont, la ANC ha rehabilitado la página web en otro servidor. Asimismo, según Sánchez, circula un perfil falso en Twitter que pretende "usurpar" la cuenta habilitada por las entidades soberanistas para recaudar donativos en solidaridad con los cargos que afrontan sanciones por su participación en el proceso soberanista.