Enlaces accesibilidad

España no organizará presentación de Barcelona como candidata a acoger la Agencia Europea del Medicamento

  • No hay un motivo oficial por el que se haya decidido no hacer presentación
  • Bruselas aseguró que no tendría en cuenta el referéndum del 1-O

Por
El presidente de Barcelona Global, Gonzalo Rodés, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el conseller de Sanitat, Toni Comín, y el segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni durante un acto de apoyo a la candidatura de Bar
El presidente de Barcelona Global, Gonzalo Rodés (i), la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el conseller de Sanitat, Toni Comín (2d), y el segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni durante un acto de apoyo a la candidatura de Barcelona para acoger la EMA. EFE/Toni Albir

España no organizará una presentación pública de la candidatura de Barcelona para albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) este mes de septiembre en Bruselas, tal como estaba previsto, según han confirmado a Efe fuentes diplomáticas españolas.

El Gobierno de España presentó la candidatura de la ciudad condal para que albergase la sede de esa agencia, con sede en Londres pero que cambiará de emplazamiento dentro del proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el Brexit, por el que compite con otras 18 ciudades, entre ellas Ámsterdam, Dublín o Estocolmo.

La candidatura oficial de la Ciudad Condal fue oficialmente aceptada por esa institución el pasado 31 de julio. Las autoridades españolas barajaron organizar a final de este mes de septiembre en Bruselas una presentación explicativa de la candidatura de Barcelona.

Sin embargo, y sin motivo oficial, se ha decidido no organizar esa presentación, según han agregaron las fuentes.

Bruselas aseguró que no tendría en cuenta el referéndum

La EMA se encarga de vigilar la seguridad de los fármacos y dar las autorizaciones para comercializarlos en la UE y en su seno trabajan 890 empleados, además de los 35.000 expertos de la industria médica y farmacéutica que la visitan cada año.

La Comisión Europea ya había señalado que en su evaluación no tendría en cuenta el referéndum de independencia convocado por el Gobierno catalán para el 1 de octubre y suspendido por el Tribunal Constitucional.

Pero fuentes europeas y diplomáticas han indicado en los últimos meses que esa circunstancia no ayuda a la candidatura española por una agencia muy codiciada entre los Veintisiete.

España ya cuenta con otras tres agencias

También tiene su peso que España ya cuente con otras tres agencias -la Oficina de Propiedad Intelectual (EUIPO) en Alicante, la Agencia comunitaria de Control de Pesca (ACCP) en Vigo y la de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) en Bilbao-, según las mismas fuentes.

Los ministros europeos, reunidos en Consejo de Asuntos Generales el próximo noviembre, elegirán por votación la futura sede.

La votación será secreta, se desarrollará en un máximo de tres rondas, y cada uno de los Veintisiete -pues el Reino Unido no participará en el proceso- tendrá el mismo peso en la votación.

Noticias

anterior siguiente