Enlaces accesibilidad

Tensión en el exterior del acto de Unidos Podemos en Zaragoza para tratar la situación de Cataluña

  • Varios manifestantes con banderas españolas han increpado a los asistentes
  • La Delegación del Gobierno defiende la actuación policial frente las críticas

Por
COLAU ADVIERTE A RAJOY QUE SI BUSCA "ARRASAR" CATALUÑA, LOS DEMÁS DIALOGARÁN
Un grupo de personas aplaude a los agentes de Policía a la entrada del pabellón Siglo XXI.

En la entrada del acto organizado en Zaragoza por Unidos Podemos-En Comú-En Marea para tratar la actual situación de Cataluña se han vivido momentos de tensión. A lo largo de la mañana de este domingo se han ido concentrando manifestantes en los alrededores del pabellón Siglo XXI, lo que ha llevado a las fuerzas de seguridad a restringir las entradas y salidas del recinto.

Podemos ha acusado al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno de Aragón de no haber sido "capaces de garantizar" la seguridad de las "más de 470 personas" que este domingo han participado en la denominada 'Asamblea de cargos públicos por la fraternidad, la libertad y la convivencia'

La Delegación del Gobierno en Aragón ha reconocido que en la concentración de radicales mientras se celebraba el acto ha habido "momentos de tensión" e "incidente aislados", pero ha defendido la actuación policial por "correcta y proporcionada".

A través de una nota de prensa, ha precisado que durante la concentración, en la que ha habido un pico máximo de afluencia de 600 personas, un policía nacional ha resultado "herido", en tanto que se ha identificado a 15 manifestantes.

Sobre los incidentes, la Delegación del Gobierno destaca que "en un momento dado" la presidenta de las Cortes aragonesas ha salido al exterior del recinto y se ha producido "el lanzamiento de un botellín de plástico de agua que le ha golpeado". Violeta Barba, de Podemos, se ha desplazado a una comisaría de Zaragoza para denunciar un "botellazo de agua" que ha recibido en el exterior del recinto, según han confirmado a los medios fuentes de su entorno.

En el pabellón municipal Siglo XXI de la capital aragonesa, Unidos Podemos ha celebrado una asamblea a la que han asistido diferentes líderes políticos nacionales como Pablo Iglesias (Podemos), Alberto Garzón (IU), los alcaldes de Zaragoza y Barcelona, Pedro Santisteve y Ada Colau, respectivamente, o la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba.

Colau: si el PP quiere "arrasar Cataluña", otros dialogarán

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha inaugurado la reunión de cargos electos con una llamada a la construcción de "alternativas", si la propuesta política del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consiste en "arrasar Cataluña".

Colau ha pedido al PSC y al PSOE que recupere lo que "defendía" antaño, el derecho a decidir, un referéndum acordado, pues es en lo que están de acuerdo sus propios votantes.

Así,se ha dirigido a Sánchez para que asuma "responsabilidad de Estado" y se avenga a escuchar a Cataluña, lo que no pasa por "alinearse con un PP bunquerizado y en escalada represiva", capaz incluso, ha dicho, de "suspender de facto el autogobierno".

La situación, apelando al secretario general del PSOE, "no va de un 'sí' o un 'no' a la independencia", sino "de derechos y libertades".

Alcaldes a favor del diálogo y la búsqueda de alternativas

Después de la intervención de Colau -que se ha ido a Barcelona para participar en la fiesta de La Mercè-, ha llegado el turno del anfitrión, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que ha defendido la "diversidad de diálogo y contraste de pareceres" como "políticas para abrir un camino frente al pensamiento único".

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha considerado "terminado el ciclo del 78" y ha acusado al PP de "patrimonializar no solo la ciudad de Madrid y la Comunidad, sino nuestra patria".

Desde la Alcaldía de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha considerado que "cualquier demócrata estaría muy preocupado por la deriva autoritaria del PP" que, a su juicio, "se está llevando por delante los valores y derechos que fundamentan cualquier Estado democrático".

También desde Galicia, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha pedido "más democracia, más derechos y un derecho a decidir" antes de presentar a la alcaldesa de Badalona, que está viviendo "en primera persona el ataque sin precedentes", ha dicho.

"Estamos aquí para defender estas libertades que no pensábamos que en pleno 2017 tendríamos que estar hablando de persecución y represalias por ideas políticas", ha clamado la regidora de Badalona, Dolors Sabater.

El alcalde de Tortosa, Ferrán Bel, ha dado las gracias "a los alcaldes que desde posiciones nada fáciles defienden el derecho a decidir de Cataluña", antes de añadir que, "pase lo que pase el 1 de octubre, la libertad, fraternidad y convivencia estará siempre presente en Cataluña".

La vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, ha manifestado "alto y claro" que es necesario "buscar alternativas y vías de diálogo a la política" de Rajoy y a la "irresponsabilidad del Partido Popular".

Por su parte, la vicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal, ha expresado su "rechazo al Estado policial con el que se está sometiendo a Cataluña" y ha pedido "que se muestre la solidaridad con los que sí que quieren votar".

El concejal de Cádiz, Adrián Martínez, ha dicho que "los que utilizan la Constitución como arma arrojadiza y al Estado como aparato represivo han perdido la capacidad de empatizar con el sentimiento humano más básico que es la solidaridad" y ha dicho "no" a las medidas del PP en Cataluña "apoyadas por el Partido Socialista y Ciudadanos".