Enlaces accesibilidad

Sáenz de Santamaría acusa a Puigdemont de propiciar un clima de "acoso masivo"

  • Responde que el referéndum se ha quedado en un plan de contigencia
  • Reitera que dentro de la ley el diálogo es posible
  • Carmen Calvo (PSOE) pide a Puigdemont coherencia con su partido

Por
Sáenz de Santamaría reduce el referéndum a un "plan de contingencia"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado este viernes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de propiciar un clima de "acoso masivo" y le ha preguntado: "¿Hasta cuándo va seguir abusando y tensionando al pueblo de Cataluña?".

Ha subrayado que pueblo de Cataluña, al que apela el presidente de la Generalitat, también son los jueces, los medios de comunicación, los padres y niños "que acarrean a las manifestaciones", los propios guardias civiles que realizan registros por orden judicial o los miembros del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. "Que deje de atropellar los derechos de su pueblo", ha añadido.

En declaraciones a los medios previas a una conferencia del presidente de UPN, Javier Esparza, la vicepresidenta también ha respondido al plan de contingencia anunciado este jueves por Puigdemont.

La vicepresidenta ha respondido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que el referéndum del 1 de octubre que pretende organizar se ha quedado reducido al plan de contingencia que dice tener para organizarlo y le ha reclamado que deje de "abusar" del pueblo catalán.

"En eso ha quedado el referéndum, en un plan de contingencia", ha dicho Santamaría este viernes en declaraciones previas a un desayuno informativo.

La vicepresidenta ha asegurado que Puigdemont conoce la fortaleza del Estado de Derecho para impedir "que se sigan cometiendo ilegalidades y reaccionar a todas ellas". Ha añadido que se lo han dicho tanto el Gobierno como las principales fuerzas políticas nacionales, "que vuelva a la ley, que dentro de la ley el diálogo es posible".

El PSOE pide a Puigdemont coherencia con su partido

La secretaria del Area de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha pedido coherencia este viernes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y se abra al diálogo siendo consecuente con el voto de su formación, PDeCAT, a favor de la creación de la comisión parlamentaria en el Congreso que estudie la modernización territorial del Estado.

En una entrevista en TVE, Calvo ha considerado que la comisión, creada a petición del PSOE, es el lugar "idóneo" para comenzar una fase de diálogo con formaciones independentistas. Por ello ha pedido coherencia al presidente de la Generalitat: "PDeCAT votó hablar, ¿qué está ocurriendo para que Puigdemont no empieza a hablar?", ha señalado.

Sobre los mensajes conciliadores del Gobierno en las últimas horas, Calvo ha criticado que "llegan tarde" mientras que su formación lleva seis años reflexionando sobre la cuestión territorial en España. Además, de abrir espacios de diálogo, le ha pedido a Puigdemont "otro paso", que "retire esta situación insólita para una democracia y el domingo (1 de octubre) no ocurra nada".