Enlaces accesibilidad

Ascienden a 292 las víctimas mortales en el terremoto en México

  • Las víctimas en la Ciudad de México han pasado de 148 a 154
  • Hay 73 muertos en Morelos, 45 en Puebla, 13 en México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca
  • Todavía hay 42 desaparecidos que podrían estar en estructuras colapsadas

Por
México intensifica a contrarreloj la búsqueda de supervivientes

La cifra de muertos por el terremoto registrado el 19 de septiembre en el centro de México se eleva ya a 292, ha informado el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

En una actualización del balance preliminar de los fallecidos en el seísmo de magnitud 7,1 en la escala de Richter, Puente ha precisado que las víctimas en la Ciudad de México han pasado de 148 a 154.

Asimismo, se han registrado 73 muertos en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca. Sobre el número de desaparecidos, ha indicado que este ha descendido de los 200 iniciales hasta 42 personas que "podrían estar en estructuras colapsadas".

Sin embargo, Efe ha constatado en las últimas horas que en uno solo de los edificios derruidos en la céntrica colonia Roma la lista ascendía a casi medio centenar.

La búsqueda de supervivientes continúa

El responsable de Protección Civil ha reiterado que las tareas de búsqueda de supervivientes continuarán hasta tener la plena certeza de que no hay nadie con vida entre los escombros, cuando se cumplen las primeras 72 horas tras el seísmo.

Ante el temor de que entre maquinaria a los edificios derrumbados, ha pedido a la población denunciarlo al número de emergencias 911 o al servicio Locatel de la capital mexicana, y "lo detenemos si es el caso".

Equipos de Chile, Colombia, España, Israel y Japón, entre otros países, han llegado a México para sumarse a las tareas de búsqueda de supervivientes.

En una entrevista con una emisora de radio, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, ha explicado que, una vez pasada la fase de emergencia, se procederá a levantar un censo "casa por casa" de los daños provocados por el seísmo.

En Ciudad de México, unas 3.000 viviendas han quedado afectadas y continúan las llamadas de personas que no saben si su casa mantiene las condiciones de seguridad, según el Sistema Nacional de Protección Civil. "Las afectaciones reportadas en viviendas y edificios suman más de 3.000" y estas tendrán que ser valoradas por el gobierno capitalino, ha dicho el titular de la institución.