Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Los Mossos escoltan la salida de la Guardia Civil de la Consellería de Economía en Barcelona

  • La Policía catalana ha cargado contra los miles de manifestantes en la zona
  • Algunos agentes de la Guardia Civil han estado retenidos hasta las 7.00 horas
  • Trapero ha enviado una orden para evitar la fuerza en próximas protestas

Por
Los Mossos escoltan la salida de la Guardia Civil de la Consellería de Economía en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han cargado la madrugada de este jueves contra un grupo de manifestantes situados ante la Consellería de Economía de la Generalitat para intentar asegurar la salida de la comitiva judicial y de los guardias civiles que habían entrado a realizar un registro por orden judicial a las ocho de la mañana del miércoles.

Tras algunas cargas y empujones, la Policía autonómica ha logrado crear un cordón de seguridad entre la sede y el lateral de la Rambla de Catalunya, donde se encontraban aparcados tres vehículos de la Guardia Civil, que han quedado absolutamente destrozados por los manifestantes.

Los mossos han conseguido escoltar a un grupo de cinco agentes, pero todavía han permanecido algunas horas varios guardias civiles en el interior del edificio.

Los Mossos se han desplegado en medio de abucheos de los allí presentes. Algunas personas se han sentado en el suelo cuando han sido avisados de que iban a despejar la zona, en confluencia con la Rambla y Gran Vía de Barcelona.

Finalmente, los últimos agentes que permanecían dentro han abandonado el edificio pasada las 7.00 horas, tras casi 24 horas de registro en la Conselleria. También los vehículos y agentes de los Mossos que custodiaban el exterior del edificio han abandonado el lugar tras la salida de la Guardia Civil.

Según fuentes de la Conselleria, tras la salida de los últimos agentes, el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el resto de cargos y empleados del departamento se han incorporado a sus puestos de trabajo.

Tres coches de la Guardia Civil destrozados

En el desalojo, los agentes han recibido el impacto de varias latas, mientras que otros manifestantes han pedido calma y han lanzado consignas como "manos arriba", para dejar claro el carácter pacífico de la concentración.

Los manifestantes han destrozado tres coches de la Guardia Civil
Los manifestantes han destrozado tres coches de la Guardia

Los manifestantes han destrozado tres coches de la Guardia Civil EFE / Quique García

Los tres vehículos de la Guardia Civil han sido destrozados por los independentistas, con las ruedas pinchadas, cristales rotos, pintadas y abollados, e incluso han sido desvalijados porque les han quitado las armas que había dentro, según han informado a Efe fuentes policiales.

Durante la concentración, dos policías no uniformados han tenido que ser protegidos por voluntarios de la ANC mientras eran increpados por los manifestantes, y se han tenido que refugiar en el Teatro Coliseum mientras la ANC pedía calma a sus simpatizantes.

Los Mossos d'Esquadra han cargado la madrugada de este jueves contra un grupo de manifestantes situados ante la Consellería de Economía de la Generalitat para intentar asegurar la salida de la comitiva judicial y de los guardias civiles que habían entrado a realizar un registro por orden judicial a las ocho de la mañana del miércoles. Tras algunas cargas y empujones, la Policía autonómica ha logrado crear un cordón de seguridad entre la sede y el lateral de la Rambla de Catalunya, donde se encuentran aparcados tres vehículos de la Guardia Civil, que han quedado absolutamente destrozados por los manifestantes.

Trapero ordena ser "restrictivos" en el uso de la fuerza

El Mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha pedido a los agentes del cuerpo que sean "especialmente restrictivos y cuidadosos con el uso de la fuerza" en las concentraciones que han tenido lugar contra los registros de la Guardia Civil en dependencias de la Generalitat y en las próximas protestas que puedan producirse hasta el 1 de octubre.

En una carta dirigida a todos los servicios de la policía catalana, el jefe de los Mossos señala que el uso de la fuerza "se debería limitar a aquellos casos en que se deba garantizar la propia seguridad o de terceros y siempre que no haya otra opción menos lesiva".

En la carta, a la que ha tenido acceso Efe, el jefe de los Mossos añade que sus acciones "se adecuarán a la evolución de los diferentes escenarios". Además, Trapero manda un "mensaje de tranquilidad" y ha pedido asumir "este esfuerzo suplementario en los próximos días que se justifica por la excepcionalidad de la situación y la necesidad de garantizar la seguridad de nuestros conciudadanos"