Enlaces accesibilidad
Huracán María

El huracán María recupera potencia al acercarse a República Dominicana

  • Catorce provincias están en alerta roja por el paso del huracán
  • El ciclón ya se ha cobrado nueve vidas en el Caribe, una en Puerto Rico
  • Puerto Rico afirma que tardará "meses" en recuperar la electricidad

Por
El huracán María recupera potencia al acercarse a República Dominicana

El huracán María se aproxima a República Dominicana después de su paso por Puerto Rico este miércoles y ha recuperado fuerza hasta convertirse en un ciclón de categoría 2 (de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson). María ha dejado al menos un muerto en Puerto Rico, por lo que ascienden a nueve las víctimas mortales en las Antillas Menores.

A las 02.00 hora local dominicana el ojo de María estaba ubicado a 90 kilómetros al norte de Punta Cana y 380 kilómetros al sureste de la Isla Gran Turca (Islas Turcas y Caicos). La tormenta avanzaba a una velocidad de 15 kilómetros por hora en dirección noroeste con vientos de hasta 185 kilómetros por hora, según datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Los meteorólogos del NHC prevén que María siga ganando fuerza en las próximas horas o días.

Lluvias en República Dominicana

La previsión es que María no llegue a tocar tierra en República Dominicana, aunque a la isla ya han llegado las primeras lluvias y ráfagas de viento, que han derribado árboles y postes del tendido eléctrico en la zona este del país. El ciclón mantiene a 14 provincias en alerta roja y se han cancelado las actividades laborales y las clases en todo el territorio.

Emergencias ha informado de que se han producido accidentes de tráfico en algunas vías del este de un país donde apena hay movimiento en las calles.

Primera muerte en Puerto Rico e inquietud por los daños

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, ha informado de que un hombre ha muerto en la isla a causa del huracán María, por lo que ya son nueve los muertos provisionales en el Caribe.

Según ha explicado Roselló a CNN, la víctima murió por el impacto de un tablero que protegía una vivienda y que salió volando.

El gobernador ha indicado que desconoce el impacto de la zona sureste de la isla, por donde entró el ciclón.

Esta muerte se suma a otra en Guadalupe y siete en Dominica, islas por las que María pasó el lunes por la noche.

Casi cuatro millones de personas siguen sin electricidad en Puerto Rico
Casi 4 millones de personas sin electricidad en Puerto Rico

Casi cuatro millones de personas siguen sin electricidad en Puerto Rico REUTERS / Carlos García Rawlins

Según ha avanzado Roselló, el servicio eléctrico, cortado para casi cuatro millones de personas, será restablecido "en cuestión de meses, ni días ni semanas”. Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin, ha declarado que "la vida no volverá a ser como antes".

"Todos los habitantes han perdido algo"

Los funcionarios ya han empezado a salir a la calle para comprobar los daños. Según ha comprobado Efe, algunas gasolineras de San Juan han sido destruidas y el centro de Condado, un barrio residencial de la capital, se encuentra inundado.

En la zona de Carolina, una de las más turísticas de la isla, las calles se encuentran intransitables. Los equipos de emergencia han tenido que rescatar a 60 personas atrapadas por las inundaciones.

En la zona oeste de la isla, la escena no da buenos presagios. Según el alcalde de Castaño, Félix Delgado, "todos" sus 25.000 habitantes "han perdido algo".

La isla sigue en toque de queda decretado desde el miércoles por la mañana, cuando el huracán tocó tierra con categoría cuatro.

En la capital, las autoridades han detenido a 8 adultos y dos menores por robar en un popular supermercado.

Además, el viento ha arrancado una parte del techo exterior del Coliseo Roberto Clemente, recinto que acoge los principales espectáculos y eventos deportivos en la ciudad.