Enlaces accesibilidad

Marruecos, clave en el interrogatorio del entorno de los terroristas del doble atentado en Cataluña

Por
Marruecos, clave en el interrogatorio del entorno de los terroristas del doble atentado en Cataluña

La Oficina Central de Investigaciones Judiciales es el máximo organismo antiterrorista de Marruecos. Un bunker, pegado a una prisión, donde las medidas de seguridad son extremas. Por aquí pasan, y aquí se interroga, a cualquier detenido por delitos de terrorismo.

Abdelhak Jiam, el director, nos recibe en su despacho. Es un hombre clave en el intercambio de información con España. Desde los atentados de Cataluña, Jiam ha coordinado el interrogatorio a los familiares de la célula terrorista que viven en Marruecos.

"Hemos comenzado por su entorno, vecinos, amigos, colegas de trabajo, familia, los hemos interrogado a todos",afirma, "pero de momento ninguno tiene relación con el atentado".

Jiam destaca en cualquier caso la excelente colaboración con España. Un trabajo conjunto que sigue dando frutos. Sólo en el último mes se ha desarticulado una célula yihadista en Melilla y el norte de Marruecos. Y se ha detenido en este país a otro marroquí, que vivió en España, y que admira al Estado Islámico y que pretendía atentar contra la embajada de España en Rabat y contra otros objetivos turísticos.

"Siempre que recibimos alguna noticia sobre amenazas contra España, les mandamos un mensaje inmediatamente", asegura Abdelhak Jiam.

La gran mayoría de la célula que atentó en Cataluña, como el 70% de los yihadistas que han atentado en Europa en los últimos años, son de origen marroquí. Pero Marruecos reitera que crecieron, se criaron y se radicalizaron en suelo europeo.

Jiam reitera que hay que protegerlos e integrarlos y recomienda a España un control mucho mayor sobre las mezquitas y los imanes afincados en nuestro país.

Continúa la investigación del doble atentado en Cataluña

Cuatro heridos siguen ingresados un mes después

El doble atentado en Cataluña se produjo el pasado 17 de agosto. Esa tarde una furgoneta irrumpió en la zona peatonal de las Ramblas atropellando a decenas de personas y matando a 14. El autor del atropello escapó asesinando al conductor del vehículo que robó. Murió tiroteado por los Mossos cuatro días después en una zona de viñedos, en Subirats, Barcelona.

Pocas horas después del atentado en las Ramblas, un coche se saltó un control policial en el paseo de Cambrils, Tarragona y atropelló a un grupo de personas. Los Mossos abatieron a los 5 terroristas.

El doble ataque dejó 16 muertos y 130 heridos. Según el último parte médico, cuatro de ellos siguen ingresados un mes después.