Enlaces accesibilidad

Trump firma una resolución que condena el racismo y a los supremacistas

  • Lo ha hecho tras una maniobra de los legisladores que le dejó pocas opciones
  • El presidente insiste en que hay "tipos malos" entre los antifascistas

Por
Manifestación contra los supremacistas blancos en Washington DC el pasado 6 de sepiembre de 2017.
Manifestación contra los supremacistas blancos en Washington DC el pasado 6 de sepiembre de 2017.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una resolución del Congreso que condena a los supremacistas blancos y a otros grupos de odio, ha informado este jueves la Casa Blanca, tras una maniobra de los legisladores que le dejó pocas opciones, salvo apoyar el texto.

Trump ha firmado la resolución que rechaza "a los nacionalistas blancos, a los supremacistas blancos, al Ku Klux Klan, neonazis y otros grupos de odio", que fue aprobada el martes por el Congreso, después de que el presidente hiciera unas polémicas declaraciones de condena de la violencia racial en agosto en Charlottesville, Virginia.

En un comunicado ha asegurado que estaba contento de firmar esta resolución, agregando que "como estadounidenses condenamos la reciente violencia en Charlottesville y nos oponemos al odio, a la intolerancia y al racismo en todas sus formas".

"Tipos malos en el otro lado"

La unanimidad con que se aprobó este texto hubiese hecho que probablemente fuese inútil cualquier intento de veto presidencial. No obstante, Trump ha querido dejar claro que no se desdice de su interpretación de los sucesos en Charlottesville, de los que culpó a "los dos lados".

"Ya lo sabéis, había algunos tipos bastante malos también en el otro bando", ha declarado el presidente a la prensa en el Air Force One, refiriéndose especificamente a los llamados antifascistas (o antifa).

Trump se ha referido a enfrentamientos posteriores en los que grupos de antifascistas se ha enfrentado a grupos de extrema derecha. "Ahora, por lo que ha pasado desde entonces con los 'antifa', ves qué pasó realmente desde Charlottesville. La gente está diciendo, de hecho mucha gente incluso lo está escribiendo: 'Eh, Trump puede que tenga razón'", ha añadido.